Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El astrofísico que perdió su hijo, su casa y su telescopio en Gaza

Archivado en:
internacional
Por tonyo
Actualizado 19-01-2009 16:28 CET

Las noticias sobre los bombardeos en Gaza no paran, y las noticias sobre muertos se suceden. Más de mil palestinos muertos, entre los cuales 350 son niños. Cada uno, una historia; cada uno, una tragedia. Como la de Suleiman Baraka, un astrofísico palestino, que, durante su trabajo para la NASA en una universidad de Estados Unidos, recibió la noticia del bombardeo de su casa y la muerte de su hijo Ibrahim, de 11 años.

Mientras todos los grandes medios de comunicación norteamericanos recogen sólo el punto de vista israelí, la cadena alternativa “Democracy Now” mostraba el viernes una entrevista con el desconsolado padre, describiendo cómo se cortó la conversación telefónica mientras su familia le contaba que estaban bombardeando la zona, cómo tras diez horas de incertidumbre recibió la noticia de las graves heridas, cómo pudo acompañarle en el último momento en Egipto, donde el niño fue atendido, pero no pudo participar en el funeral en Gaza, de donde sólo se puede salir con graves heridas, y sólo se puede entrar en un ataúd. Cómo perdió su casa, y las de sus hermanos, y ahora la familia se encuentra sin refugio. Cómo fue destruido el telescopio donde enseñaba a los niños palestinos que hay algo más en el cielo que aviones y helicópteros militares.

 

Es fácil verse abrumado por el odio y la tristeza, y Suleiman Baraka lo expresa bien, cuando se pregunta cómo puede convencer a su hijo menor, que ha presenciado el horror, de que mantenga la cabeza fría.

El Estado israelí utiliza a menudo como línea argumental la afirmación de que las críticas a sus acciones violentas son una muestra de antisemitismo. En mi caso no hay ninguna posibilidad: los personajes históricos no hispánicos que más admiro son todos judíos. Y está claro que los judíos más lúcidos fueron los primeros que se dieron cuenta de que un estado nacional hebreo no sería un oasis de paz, incluso aunque mostraran alguna simpatía al sionismo o se sintieran solidarios con él. Es el caso de Einstein, que mostró a menudo claras reservas a un estado puramente judío.

También es el caso de Zamenhof, el creador del esperanto, cuyo sesquicentenario se celebra este año. Hace dos años se publicó el libro “Soy un ser humano” (“Mi estas homo”), una recopilación de textos que mostraban su ideología. Como recogía en una reseña en tal momento, Zamenhof fue en su juventud un pionero del sionismo, creador de una de las primeras organizaciones sionistas; también fue un estudioso del idioma judeo-alemán (yidish), del que escribió una de las primeras gramáticas. Pero pronto se convenció de que la creación de otro nacionalismo más no garantizaba la paz para los judíos, y llevaría a batallas con los habitantes previos de aquella tierra. Es más, y en esto también fue lúcido, preveía que se incrementarían los enfrentamientos entre los propios judíos, entre ortodoxos y liberales, entre religiosos y seculares, entre judíos procedentes de distintos países y tradiciones culturales. En consecuencia, Zamenhof prefirió trabajar a partir de ese momento en la formación de puentes por encima de lenguas, culturas y religiones, en vez de crear estados y fronteras.

Tampoco se puede echar la culpa a los judíos actuales. Muchos de ellos se siguen oponiendo a esta barbarie, y la propia web “Democracy Now”, que hemos referenciado antes, incluye a menudo testimonios de judíos, tanto israelíes como norteamericanos que se sienten avergonzados de lo que el gobierno está haciendo en su nombre. De la misma forma que numerosos árabes, a pesar de todo, condenan las acciones de Hamas y su política fanática y racista.

Hay que acabar con esta barbarie. No puede haber un Ibrahim muerto más, no puede acabarse con las esperanzas y las visiones de futuro de toda una generación. Suleiman Baraka lo expresa bien: es necesario acabar con la ocupación, sólo así se puede conseguir legitimidad.

Ningún judío puede estar de acuerdo con los etnocidios y los guetos. ¿Cómo pueden hacerlo sin traicionar la memoria de los que murieron en el holocausto?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]