Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cara B. Björk, las mujeres y el crecimiento verde al rescate de Islandia

Actualizado 28-12-2008 22:48 CET

Con su moneda, la corona islandesa (ISK) por los suelos y tras nacionalizar la banca, las autoridades islandesas le ponen música a la crisis.

Pero no se asusten, si es que tienen pensado viajar a Islandia, ya que no se trata de llevar a Björk por cada rinconcito de la isla dando conciertos en los que anime a invertir a su público. Se trata más bien de una operación de márketing, un intento desesperado de  vender las virtudes de un fondo de capital riesgo que debe servir de catalizador para la recuperación de la economía del país.


El fondo ha sido establecido entre la cantante y la firma financiera Audur Capital, que está formada sólo por mujeres. Debe ser que los que han llevado a Islandia al desastre eran la mayoría hombres y de paso no sabían nada de eso de cantar. Así que para dar ánimos a los inversores se ha escogido poner al frente a las mujeres y relegar a los hombres a un segundo plano, y que Björk sea la imagen visible de toda esa tarea. No es extraño que se hayan fijado en ella, ya que actúa como la mejor marca internacional de Islandia en el mundo y como una verdadera embajadora cultural de su país allí donde actúa.


¿Y a qué tipo de inversiones mira dicho fondo? La firma financiera explicó que la estrategia de inversión del fondo se centrará en compañías que pretenden "crear valor a través de las características culturales y naturales únicas de Islandia", y señaló que las empresas deberán ser "sostenibles, tanto en rendimiento financiero como en responsabilidad social y medioambiental". Es decir, al "crecimiento verde".


Ya hace tiempo que no se emiten imágenes de manifestaciones de ciudadanos por las calles de Islandia, pero la bancarrota del país sigue sin  ver la luz al final del túnel.  Lo importante para alcanzar una solución es entender cómo se ha llegado hasta aquí.


Uno de los factores es la rápida privatización que sufrió la banca del país en los últimos años. En 2000 la mayoría de los bancos islandeses eran de propiedad pública y aplicaban una política conservadora en cuestiones como los préstamos y el crédito. Es decir, que no daban dinero al primero que se lo pedía.


Sin embargo, las autoridades del país decidieron seguir las recomendaciones del FMI y privatizar la banca que entonces extendió sus operaciones a la banca de inversión. Esto provocó lo que se conoce como "bicicleta financiera". Las empresas y los particulares se lanzaron a pedir prestadas grandes sumas de dinero y este capital ficticio provocó un boom masivo. La mayor parte de este dinero procedía de fuera de Islandia, de moneda en tasas bajas, y era colocado en otra moneda a tasas más altas, produciéndose la conocida "bicicleta".


Y la bicicleta crecía y crecía. El Banco Central de Islandia levantó los requerimientos necesarios de reserva e intentó frenar el aumento de la inflación causado por el boom financiero incrementando los tipos de interés hasta un 15 por ciento. Esto provocó una afluencia de capital extranjero, un aumento de la bicicleta financiera y más boom financiero. Pero dicho boom se vio frenado cuando se destapó la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, la banca se volvió más conservadora y dejó de conceder créditos.


Los economistas hablaban del "milagro islandés" como el primer país gestionado como un fondo de alto riesgo y lo proponían como modelo para el futuro. Pero la burbuja financiera terminó por estallar. Y las deudas de los bancos de Islandia siguió aumentando, hasta alcanzar, según cifras del Banco Central de Islandia, ocho veces el PIB del país.


Hoy, con la banca nacionalizada (es decir, el Estado asume la deuda de los bancos que él mismo privatizó), sólo se confía en Björk, en las mujeres y en el crecimiento verde para sacar a Islandia de la bancarrota.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]