Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Machado y Franco: dos hermanos castigados por la Historia

Archivado en:
cultura, politica
Actualizado 25-01-2009 14:03 CET

La historia a veces glorifica a unos y minimiza a otros, pero no siempre los más conocidos han sido los mejores. Supieron estar en el momento y lugar adecuado y después los libros y los historiadores se ocuparon de hacer el resto. Este es el caso de dos hermanos que no disfrutaron de la página que la historia tenía reservada para ellos. Son Manuel Machado, hermano de Antonio, y Ramón Franco, hermano de Francisco. Ambos tenían algo en común: pensaban lo contrario que sus hermanos.

Ramón Franco y Manuel Machado en sus juventudes

Manuel Machado estudió en la Institución Libre de Enseñanza que Francisco Giner de los Ríos había inaugurado unos años antes. Junto a su hermano crearon, a principios del S.XX las obras de teatro que les darían prestigio mundial: “La Lola se va a los Puertos”, “Juan de Maraña” o “La duquesa de Benamejí”. El propio Manuel se definiría así en un poema compuesto por él mismo:

  “Mi elegancia es buscada, rebuscada... Prefiero a lo helénico puro, lo “chic” y lo torero.  Un destello de sol y una risa oportuna amo más que las languideces de la luna. Medio gitano y medio parisién –dice el vulgo- , con Montmartre y con la Macarena comulgo. Y antes que un tal poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero”

Sin embargo, los caminos de estos dos poetas hermanos se separarían poco de después, cuando Antonio apoyara públicamente la República y Manuel lo hiciera al franquismo. De hecho, tal era el apoyo tácito del mayor de los Machado al régimen franquista que, en 1939, recién acabada la Guerra Civil, escribe un panegírico dedicado a Franco llamado “Al sable del caudillo”, lo que le otorga el beneplácito del régimen franquista para vivir dentro de él.

Además, y para ser más adulado aún por el régimen, le obsequian con un puesto en la Real Academia de la Lengua. Manuel dedicó gran parte del resto de su vida a hacer escritos de carácter religioso, acentuada su fe tras su estancia en Burgos con su mujer y la devoción de sacerdotes amigos. Finalmente, parece ser que Machado se arrepintió de haber apoyado al régimen cuando, años más tarde, se enteró de la muerte de su hermano y su madre cuando caminaban hacia el exilio en Colliure (Francia). Falleció en Madrid en el año 1947, y su obra nunca llegó a ser bien conocida debido al estigma que se aplicó a toda la literatura de escritores afines a los principios del Movimiento.

Unos años antes, un intrépido aviador militar de apellido Franco y nombre Ramón había logrado un importante logro: hacer el primer vuelo transoceánico en hidroavión. Este raid fue vendido a la opinión pública como el hecho que demostraba la modernización del país. 51 horas después de aquel 22 de enero de 1926, el Plus Ultra aterrizaba en Río de la Plata (Argentina) y prueba de ello es el monolito que se erige en frente del Ejército del Aire, en Moncloa.En 1928, durante una travesía en avión por el mundo entero, él y su equipo se perdieron en el Atlántico y estuvieron náufragos en el mar durante una semana.

De vuelta a España, el Rey Alfonso XIII  les reprimió por haber perdido un hidroavión, lo que provocó la salida de Franco del ejército y su decisión de meterse en la política.Y no lo hizo de la mano de su hermano, que hubiera sido lo fácil. Ramón Franco, el aventurero, se hace activista republicano y también masón. Su hermano intenta convencerle, pero no lo consigue. Durante los años de la República, Ramón Franco tiene puestos de responsabilidad importantes en la aeronáutica española y es aclamado en Madrid varias veces.

Con el levantamiento militar de 1936, también se le da un puesto importante en Baleares ya dentro del bando nacional, y esto provoca recelo dentro de las filas sublevadas. En 1938, Franco muere en un accidente aéreo cerca de la bahía de Palma, pero su hermano, Francisco, no acude al funeral, celebrado en Palma de Mallorca. Desavenencias con los militares de rango superior, exilios, récords y accidentes “sospechosos” fue lo que siguió a Ramón Franco a lo largo de sus 42 años.

Dos hombres desconocidos para muchos y conocidos por pocos que pasaron de puntillas por la historia de este país a la sombra de sus hermanos. Y es que la historia no siempre pone a cada uno en su sitio.

Por Nacho G. Hontoria

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]