Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El día que un español protagonizó la NBA

Archivado en:
deportes
Actualizado 26-12-2008 23:56 CET

Todo aquel que viera ayer el fantástico Boston Celtics – Los Ángeles Lakers quedaría maravillado por el espectáculo. Faltó en ocasiones el buen baloncesto, de defensa y ataque brillantes, de tapones y lanzamientos en suspensión, de batallas tácticas en la zona. A cambio se vivió una gran intensidad en cada segundo de partido, estuviera quien estuviera en el parquet. Se vivió un partido con sensación de trascendencia, de partido definitorio para toda una temporada. Todo aquel español que viera ayer el fantástico Boston Celtics – Los Ángeles Lakers, además, quedó con cierta alegría interna y patria porque, por una vez -seguramente por primera vez-, un español fue decisivo en la NBA.

Pau Gasol machaca para convertirse en figura. Foto: Yahoo!

Y es que ayer Pau Gasol dio un paso más allá. Ayer jugó el Gasol de las grandes ocasiones, el Gasol de la selección, el de la pujanza en Memphis y el de la ilusión primigenia por jugar en una de las mayores y mejores franquicias de la NBA. El catalán estaba desbordado por la tensión y la euforia, y con estos dos sentimientos como compañía tomó la responsabilidad en su equipo. De alguna manera, también, adquirió un rol de jugador franquicia secundario que hasta ahora se había negado...

Faltaban 2.57 para el final del encuentro, y los Celtics habían conseguido empatar ante unos Lakers tal vez algo atenazados después de jugar un buen partido y no haber puesto tierra de por medio con los grandes favoritos a todo esta temporada. Faltaban 2.57 y sobraba la sensación de que Phil Jackson, el equipo, se iba a limitar a entregarle la bola al enorme Kobe Bryant y esperar que éste resolviera la papeleta. Se iba a repetir la misma jugada que en los últimos encuentros, ésa que había instalado a los Lakers en las dudas. Sin embargo, aunque el balón fue en principio para Bryant, salió de las manos de éste hacia las de Gasol; el que antes era conocido como “ala-pívot de Sant Boi” (ahora tal vez sea mejor definirlo como “power forward”, sin más) se levantó y anotó.

Pum.

Pum para Garnett, que le había dejado en evidencia pocos minutos antes con un tremendo robo, después con un alley-oop y posterior celebración con Rajon Rondo que sonó a burla para Gasol. Pum también para los que acusan -acusamos- al catalán de haberse acomodado, de no dar el 100% en muchos partidos.

Después, de nuevo, Bryant penetra y abre para Gasol. Pum.

Pum para las dudas sobre el triunfo de los Lakers, y también para las dudas sobre los propios Lakers, que veían como se erguía un nuevo jugador capaz de decidir en los momentos clave. Un jugador que aplasta esas dudas sobre el tierno Bynum, tal vez un center insuficiente para un equipo tan grande por mucho que el propio Gasol esté ahí para hacer las funciones de vez en cuando.

Después de este pensamiento, sin embargo, viene la réplica. Canasta de Garnett, que tira a remolque de los Celtics desde mediado el partido. Y se reabren las dudas. Se abren las dudas en torno a por qué Lamar Odom y Trevor Ariza son tan sumamente buenos desde el banquillo y, sin embargo, Phil Jackson prefiere a dos medianías como Walton ó Radmanovic para abrir el encuentro como “point forwards” titulares. En torno a quién va a ser el organizador suplente del juego de los Lakers ahora que no está Farmar, que Vujacic no es suficiente como base, que Sun Yue es una broma y que de los tres candidatos a reforzar el puesto -Pargo, Lue, Marbury- ninguno sirve por cuanto dos -Pargo y Marbury- juegan para ellos y no para el equipo y otro -Lue- está demasiado viejo.

Pum. Ha vuelto a pasar, Bryant ha penetrado y ha abierto para Gasol, que encima saca un 2+1 gracias a un infantil Paul Pierce. Pum.

Entonces, aunque uno siga dándole vueltas a la cabeza, Gasol se las quita del todo con un tapón antológico sobre Ray Allen. No por el tapón en sí, sino por la lucha que después repite con otro 'verde' que intentaba lanzar un triple. Entonces uno resuelve que lo que le ha faltado hasta ahora (desde el año pasado) a Pau para ser un buen jugador franquicia, y a Lakers para hacerse con el anillo, es el espíritu de lucha que haga al catalán inasequible al desaliento y ganador a ojos de sus compañeros, que verán en él una opción de canasta siempre.

Tal vez ahora empiece una nueva temporada para Gasol y los Lakers, una temporada de victoria. Para ello, sin embargo, hace falta seguir el camino de ayer frente a Boston, y seguro que no será fácil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]