Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Yo también soy José Antonio Pérez (Mi mesa cojea)

Actualizado 01-01-2009 15:08 CET

Uno de mis sitios web de referencia es Mi mesa cojea, el blog del guionista José Antonio Pérez, colaborador de Soitu.es y que ahora también escribe en Público. Si por algo se caracteriza Mi mesa cojea es por ese humor negro y cabronazo que a unos nos encanta y a otros disgusta por completo. Sea como fuere, lo que no se puede negar es el increíble talento de José Antonio, el bloguero hasperdidounlector por excelencia.

José Antonio Pérez es autor del blog Mimesacojea.com

 Entre los contenidos del blog había cuatro referencias al caso de Madeleine McCann, una de las cuales era una entrevista a la propia Maddie en la que además aparecía una imagen de la pequeña bajo el logotipo de News of the World (propiedad de Rupert Murdoch). Pues bien, esta mañana contaba José Antonio en el blog que estando en París había recibido un email del News Group Newspapers Ltd, un grupo editorial de News of the World, que le instaba a eliminar esa imagen alegando un uso ilegal del nombre y del logo del periódico, además de una relación ilegítima entre el blog y el medio. Ante esto, José Antonio optó por retirar la imagen en cuestión.

 Pero no queda ahí la cosa, ya que han sido varios los medios británicos (Zimbio, People y The Sun) los que se han hecho eco de la entrevista a Madeleine McCann merced a que esta entrevista ha sido traducida al inglés y ha rulado por todo internet. Ante esta ofensiva, José Antonio se ha visto en la obligación de eliminar la entrevista en cuestión, aunque aún la podemos leer gracias al caché de Google.

 ¿Qué decir ante este hecho? Pues que me parece repugnante. Muchos diréis que habéis leído la entrevista y que os parece fantástica, maravillosa y de un ingenio y un humor verdaderamente admirables. Otros, por el contrario, es probable que penséis que José Antonio se ha pasado al hacer humor negro de un suceso tan trágico.

 En cualquier caso, pertenezcáis al grupo al que pertenezcáis, os animo a que dejéis atrás ese debate, ya que la cuestión no es ésa. La cuestión es que en apenas unos días la prensa inglesa ha llevado a cabo un ataque brutal contra una persona por hacer humor de un asunto escabroso. Y no sólo eso, sino que además han conseguido que José Antonio haya borrado la entrevista ante lo que le pueda pasar. Como vemos, un maravilloso ataque más en contra de la total, absoluta y terriblemente necesaria libertad de expresión.

 Muchos quizá penséis, una vez más, que José Antonio se ha pasado con su entrevista, pero ¿acaso es alguien la prensa inglesa para denunciar este hecho y autoproclamarse defensora de la imagen de Madeleine McCann y -lo que es mucho peor- autoproclamarse imagen de las buenas conductas? ¿De verdad que la prensa más repugnante de todo el planeta puede considerarse digna de llamar "enfermo" a nadie y de iniciar una campaña contra él? Se podría entender, en todo caso, una ofensiva por parte de los McCann, pero ¿de la prensa? Además, el humor es un arma de crítica tan válida como cualquier otra.

 Personalmente, me parece totalmente repugnante y despreciable que a día de hoy se siga persiguiendo de esta forma la libertad de expresión, máxime cuando los perseguidores en cuestión son los mayores sátrapas que pisan la faz del periodismo actual. Y éste no es el momento de debatir lo acertado o no del tono que usa José Antonio en su blog, sino de abordar hasta qué punto existe la libertad de expresión. Cualquier otro debate, ahora mismo, es poner excusas para la censura.

 De modo que me apropio el lema que en su momento cogió Altermundista para defenderme y ahora afirmo: ¡Yo también soy José Antonio Pérez!

ACTUALIZACIÓN: Efectivamente, como dice un anónimo en los comentarios, José Antonio ha vuelto a editar la entrevista. ¡Bien, coño, bien!

_____________

Puedes ver más artículos en mi blog.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]