Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ende que te vi que te di el primer zurriagazo...

Archivado en:
musica, sociedad, cultura, sucesos
Por hank66
Actualizado 27-12-2008 16:39 CET

El maltrato a la mujer, una de las batallas que justicia y sociedad libran encarnizadamente, con no demasiado alentadores resultados, hasta hace poco fué objeto de mofa, befa y, en el mejor de los casos, trivialización popular. Como muestra, una pequeña selección de canciones de no hace demasiado tiempo...

El Payo Juan Manuel, pura sensibilidad

El maltrato a la mujer ha sido durante muchos siglos una lamentable constante en el comportamiento del hombre. Un trasnochado sentido de la mujer como propiedad privada sin derecho a manifestar su existencia si no es a través de su marido, desquiciadas y caducas nociones del honor, o incluso la visión de la mujer como un idóneo saco sobre el cual descargar frustraciones y desengaños, han convertido a la mujer desde tiempo inmemorial en víctima propiciatoria del salvajismo de sus maridos. La enumeración de las barbaridades que ha tenido que padecer la mujer durante las distintas épocas de la Historia está lo suficientemente documentada y es demasiado amplia como para que yo intente hacer un resumen. Desgraciadamente encontramos muestras de la fiereza con que miles de esposas o novias han sido tratadas por sus presuntos adoradores en las páginas de sucesos de los períodicos o en cualquier libro de historia.

Afortunadamente, parece que la sociedad ha reaccionado ante esa forma de pensar atrasada y primitiva que ha llevado a tantas mujeres a los hospitales y, en el peor de los casos, a los cementerios. Con todas las imperfecciones del sistema y con todas las carencias de nuestro sistema penal y judicial, parece que el pueblo se está empezando a rebelar contra la barbarie de aquellos que creen tener derecho de vida y muerte sobre sus parejas.

No obstante, queda mucho camino por recorrer. El maltrato a la mujer no se ha visto como el grave problema que ahora percibimos sino hasta hace relativamente poco tiempo. No hace demasiados años pegarle a la mujer se veía por la sociedad con benevolencia, se solía tolerar si al agresor no se le "iba la mano" demasiado, y proliferaban chistes, chascarrillos y canciones en las que se abordaba el tema de manera humorística, o en cierto modo justificando ese comportamiento. Proporcionar un ejemplo de esto último ha sido mi única intención al elaborar la siguiente lista de canciones. Evidentemente, no todos los que figuran en ella abordan el tema de la misma forma. Hay algunos artistas "respetables" que en algún momento se han metido en "arenas movedizas", humoristas sin freno, carne de expositor de gasolineras totalmente irrecuperable, en fin, una selección variopinta. En todo caso, es una lista particular, basada en mis particulares y escasos conocimentos sobre rock patrio y cultura pop basura. y ordenada según me iban viniendo a la cabeza. Tampoco quiere criminalizar a los intérpretes, simplemente creo que son temas fruto de una época no tan lejana con una sensibilización hacia el problema mucho menor que ahora.

  1. Loquillo - La mataré: Perteneciente a su disco de 1987 "Mis problemas con las mujeres", es uno de los grandes éxitos del "Loco". Una historia sobre una relación obsesiva y enfermiza que el protagonista quiere acabar a navajazo limpio. "Quiero verla bailar entre los muertos, la cintura morena que me volvió loco. Lleva un velo de sangre en la mirada, y un deseo en el alma, que jamás la encuentre", "Que no la encuentre jamás, o sé que la mataré",  "Por favor, sólo quiero matarla, a punta de navaja besándola una vez más".Tremendo.
  2. Los Ronaldos -Sí, Sí: Aquí el grupo de Coque Malla y sus compinches perdió el oremus. Incluso en 1987, año de la edición del tema, la canción levantó ampollas. Y es que en toda España resonó la voz nasal del amigo Coque cantando el siguiente estribillo: "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí".
  3. El Payo Juan Manuel - Niña, no te modernices: Aquí ya entramos en terrenos muy pantanosos. El Payo Juan Manuel es uno de los personajes que se mueven en el lado oscuro de la rumba más taleguera. Apología de las drogas, del bebercio, y posiblemente una de las canciones más salvajes sobre el maltrato a la mujer. A ritmo de rumbita moruna, El Payo arremete contra la "modernización" de la mujer y nos deja uno de los estribillos más "destroyers" de la rumba marginal: "La cogí del cuello, la tiré al colchón, me tiré hacia ella, le di un palizón".
  4. Trigo Limpio - Rómpeme, mátame: Una vuelta de tuerca en el tema de los maltratos. Trigo Limpio, un trío vocal en el estilo de Mocedades, representaban a España en el festival de la OTI de 1977 con esta desgarradora historia de una mujer tan enamorada de "su hombre" que acepta golpes y maltratos a cambio de que él siga con ella. "Prefiero sentir la espuela que me hincas cada día a ser la flor que en un vaso olvidaste en una esquina", "por eso rómpeme, mátame, pero no me ignores, vida mía". eran algunas de las tremebundas perlas de masoquismo y aceptación del castigo que destilaba la canción. Fué versionada por Siniestro Total en su álbum "Cultura Popular"
  5. Fernando Esteso - El zurriagazo: El mítico humorista maño también patinó lo suyo con esta canción, entre cuyas surrealistas estrofas se deslizan estos inspirados versos de homenaje a una moza: "Dicen que te vas a ir a vivir a otro lugar, a donde quiera que vayas, zurriagazos te darán".
  6. Emilio el Moro - Te quiero, I love you:Tocado con un fez moruno, Emilio el Moro triunfó en las décadas del 50 al 70 con sus versiones humorísticas de éxitos de la época. Enemigo acérrimo de suegras y esposas, en su hit "Te quiero, I love you", Emilio el Moro se despacha con frases como: "Te quiero, te quiero, te quiero pegar cien golpes", "no necesito otra vara", "qué dicha, la dicha de ahogarte y ser indultado".
  7. Los Ilegales - Lavadora Blues: Jorge Martínez, al frente de sus míticos Ilegales, no se ha caracterizado nunca por su corrección política. En su disco "Chicos pálidos para la máquina" aparecia este "Lavadora Blues" que finalizaba así: "Te daré un consejo por si te sirve alguna vez. Compra una lavadora Philips... o corta el cuello a tu mujer".
  8. Los Chunguitos - Me ha puesto los cuernos: La rumba taleguera, un universo donde no se concibe que una mujer abandone a su hombre o le ponga los cuernos sin la conveniente respuesta del menda a base de cuchilladas que laven su honor. Como muestra un botón: "Dónde está esa niña, me cago en sus muertos, que se ha ido con otro, me ha puesto los cuernos. Como yo la coja le corto el pescuezo, por irse con otro y ponerme los cuernos". Se puede decir más alto, pero no más claro.
  9. Pedro Bastarrica - Burra: Fallecido en 2001, el amigo Pedro Bastarrica fué uno de los más reputados músicos y productores asturianos. Sin embargo, en un momento de su carrera musical al hombre le salió la vena misógina y perpetró "Burra", con perlas como la siguiente: "Burra, siempre que yo te he pegado, siempre que te he maltratado, era con justicia, ¿o no?" o "Vuelve, burra, no te escondas que es peor, vuelve, burra, que mi odio es sólo amor".
  10. Gabinete Caligari - Tango: Confieso que dudé sobre si incluir a mis admirados Gabinete Caligari en esta lista, pero he escogido "Tango", de su mítico disco "Cuatro Rosas", como un ejemplo del tradicional tema "mi mujer me traiciona con mi mejor amigo, me los cargo a los dos y luego el juez dirá". Aquí va un extracto de la letra: "Les sorprendí amarraditos, tantiándose ambos dos, con un farol de testigo se estaban diciendo adiós. Se los juro, señor juez, que al verlos tan juntos, se me fue el alma a los pies, sentíme difunto, me la cobré de un revés y puse fin al asunto. Fue su última despedida, fué el engaño postrer, si soy o no homicida, dígalo usted señor juez"
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]