Al promulgar la Ley que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera, la Mandataria afirmó que habla bien de nuestra vida cívica el hecho de que el plan de reactivación de más de cuatro mil millones de dólares que dimos a conocer recientemente también haya recibido un amplio apoyo nacional. En esa línea, valoró el avance de otras iniciativas que permiten sortear de mejor forma los efectos de la crisis internacional, como el perfeccionamiento al Seguro de Cesantía y la ampliación del Fogape.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó "el avance que ha tenido la agenda legislativa que definimos hace un par de meses como Gobierno para enfrentar la crisis económica internacional, tras encabezar la promulgación de la Ley que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera.
Chile está demostrando que más allá de las legítimas diferencias políticas que hay en su seno puede enfrentar unido las dificultades, remarcó la Mandataria, y añadió que expresión de ello es, entre otras cosas, la aprobación de esta ley. Habla bien de nuestra vida cívica el hecho de que el plan de reactivación de más de cuatro mil millones de dólares que dimos a conocer recientemente también haya recibido un amplio apoyo nacional, sostuvo, destacando además el avance en el Congreso del proyecto que perfecciona el Seguro de Cesantía y la ampliación del Fogape.
La Mandataria remarcó que el apoyo a estas iniciativas es una señal auspiciosa para un año en que las cosas no serán fáciles.
Recordó además, que se han orientado eficientemente los recursos acumulados y fue adecuado ser previsores, fue justo pensar en el mañana y las fortalezas institucionales constituyen un gran logro nacional. En ese sentido, enfatizó que estamos empeñados en consolidar y perfeccionar nuestra institucionalidad, porque de ello depende en buena medida la protección de las libertades y las posibilidades de progreso en todos los planos.
La Jefa de Estado expuso que la promulgación de esta normativa tiene sin duda gran trascendencia, tanto por el contenido específico de este cuerpo legal largamente esperado por el mundo emprendedor como por el valor de que entra en vigencia en el actual momento económico que vive el país y el mundo.
Durante su intervención, la Presidenta Bachelet explicó que la hoja de ruta de su gobierno incluye un compromiso con el fortalecimiento de las reglas y los procedimientos que puedan permitir asegurar que Chile se convierta en una nación desarrollada. Tenemos que mirar el futuro y enfrentar las exigencias que nos plantea, manifestó.
Al respecto, relevó la importancia de perfeccionar la justicia tributaria, garantizando su independencia institucional y mantener los niveles de eficiencia. Este proyecto concilia ambas perspectivas y establece nuevos tribunales, con independencia orgánica y autonomía para interpretar la norma tributaria y aduanera, con lo cual se supera el actual modelo en que la misma autoridad que fiscalizaba, era también la que actuaba como tribunal de primera instancia, puntualizó.
La Mandataria enfatizó que esta ley fortalece los derechos de las personas, no sólo porque establece una mayor garantía institucional de independencia de los tribunales, sino porque además instaura un procedimiento especial de amparo para los contribuyentes que puedan considerar afectadas sus garantías constitucionales.
Finalmente, la Jefa de Estado agradeció a los Parlamentarios, a la Corte Suprema, al Consejo de Defensa del Estado, al comité de expertos que colaboró en el diseño de esta ley y a los profesionales de los servicios de Impuestos Internos, Aduanas, ministerios de Hacienda y de Justicia, que aportaron a este proyecto y que hicieron posible que podamos promulgarlo en un momento en que sus beneficios son muy importantes para miles de chilenos.
Ley que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera
Con la puesta en marcha de esta iniciativa legal se contará con un nuevo marco en el que se desarrollarán las relaciones entre contribuyentes e instituciones del Estado que permitirá que las diferencias se zanjen en un sistema de justicia especializado e independiente del Ejecutivo, con jueces capacitados en materias tributarias y aduaneras que requieren dedicación exclusiva. Estos jueces serán seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
La nueva Ley responde a los parámetros de la modernización del Estado ya que aporta mayor transparencia, fortalece las instituciones fiscales y entrega a los contribuyentes una justicia oportuna, especializada, igualitaria e imparcial.
En noviembre de 2002, el gobierno del ex Presidente Lagos envió un proyecto para superar las limitaciones que la judicatura tributaria de primera y segunda instancia presentaba. A fines del año 2006, la Presidenta Bachelet, envió una indicación sustitutiva al proyecto original donde consideró incorporar en su competencia el conocimiento de conflictos y reclamos de carácter aduanero, los que no estaban considerados en la propuesta legal original.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.