Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cara B. Los actores protestarán contra el paro en los Goya

Archivado en:
cine, sociedad, trabajo, cultura, television
Actualizado 16-01-2009 00:24 CET

Protestaron con Irak y todos esperaban que ahora lo hicieran con Gaza, pero más de tres millones de parados han conquistado su solidaridad

Los premios Goya, contra el paro

Todo empezó a raíz del cóctel y la foto de familia de nominados que tuvo lugar el pasado 10 de enero en la Casa de Correos de Madrid. El encuentro fue por la mañana y, conocida la historia reciente y las sensibilidades políticas y sociales de muchos de los allí presentes, Gaza fue uno de los temas más recurrentes en los corrillos con los periodistas.

Fuera de cámara y de micrófono más de uno les preguntó si se habían puesto de acuerdo ya para realizar alguna protesta como con Irak, aunque ahora con Gaza. Algo así como "No a la guerra en Gaza", o algo más internacional como "Stop war in Gaza". Sin embargo nadie confirmaba ni negaba nada, sólo alguno comentaba tibiamente que sí estaba preocupado por el conflicto.

Pero la próxima gala de entrega de los premios Goya tendrá a otro acontecimiento como protagonista de las protestas. Serán los más de tres millones de parados españoles. Algo que vino provocado por el anuncio a bombo y platillo en los informativos de la celebración del cóctel.

A muchos actores y otros profesionales del cine les llegaron a sus teléfonos móviles mensajes de amigos y conocidos expresando que dicho cóctel era una vergüenza. Que si no tenían sensibilidad haciendo esas celebraciones con el dinero de todos los contribuyentes. Que si no se habían enterado de la difícil situación de tantos parados. Y se ponían duros retándoles a ver si tenían el mismo coraje para protestar contra el paro como hicieron anteriormente contra Irak.

En las posteriores entrevistas en medios de comunicación,  los nominados bromearon sobre el objetivo de la protesta de este año. Llegaban a insinuar que como la crisis siguiera así tendrían que manifestarse contra el paro. Que también a ellos les afectaba porque la gente va menos a los cines, y las televisiones y productoras arriesgan menos a la hora de apostar por una película. Que la crisis no es un problema sólo para los parados, sino para todos.

La confirmación vino este fin de semana, cuando muchos de los que participarán en la gala de los Goya protestaban en Madrid contra la situación en Gaza. Volvieron a salir en los informativos y entonces se volvieron a repetir los mensajes que sus amigos les enviaron cuando lo del cóctel. Esto ya no era una pataleta por una fiesta a costa del contribuyente, no era una rabieta que pasa y se olvida. Muchos amigos estaban intentando presionarles para que los actores protestaran en la gala contra el paro.

Uno de los participantes en esa protesta en Madrid contra lo de Gaza se acercó a un grupo de periodistas que suelen cubrir noticias culturales. Les miró con el móvil en la mano y les dijo que sí, que va en serio. "Otra vez los mensajitos del cóctel. Va a ver que hacer algo. Nos vamos a reunir y os lo cuento. Pero es seguro que sí, los hemos recibido muchos como yo. Protestaremos contra el paro. Esperad hasta que convoquemos rueda de prensa para hacerlo oficial. Gaza tendrá que esperar con tantos parados por aquí".

Ahora sólo falta estar atentos a la gala del domingo 1 de febrero y que nos sorprendan, a ver si se les ha ocurrido otra forma más original que la pegatinita para protestar contra el paro. Una vez más nuestros actores se mojan y dan la cara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]