Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Necesito algo más que internet para escuchar música?

Archivado en:
tecnologia, musica
Actualizado 15-01-2009 19:24 CET

Mientras las compañías discográficas todavía no han definido su modelo de negocio muchos seguimos apostando por la "nube". ¿Para qué quiero tener archivos de música que ocupan espacio y cuestan dinero si puedo tener todo lo que necesito ahí arriba? Así que manos a la obra, veamos si con unas cuantas herramientas "free" puedo colmar mis necesidades musicales sin gastarme ni un duro. SongBird, Blip,fm, Spotify y Last.fm son algunas herramientas de gestión de música que nos pueden interesar.

Last.fm, la reina de las radios online

¿Quieres escuchar la radio por Internet? Sin duda, la mejor es Last.fm sobre todo si nos basamos en los siguientes parámetros: actúa como una red social, donde puedes tener tu perfil, con tu foto, tus gustos musicales, lo que estás oyendo en ese momento... Ahora, nos ofrece una página donde podemos incluir todas las aplicaciones que están apareciendo para ella con el fin de integrarlas con otros programas, con tu escritorio, etc. y, además, ha comenzado a suscribir contratos con algunas discográficas para ofrecer discos completos de artistas. Lo podremos ver próximamente en España pero de momento solo funciona en otros países.

Pero claro, todos tenemos en nuestro ordenador muchos archivos musicales y tampoco es cuestión de no escucharlos nunca más. Para eso está SongBird: una aplicación que incorpora navegador, no en vano está desarrollada por Mozilla. Si navegas por una web con archivos musicales, te los lista e incluso puedes descargarlos en algunas ocasiones de forma gratuita. En otros casos te da la posibilidad de comprarlos. También te gestiona la discoteca de casa y, por supuesto, cuenta con extensiones Firefox para completar la aplicación.

Si lo que te gusta es ser un Dj no tienes más que utilizar Blip.fm y demostrar a todos tus amigos lo mucho que sabes de música y regalarles una sesión. Eso sí, que lo reconozcan y te voten como mejor Dj. Perfectamente integrada con Twitter cobra más valor. Veremos en que queda el servicio si supera las negociaciones con las discográficas que está teniendo en estos momentos.

Para escuchar un disco en concreto de cierto artista no tengo más que utilizar Spotify donde con un simple buscador tenemos acceso a discografías completas de artistas más y menos conocidos, sin las limitaciones de Last.fm, sin previews. Con su versión Beta y bajo invitación va a dar mucho de que hablar en las próximas semanas. Por supuesto es integrable con Last.fm y permite hacer listas y más. Una novedad es que cuenta con el beneplácito de las discográficas ya que todo lo que se publica se realiza mediante acuerdo con ellas. Quizá esto va a limitar los discos disponibles.

 

Vídeo explicativo de Spotify

No hemos llegado al final del trayecto y aún queda mucho por descubrir. Lo interesante es la tendencia de no restricción para escuchar la música (si eliminamos la anécdota de youtube.com de censurar los vídeos que no tengan los derechos musicales), y su integración con otras herramientas más comunes en nuestro avatar diario como Facebook o Twitter, Friendfeeds, etc. De esta forma puedo hacer de Dj en Blip.fm mientras aviso a mis twittercolegas de las canciones que me apetece poner hoy, escucho en casa mi discoteca particular avisando en mi perfil de Last.fm y en mi Twitter de las canciones que estoy escuchando o busco las discografías completas de artistas que no tengo en mi discoteca y vuelvo a conectarlo con Last.fm para que nadie se pierda mis gustos musicales. Last.fm es la reina de todos. ¿Lo qué querías era ver vídeos musicales? Para otro día. Investiga estas cuatro herramientas si no las conoces aún que te van a sorprender . Qué no pare la música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]