Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El efecto mariposa y la crisis económica

Actualizado 12-01-2009 04:52 CET

Estos días estamos conociendo noticias que verdaderamente nos ponen los pelos de punta. Algunas de ellas son los suicidios de grandísimos empresarios que por culpa de la crisis se han arruinado y han optado por suicidarse, teniendo a Adolf Merckle como el último ejemplo de esta práctica que esperemos no se convierta en una moda y que nos recuerda a los suicidios del crack del 29 (aunque a día de hoy ya sabemos que esa historia es un bulo).

Los cierres y los despidos han puesto de manifiesto la ineptitud de muchos.

 La verdad es que, dejando a un lado el trágico final del suicidio, la crisis ha puesto de relieve alguna situaciones sobre las que merecería la pena reflexionar. En los últimos meses estamos viendo cómo muchas empresas están teniendo que despedir a gente y reducir gastos debido a la disminución de ingresos y a la crisis global. Sin embargo, son muchas también las empresas que no se han quedado en la reducción de gastos y han tenido que cerrar directamente.

 En todo esto también hay bastante trampa. Todos conocemos varios ejemplos a lo largo y ancho del país de empresarios que han cerrado una de sus empresas aludiendo a la crisis y han negado a sus trabajadores las indemnizaciones por el despido, pero al día siguiente han abierto otro negocio idéntico. Al margen de estos estafadores (sí, estafadores), sí que hay casos concretos de empresas que han tenido que cerrar.

 Servidor no es un gran conocedor de los entresijos financieros a los que deben enfrentarse cada día las empresas, pero algunas cosas me dejan bastante perplejo. No me cuesta demasiado comprender que una empresa pase por un mal momento, pero, ¿tanto como para tener que cerrar? Son muchísimas (y cada día más) las empresas que están echando el cierre por la crisis; ¿de verdad es necesario recurrir a un cierre? Resulta llamativo imaginarse al empresario que un día decidió emprender un nuevo negocio y que a día de hoy este negocio ha llegado a un punto de malestar que incluso ha tenido que cerrar.

 Sin duda, algunos factores de la crisis han hecho que muchas empresas se tambaleen y otras tantas cierren, y uno se pregunta qué es lo que esto refleja. Lo siento, pero a pesar de que la crisis sea grande, me cuesta comprender que una empresa medinamente productiva y con muchos años de experiencia tenga que cerrar. Me refiero a las empresas cuyo cierre a lo mejor ha sido desencadenado por algún pequeño revolcón en las finanzas mundiales. Y es que el efecto mariposa es totalmente legítimo, y puedo entender que las empresas se tambaleen ante el aleteo de una mariposa en la otra punta del planeta, pero, ¿que cierren?

 ¿De verdad es imprescindible cerrar? ¿Hasta tal punto dependía tu empresa de esos factores económicos como para que ahora tengas que cerrar? Ante este tipo de cosas, uno se pregunta hasta qué punto los empresarios de medio mundo han arriesgado en sus empresas y han llevado ese riesgo hasta el mayor de los límites. Esta crisis nos ha mostrado que la mayoría de negocios vivían al límite de sus posibilidades y que en el léxico de sus empresarios no existía la palabra 'previsión'. Sólo así puedo entender que tengan que cerrar empresas a las que no les afectan en demasiada medida las terribles catástrofes financieras que se cuecen en todo el mundo. Todo esto puede servirnos de mucha ayuda a los ciudadanitos de a pie, que, a partir de ahora, cada vez que entremos a trabajar a una nueva empresa sabremos que ésta no tiene ningún tipo de previsión, que está exprimiendo al máximo los recursos para que se forren los de siempre y que está rozando el límite de sus posibilidades. Y que este límite se puede ir al carajo en cuanto una mariposa aletee.

 Como todos sabemos, la mayoría de cierres en las empresas no han venido por el no funcionamiento de su negocio, sino por la dependencia de la inyección de capital de fuera: inversores, anunciantes, publicistas, constructores... muchos son los agentes económicos que durante estos últimos años se han encargado de mantener a muchas empresas a cambio de una buena reputación y una buena publicidad. Pero si una pieza del dominó se cae accidentalmente, el resto corren la misma suerte.

 El futuro de muchas empresas no depende de la propia empresa, ni del éxito de su negocio, sino de que a sus accionistas o inversores les vaya bien en sus otros negocios (los que realmente les interesan) para poder dejarle unas pelillas a esta empresa. Un ejemplo muy claro es el de los medios de comunicación, que están sufriendo la terrible crisis de la publicidad. Y es que nadie debe engañarse: sin la publicidad procedente de fuera, los medios no son nada. Ni los locales, ni los nacionales, ni ninguno. Es bastante significativo observar que la mayoría de los medios de comunicación no son rentables como tal y tienen que hipotecar su bienestar económico a la llegada de capital externo, sobre todo en forma de publicidad. Ya son muchos los ejemplos de medios de comunicación que están cerrando o que están echando a parte de sus empleados. Y mientras siga sin entrar dinero por publicidad (a menos que alguien lo remedie) seguirá pasando en 2009.

 Los ciudadanitos que poca o ninguna idea tenemos sobre economía nos preguntamos ahora de dónde salían entonces los beneficios de algunas empresas que a día de hoy están cerrando. Y es ahora cuando comprendemos que una gran parte del dinero con el que se estaba tratando era poco menos que una entelequia. Hace pocos meses hablaba con Enrique Viaña, catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, que decía: "Hay que dejar de revalorizar la riqueza y empezar a generarla". Lo que grosso modo afirmaba Viaña es que muchas empresas han dedicado más tiempo a juguetear con un dinero ficticio que a crearlo realmente. Pocos han sido los empresarios que han optado por crear un modelo de negocio propio e independiente y recoger los frutos; parece ser que es mucho más divertida la especulación, aunque especular con el dinero también signifique especular con los puestos de trabajo de tus empleados. Y eso sí que no tiene ninguna gracia.

 Hay otro factor que nos está mostrando la crisis, y es la de los altos cargos que se han creído que todo el monte era orégano. Ya lo decía hace unos días el presentador de Canal Bizkaia que criticaba duramente a sus jefes por dedicarse a vivir la vida en vez de formarse y adaptar los modelos de negocios a los tiempos en que vivimos. Me refiero a ese tipo de personas que en cuanto alcanzan un puesto de mediana responsabilidad, ésta se les sube a la cabeza y se piensan que ya lo saben todo y que nadie tiene nada que enseñarles. De este modo, se dedican a poco más que echarse la siesta y regodearse en su éxito y en su sueldo sin molestarse siquiera en mirar por la ventana empresarial y laboral, no sea que estén pasando cosas de las que deberían tomar nota. Y claro, cuando de repente una mariposa aletea brevemente, a éstos se les viene el mundo encima y ponen repugnantes excusas que intentan justificar su deficiente trabajo y profesionalidad.

 Y de nuevo me voy al periodismo. A lo largo de mi brevísima experiencia he podido hablar con jefes (tanto de redacción como jefes empresariales) de mis empresas y de otras empresas, y la verdad es que a veces me parecía estar hablando en otro idioma. Uno se acerca a según qué jefes (no a todos, obviamente) y les empieza a hablar de la prensa y el periodismo digital, de los blogs, de la sindicación de noticias, del AdSense, de los nuevos formatos de negocio y publicidad... y como si estuviera hablando en chino, oiga. La verdad es que resulta algo desesperante comprobar que una persona con alta responsabilidad en un medio de comunicación no sabe adelantarse medianamente a los tiempos y no tiene ni pajolera idea de los nuevos factores que marcarán su trabajo más pronto que tarde. Y lo peor de todo es que el futuro de muchos de nosotros depende de estos 'gurús', que te miran con cara rara cuando les hablas de hipertexto.

 Llegado este momento, cabe preguntarse si el que elaboró la teoría del efecto mariposa tenía razón o en realidad era un alto cargo que se echó la siesta demasiado tiempo y la tormenta lo pilló en calzoncillos.

_______________

Puedes ver más artículos en mi blog.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]