Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cara B. Escribe "ver el truco del manco 2009" y dale a buscar

Actualizado 25-01-2009 01:01 CET

Los resultados son los habituales cuando escribimos "ver" seguido del título de una película y su año de estreno: decenas de webs que enlazan a portales de vídeo online o de descarga directa de archivos que te permiten ver la película desde tu ordenador y sin pasar por taquilla. Sin embargo con esta película alguna sociedad encargada de velar por la propiedad intelectual ha decidido hacer su propio truco. ¿Cómo se hizo el truco de "El truco del manco"?

¿Una campaña antipiratería detrás de las descargas de "El truco del manco"?

Tanto si eliges la opción de ver online como la de descargar, el archivo de vídeo que acabarás visionando será el mismo. A primera vista parece tratarse efectivamente de la película. Para comprobar que en verdad es así desplazas el cursor de visionado un poco más adelante del principio. Sí, siguen apareciendo escenas de la película. Y para estar seguro del todo arrastras el cursor hasta el final de la línea de reproducción y, sí, aparece una escena con música de fondo, así como de final, y un fundido en negro. Pues sí, está la película completa, esta noche después de cenar me la veo en mi cuarto.

Pero no, la pantalla de cine en que has decidido convertir tu portátil esta vez no te funciona. A unos diez minutos del comienzo te das cuenta de que esa toma, ese diálogo, esa escena la has visto ya. Tranquilo, espera, será que el director la repite para empezar a contar lo mismo pero desde el punto de vista de otro personaje. La escena avanza y nada varía. Es clavadita, te están repitiendo otra vez los diez minutos que acabas de ver. Empiezas a enfadarte un poco pero aguardas a que pasen esos diez minutos y ya sí sea esta vez la buena.

¡Qué es eso!, ¡ay va la hos***! ¡Esta gente se está quedando conmigo! Y corres a buscar la página que te enlazó a la película para dejar un comentario descargando toda tu rabia. Te sientes engañado, timado, además ¡cómo son los de esta página que no se han dado cuenta! Pero no eres el primero y ya hay más de veinte comentarios quejándose de lo mismo:

- No es DVDRip, es TScreener chungo

- Pésima calidad, a los 10 min se empieza a repetir

- ¡Cómo poneis esto, no está entera!

- Es un fake.

- Hos*** si hasta sale anuncio contra piratería.

- Pu** S**E

- Los muertos de esa mafia.

- Subid la buena de una vez.

- Etc.

Sí, transcurridos unos minutos después de la enésima repetición de los diez minutos se ven fragmentos de una campaña antipiratería que se emitía en cines hace unos años. Sí, la de: "no robarías ese bolso", "no robarías esos zapatos"...

Las páginas que enlazan a los sitios con vídeos de películas online o para descargar dejan bien claro que ellas no alojan esos contenidos en su página, por lo que no tienen ninguna responsabilidad sobre la legalidad o no de esos contenidos. La responsabilidad caería sobre quien subió esos archivos a los portales de vídeo o de almacenamiento de archivos. Pero con esto sigue sin comprenderse el procedimiento seguido en el "truco" que esta sociedad de protección de la propiedad intelectual ha realizado con la película "El truco del manco".

Hay que tener en cuenta algunas cosas: que el  vídeo contra la piratería no se corresponde con el vídeo actual que se pasa en cines, por lo que ese fragmento no puede haber sido grabado desde ninguna sala actual de cine; y que al principio del vídeo el reflejo que se ve al aparecer las primeras letras sobre fondo negro es el reflejo propio que se produce al grabar con una cámara  algo que se está emitiendo a través de una pantalla de ordenador y no a través de una pantalla de cine grabando desde alguna butaca de la sala.

Con esto podemos pensar que hubo unos fragmentos de la película, de unos diez minutos más o menos, que fueron subidos a un portal de vídeos y que posteriormente fueron retirados. Alguien de esa sociedad grabaría esos fragmentos con una cámara mientras los veía a través del ordenador. Los editó dividiéndolos y repitiendo esos fragmentos, siempre teniendo cuidado de que pareciera que la película estaba completa. Y sin olvidarse de insertar trozos de vídeo de una campaña antipiratería ya antigua. Subió el archivo resultante a un portal de vídeos o de almacenamiento de archivos y seguidamente entró en todas esas webs que enlazan a vídeos de películas. Escribió a los responsables de esas páginas contándoles que ya estaba en la red "El truco del manco". Estas webs cayeron en el truco y pusieron el enlace al vídeo sin haberlo visto antes entero.

Seguro que pronto alguien dará con el archivo que contenga realmente la película completa y correrá a informar a esas webs para que arreglen el enlace. Pero para  entonces el truco de "El truco del manco" ya ha funcionado con miles y miles de usuarios de la red, y se ha convertido en la campaña antipiratería más silenciosa pero más eficaz de todas las que se han hecho hasta ahora, consiguiendo que muchos se lo piensen bastante antes de ver o descargarse esos vídeos en su ordenador.

Y tú, ¿cómo piensas que se hizo el truco de "El truco del manco"? ¿Qué te pareció el truco, te ha gustado?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]