Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cara B. Testimonio de un judío contra el ataque de Israel a Gaza

Actualizado 29-12-2008 23:47 CET

"Está horrible lo de Gaza, ¿por qué lo hace Israel en nombre del pueblo judío? Yo soy pueblo judío y muchos como yo no queremos más odio en esa tierra"

(sinagoga de Buenos Aires, foto de Basilio Pozo-Durán)

Por motivos de estudios pasé parte de agosto y septiembre en La Plata (República Argentina). Está cerca de Buenos Aires, y en una de mis visitas a la Capital Federal fui a ver una representación al Teatro Cervantes. En la misma avenida donde está situado se encuentra la sinagoga de Buenos Aires. Realicé algunas fotos del exterior del edificio(una de ellas acompaña este artículo), no sin que un  chico joven me llamara la atención. Se ocupaba de cuidar en la puerta de la seguridad de los que asistían al templo, y sólo me pidió que borrase de mi cámara las fotos en las que él salía. Así lo hice y me informó de cuándo podría asistir a una visita guiada por el interior de la sinagoga, visita que realicé esa misma semana.

Y me volví a encontrar con el mismo chico, que esta  vez parecía más simpático. Le dije que me gustaría tomar algo con él y que me contara un poco cómo vivía él su fe. Le advertí que yo no era creyente, pero que me interesaba mucho por cómo vive la gente que sí cree. Así que nos dejamos nuestros correos. Pasaron dos semanas hasta que nos encontramos de nuevo y tuvimos una charla muy interesante y respetuosa.

Aunque regresé de la República Argentina, mantengo contacto con este chico, al que para conservar su anonimato llamaré Rubén. Ayer recibí un correo suyo donde me compartía sus pensamientos y sentimientos sobre los últimos acontecimientos en Gaza. Su testimonio me pareció digno de compartir con ustedes, y es por eso que, tras tener su permiso siempre que conservara su anonimato, transcribo a continuación algunos fragmentos de su correo:

"Hace una semana te platicaba cómo celebramos la fiesta del Hanuká, y las discretas medidas de seguridad que debimos tomar a la hora de hacer el llamado a la gente [...] Allá donde hay problemas con la plata de los países siempre nos miran feo a nosotros. Nos  ven como avaros, como que no nos sentimos argentinos [...] Nos miran peor los argentinos en general que los argentinos musulmanes, pues ellos nos entienden mejor a nosotros, ya que también tienen que aguantar que nadie les dé bola y los vean de terroristas.

[...]

Desde que apareció por la TV lo de Gaza me siento más mal mirado. Se piensan que yo también voté para que Israel haga eso, pero vos sabés que nunca te platiqué mal de los palestinos ni de los musulmanes de acá [...] Muchos judíos le tenemos hambre a Israel. Lo sentimos más que como nuestra tierra como nuestro hogar, como el lugar donde empezó toda nuestra historia, la historia de nuestro pueblo [...] En nuestros libros y fiestas recordamos todo el año nuestro dolor como pueblo, cómo tuvimos que marchar y marchar sin encontrar lugar. Y no es de buen judío regresar el mal que hicieron a nuestro pueblo.

[...]

Los judíos nos la jugamos por realizarnos lo más como personas ante Yahvé y por ser aceptados en la sociedad. Está horrible lo de Gaza, ¿por qué lo hace Israel en nombre del pueblo judío? Yo soy pueblo judío y muchos como yo no queremos más odio en esa tierra. Acá en la Argentina, aunque con dificultades, convivimos musulmanes y judíos sin odiarnos. ¿Por qué no igual en esa tierra donde empezó nuestra historia? [...]"

Y también me contaba de pasajes de la Torá que prohíben odiar y que hablan de la responsabilidad que tienen de la vida de los demás. Sólo transcribí lo más llamativo y fácilmente entendible.

Te agradezco, Rubén, que me hayas permitido comunicar tus sentimientos a más gente. Si yo tuviera religión o alguna creencia ésta consistiría en amar siempre. Gracias por explicarme tu forma de creer y de amar. Un abrazo y mis deseos de amor para tu pueblo y para todos los pueblos de la tierra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]