Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La industria del automóvil, se gripa

Actualizado 03-01-2009 19:25 CET

La cifra de venta de automóviles cae en picado. En España se ha vendido un 28% menos respecto al año 2007 según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Los números asustan pero la letra pequeña tranquiliza. En tiempos de crisis leamos entre líneas.

El desarrollo industrial y económico que España ha experimentado desde la entrada en Europa, se ha sustentado en dos grandes sectores: la construcción con ladrillo negro y el turismo de nuestras costas y nuestra caña con tapa. Aunque el sector del automóvil también ha tenido su protagonismo ya que cerca de 300.000 puestos de trabajo dependen del mismo.

No hay peor crisis económica que la del estancamiento. Aquel país que deposite todo el peso de su desarrollo y riqueza en un sector concreto estará destinado al asfixio. Toda la economía está sometido a las estrictas normas que marcan los ciclos. La más importante dice que para responder eficientemente a los posibles cambios del mercado hay que ser lo más polivalente posible; salvo que tus pozos de petróleo o reservas de gas te saquen del atolladero. No es nuestro caso.

En España no podemos estar construyendo viviendas y vendiendo coches continuamente. La demanda que hoy se satisface mañana no precisará nada. Y es justamente lo que está sucediendo en el sector automovilístico. Es cierto que la coyuntura económica que se está extendiendo en todos los países afecta, como no podría ser de otra manera, pero seamos claros y no miremos para otro lado. Hace mucho tiempo que en las ciudades no se ven los coches que sí se veían hace escasamente 6 años. Las matrículas rojas de vehículos en prueba inundaban las rotondas y se mezclaban con el humo que salía de un Renault 5, de un Ford Escort o de un Opel Corsa. La chapa y la pintura de ahora huelen a nuevo.

Siempre hay vacas gordas y vacas flacas. La venta de automóviles ha sido pareja a la de viviendas. ¿Por qué? Porque todos en general, y los españoles en particular, hemos picado el anzuelo del desarrollo (cosa absolutamente natural y lógica). Aquél que entraba en el banco para pedir un préstamo intentaba tensar la cuerda lo máximo posible: "si saco 20 millones para comprarme la casa, no pasa nada si pido 25 para incluir el coche". Y así unos y otros. En un periodo de tiempo relativamente corto muchas han sido las personas que han estrenado casa y han estrenado coche prácticamente en el mismo momento.

Y ahora, años después, cuando según las estadísticas hay una media de 3 coches por familia, no se venden coches porque el párking está completo. Casi todo el mundo tiene su auto y, claro, las vacas flacas no gustan a nadie. Menos aún para las 300.000 personas que dependen, directa e indirectamente, de dicho sector automovilístico. Pero la solución no pasa por el rescate económico, como en EE. UU se ha hecho con Chrysler, que recibirá más de 3.000 millones para evitar la quiebra. Dotar de dinero fresco a las grandes compañías es un parche que acabará cayéndose. Todos los talonarios que se vayan a firmar nominativamente a estas empresas deberían ir destinados a la reconversión de los trabajadores que en ellas trabajan, que son a los que verdaderamente hay que 'salvar' y hay que 'rescatar'. Si la industria del automóvil está agotada, por el ciclo económico de su producto, dejemos que se recupere de manera natural y con el paso del tiempo: hasta que los coches nuevos que hoy estrenemos se queden obsoletos. Pero si en lugar de aceptar la situación tratamos de forzarla, el pozo se puede secar.

Los coches que hoy salen del concesionario no son como los de antes, en cuanto a vida útil se refiere, y las propias empresas se han encargado de crear 'artificialmente' la necesidad de cambiar de coche cada 6 ó 7 años, precisamente para segurar una cuota de mercado. Si esto ha pasado en época de vacas gordas, no quiero pensar qué puede sucede con los planteamientos en vacas flacas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]