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Petrarca. Gozo y Razón

Archivado en:
arte, cultura
Actualizado 21-01-2009 19:54 CET

Una reflexión artística

Francesco Petrarca

Además de su aportación a la poesía y a la literatura universal, Petrarca destacó fundamentalmente por su pensamiento que opuso a la ciencia medieval el estudio de la Antigüedad clásica. En efecto, según comenta Tatarkiewicz: «Petrarca […] fue por lo visto el primero en separar lo que hasta entonces había sido tratado con unicidad: así realizó una división de la historia en períodos, cosa que anteriormente no se supo, y ni si quiera se intentaba. Se desconocía, sobre todo, el concepto de antiquitá, y no se concebía a la Antigüedad como una época pasada, como un periodo concluido de determinadas características. Petrarca distinguió en el pasado el período antiguo, separándolo de la época subsiguiente: historiae antiquae et novae. Fue ésta una operación indispensable, porqué sólo dentro de este marco pudo consolidarse la concepción del Renacimiento. Era preciso diferenciar tres épocas: la antigua, su abandono y el retorno a ella. Según Panofsky, la división del pasado realizada por Petrarca significó para la historia un cambio tan crucial como la teoría de Copérnico para las ciencias naturales. Al dividir el pasado y el presente en diferentes períodos, Petrarca se guió por la transformación y evolución en los modos de pensar y vivir en general, y de las formas poéticas y artísticas en especial».
Combinando la tradición cristiana con el estudio de la Antigüedad clásica Petrarca intenta realizar en sus escritos una conciliación entre su fe religiosa y su formación clásica. En el Diálogo entre Gozo y Razón, el autor cuestiona la “vana delectación” provocada por el mero goce sensual de las obras de arte, oponiéndole el gusto por el conocimiento de la habilidad técnica o las cualidades intelectuales de su autor y la reflexión cristiana que se expresa en un mundo, reflejo de la belleza de su Creador. El artista es quien, gracias a su formación y a sus conocimientos, juega un papel central al realizar obras que son reflejo de esa belleza y la hace inteligible a la razón humana.
Petrarca opone al vano decorativismo gótico el naturalismo de los clásicos, pero aun admirando su perfección técnica y artística se esfuerza de reinterpretarla a la luz de la propia época, exaltando el valor del arte y el mérito del artista, no como mero autor de bellos objetos, sino por su poder creativo que se manifiesta en su libre actividad intelectual. En este sentido el arte adquiere un mérito que supera su valor material y reside en la importancia del papel creador del artista y en el interés de su formación y de su labor intelectual, que sólo un observador informado puede reconocer y apreciar, mientras el observador no informado se limita a deleitarse con los colores y los vanos afeites. El enfoque sobre la importancia de la “forma” pone de manifiesto también el poder cognoscitivo que la obra de arte encierra al ofrecer nuevos puntos de vista sobre la realidad. Como dirá Venturi . «[…] podemos afirmar que lo que el pretendía era dotar de una nueva sensibilidad moral a las informaciones y a las ideas recogidas por Plinio. Petrarca en La lettera ai posteri, toma una actitud de rechazo para con su época y de alabanza exclusiva con respecto a lo antiguo, iniciando así una cuestión que posteriormente se convertiría en la Querelle des anciens et des modernes. […] He aquí uno de los puntos que será más tarde divulgado ampliamente: superioridad material y naturalista de la escultura frente a la superioridad artificial y espiritual de la pintura»
En efecto la admiración por la belleza natural y por la perfección del cuerpo humano, reflejo de la perfección divina, despierta nueva sensibilidad e interés hacia esos temas y le otorga al arte “imitadora de la Naturaleza” la capacidad de fomentar el conocimiento y el amor por ella.

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