Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pierce Brosnan y la Capa Española

Archivado en:
sociedad, cultura, moda
Por naca
Actualizado 07-01-2009 16:33 CET

Cuentan antiguas leyendas urbanas que a finales del siglo XIX el monarca Alfonso XII frecuentaba la noche madrileña convertido en asiduo cliente de tabernas y puticluses varios embozado en una capa española. Un siglo antes, el ministro Esquilache pasó a la historia gracias a un famoso motín generado por su intención de eliminar del fondo de armario patrio, tanto de los sombreros de ala ancha como las capas largas, que según él fomentaban la realización de fechorías que siempre quedaban impunes. Tres siglos más tarde, tras altibajos de popularidad de la prenda, hasta el mismísimo James Bond compra un par para su family. Y de Seseña, como debe ser.

Casa Seseña

Ocurrió hace una semana más o menos. El antiguo agente secreto –a mí me molaba más su papel de Remington Steel-, apareció de improviso en la clásica Casa Seseña, mítico taller madrileño donde llevan elaborándose sus afamadas capas desde 1901, y le compró una capa de paseo en terciopelo negro para su esposa y otra para su madre. Parece que Brosnan, que se encontraba en Madrid rodando un spot de Visionlab, no se compró ninguna, quizá pensando que tan elegante prenda podría ocultar en exceso cualquiera de sus carísimos y también elegantes trajes.

Algo que no importó a un buen número de famosos del siglo XX como Rodolfo Valentino, Picasso, Buñuel, Andrés Segovia, Gary Cooper o el calvorotas Yul Brynner. Entre los actuales nos encontramos con el Rey, Plácido Domingo, Julio Iglesias, el plasta de Ramón García, Nicolas Cage –otro que…-, o incluso Michael Jackson, que entre el sombrero, la mascarilla que siempre lleva y la capa, como para encontrárselo una noche lluviosa bajo el Arco de Cuchilleros y encima marcándose la coreografía de Moonwalker. También las damas se decantaron por esta añeja prenda, luciéndola con garbo tanto Catherine Denueve como Hillary Clinton, que en 1997 tras su visita a España se despidió de estos lares subiendo al Air Force One embozada en ella.

Algo tendrá la capa para que los habitantes de la península ibérica lleven echándosela a los hombros desde la noche de los tiempos. Los celtíberos ya la llevaban, después los romanos, los árabes innovaron con sus albornoces –antes de que se vendiesen en Portugal más baratos- que eran una especie de capas con capuchas, y en la Edad Media se extendió su uso tanto entre la plebe como entre la nobleza. Y fueron los Duques de Béjar, en el siglo XIV, los que impulsaron la fabricación de esta prenda gracias a la elaboración de un tipo de tela de gran calidad, fruto de la industria textil de su región, que se convirtió en componente esencial de las capas más selectas. A día de hoy, la tela de Béjar sigue siendo elemento distintivo de calidad. Es en el siglo XIX cuando los gabachos le dan el nombre de capa española con el que pasaría a ser conocida en todo el mundo.

En pleno siglo XXI parece que vuelve a ponerse de moda, e incluso se ha creado la Asociación de Amigos de la Capa Española, defensores de su utilización y tendiendo la mano a todos aquellos que les encantaría ponérsela pero que, por timidez o vergüenza, tan sólo son capaces de suspirar melancólicos cada vez que ve pasar a uno de sus miembros luciendo la capa en sus hombros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]