Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La figura de Brunelleschi bajo la mirada de Vasari y Alberti

Archivado en:
arte, cultura
Actualizado 20-01-2009 12:21 CET

Una reflexión sobre arquitectura renacentista

Brunelleschi

La palabra Renacimiento aparece por primera vez con un claro significado histórico y conceptual en el libro de Giorgio Vasari 'Le vite de più eccellenti Architetti, pittori et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri', publicado en Florencia en 1550, donde se puede apreciar ya la idea que influyó a todas las investigaciones científicas, literarias y artísticas desde comienzos del siglo XV en Florencia: hacer renacer la virtud, la grandeza y la belleza del mundo clásico. Se trata pues de un concepto que puede referirse a varios ámbitos y a varias disciplinas, todas ellas enlazadas por la nueva visión del hombre, centro y medida de todas las cosas, y de la naturaleza, obra de un creador racional, dotada de orden y armonía.

Lo que animaba a los artistas renacentistas era la voluntad de reunirse idealmente con el mundo clásico y con sus criterios de equilibrio, belleza, armonía, superando la experiencia gótica y medieval; pero, como afirma André Chastel en su 'L'Art italien', dentro de su imitación de los clásicos se gestaba la voluntad de crear algo profundamente renovador. Uno de los elementos que contribuyó a esa renovación fue el estudio de las proporciones en la representación del espacio, que se concretó en el uso de la perspectiva y en el establecimiento de reglas de proporción. Desde un principio, el problema de las proporciones entre las distintas partes de un edificio se había manifestado en términos eminentemente matemáticos, como definición de relaciones proporcionales entre cada una de sus partes y el todo, de manera que no se pueda añadir, eliminar o cambiar algo sin perjudicar el todo como escribe Leon Battista Alberti. En busca de un modelo ideal, los estudiosos intentaron recuperar los cánones y obras técnicas del clasicismo, redactando unos verdaderos tratados de estilo. En particular, para la tratadistica renacentista fueron muy importantes los diez libros del 'De Architectura', del arquitecto romano Vitruvio, que fue la base para la difusión de las ideas de canon y orden.

En la época del llamado renacimiento temprano o Quattrocento, destacan la figuras de dos grandes arquitectos: Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Educado en la mejor tradición humanista y visiblemente influenciado por la línea de pensamiento neoplatónico propio de la academia florentina. Alberti será el primero en insistir en que las matemáticas deben ser la base común para la ciencia y el arte, para él la función del arquitecto es matemática, debe inventar, crear, dar proporciones... por medio de la perspectiva linear y de las nuevas herramientas matemáticas, buscando una legitimación en la sabiduría de los antiguos, el arquitecto también aspira a encontrar leyes universales que se reflejen tanto en el diseño de sus edificios como en la estructura del mundo natural. El mundo tiene que reflejar la inteligencia de Dios en un sistema armonioso y para representar ese orden de la creación necesitamos un sistema de pensamiento ordenado. Su obra 'De re aedificatoria', está claramente inspirada en el tratado de Vitruvio. El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno, una praxis que había iniciado Brunelleschi.

En la obra de Filippo Brunelleschi (1377-1446) podemos ver concretamente ese orden en el rigor geométrico de sus diseños, donde la armonía, la unidad, la perfecta proporción y la correspondencia de las partes de un todo constituyen las bases modulares de la arquitectura renacentista . Todos sus edificios, desde lo Spedale degli Innocenti, a la Cappella Pazzi a la iglesia de San Lorenzo parecen claramente concebidos a través de una "grilla" de perspectiva donde la unidad de la obra parece estar sujeta a los canones de perspectiva con un único punto de fuga. donde la exactitud matemática, es un principio estético fundamental.

Las investigaciones científicas y formales realizadas por Brunelleschi fueron fundamentales para fijar la reglas y el sistema matemático-geométrico de representación de la realidad. Su interés por lo clásico y su conocimiento de las normas edificatorias medievales, lo llevaron a investigar las leyes de la perspectiva lineal y los problemas prácticos de la construcción, realizando una extraordinaria e innovadora síntesis entre la experiencia artesana de la arquitectura medieval y la nueva sensibilidad y profesionalidad renacentista, capaz de resolver los problemas edificatorios a la luz de una percepción unitaria del espacio. El resultado más extraordinario de esa síntesis es la obra por la que es universalmente conocido: la realización de la extraordinaria cúpula que remata la catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia y que aún hoy despierta la admiración de arquitectos e ingenieros por la ingeniosa solución utilizada para contrarrestar el empuje horizontal de la alta cúpula semiesférica. En efecto, las cúpulas semiesféricas tienden a hundirse por el peso de su centro y sus bordes a abrirse hacia fuera. El acierto de Brunelleschi, al confiársele, en 1420, la obra más importante que debía ejecutarse en Florencia, fue el de combinar una cúpula interior más baja y una cúpula externa que, peraltándose en arco apuntado, sirviera de contrafuerte a la cúpula interior, contrarrestando su empuje horizontal con el peso, en sentido contrario, de la cúpula exterior de perfil apuntado. Brunelleschi decidió costruirla sin armazón ni dovelas, de manera que la cúpula se cerraba a medida que se iba construyendo y ella misma se daba apoyo. Esta técnica de edificación causó gran asombro, en el mismo León Battista Alberti que en su dedicatoria del 'Trattato della Pittura' así la alaba: "¿Quién antes que tú, Felipe arquitecto, se atrevió a construir estructura de tal dimensión, erguida hacia el cielo, ancha para poder cubrir con su sombra todas las gentes toscanas, y ejecutada sin ayuda de cimbras ni maderaje con tal artificio que, si yo lo entiendo bien, parece tan increíble a los de ahora como era ignorado de los antiguos?.

En 'De re aedificatoria' Alberti dirá que los edificios son objetos que están en un espacio lleno de otros objetos y que, como tales, no son diferentes de las estatuas; tan es así que la palabra "monumento" se aplica tanto a ciertas estructuras arquitectónicas como a estatuas o esculturas en general. Como objeto arquitectónico, la cúpula no tiene un interés especial para Alberti, que ni siquiera aclara que se trata de la catedral florentina y de su remate y en vez de decir cúpula dice estructura. En resumen, la extraordinaria invención de Brunelleschi no es un objeto arquitectónico para Alberti, sino un inmenso objeto espacial.

Como he dicho anteriormente, la originalidad de Brunelleschi consiste en haber utilizado un lenguaje arquitectónico propio, en el que aparecen los elementos clásicos y los recursos de la arquitectura gótica, pero con un nuevo modelo estilístico; no descartó las estructuras que ayudaban a la construcción mientras se realizaba, sino que las integró a la construcción y así la estructura, que era un medio, un factor funcional, se identificó con la construcción..

Pero lo que da valor a la cúpula de Brunelleschi no es sólo su magnitud o su perfección técnica, sino su belleza. Vasari, escribiendo un siglo más tarde, refleja aún el asombro de los florentinos al verla erguirse tan bella sobre la ciudad y fue el primero en observar que la cúpula de Santa María del Fiore no estaba referida solamente al espacio de la catedral y a sus correspondientes volúmenes, sino a todo el espacio de la ciudad, o sea a un horizonte circular, en concreto al perfil de las colinas que rodean a Florencia. "Ella -dice- parecía una nueva colina que hubiese nacido en medio de las casas; las graciosas colinas toscanas de los alrededores la reconocieron enseguida por su hermana." Así se indica la admirable compenetración de esta obra arquitectónica con el ambiente que la rodea. Como dirá G. C. Argan, en las formas perfectas de su arquitectura, Brunelleschi expresó no sólo una nueva y grandiosa concepción del mundo, sino una nueva condición de la mente humana .

Ello aparece con evidencia en toda su obra, y, para empezar, en la cúpula que debía ser la llave que coordinase en un nuevo sistema todos los elementos que componían la catedral, de tal forma que la significación global del monumento fuese la expresión no de la antigua sociedad medieval que había construido el templo, sino de la actual sociedad fiorentina, e incluso de su paisaje urbano y natural. De esta idea de un análisis objetivo del espacio que impone su ritmo al edificio nace una arquitectura insertada en un espacio perspectivo y también la idea del arquitecto como el brazo del príncipe" expresada por Alberti y retomada de la interpretación vitruviana de la arquitectura que se fundaba en la idea de ciudad como lugar de convivencia y germinadora de la política.

Giorgio Vasari consideraba a Brunelleschi el inventor del Renacimiento en la arquitectura, quien la recuperó de la decadencia gótica, renovándola aún dentro de los moldes clásicos: Y tanto más alabanza merece Brunelleschi, cuanto que en tiempos suyos la maniera tedesca era venerada en toda Italia y ejercitada por los viejos artífices... El recuperó las molduras antiguas y las órdenes toscano, corintio, dóríco y jónico, en su forma originaria". Brunelleschi restauró así el arte antiguo pero en un estilo resueltamente moderno y fiorentino. En su 'Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri' nos lo describe como uno de los primeros grandes técnicos, un arquitecto proyectista, único y absoluto responsable de una obra, de acuerdo con la nueva idea de profesionalidad frente a la idea del constructor artesano de los gremios medievales. También relata los acontecimientos que precedieron y acompañaron la realización de la cúpula entre ellos el viaje a Roma para buscar inspiración en las antiguas cúpulas romanas, la incredulidad y el recelo de los que habían encomendado la obra y el malestar de los obreros, que hasta llegaron a declararse en huelga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]