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Málaga ¿comunidad autónoma? ...

Actualizado 25-01-2009 11:56 CET

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema, pero nunca encontraba tiempo, y por fin lo he conseguido, Quería escribir sobre las comunidades autónomas de este país porque al parecer "molan", o eso dicen, y es que está de moda lo de tener un poder descentralizado, para que el gobierno sea mas cercano al ciudadano de a pie.

Incluso hace unos días hemos visto como en la provincia de Málaga se ha creado un nuevo movimiento con objeto de constituir en esta zona una nueva comunidad autónoma uni-provincial. Al abrigo de esta petición, se han recuperado viejas aspiraciones orientalistas en Granada, Jaén y Almería para crear otra comunidad independiente en Andalucía oriental. Tras estas revindicaciones nos encontramos con la necesidad de romper con la Junta de Andalucía y el centralismo sevillano que ha sustituido y superado al de Madrid de otros tiempos. Tampoco ayuda el yugo "chavista" que se ha convertido de facto en una losa para muchos de sus ciudadanos. Además, es fácilmente demostrable que Andalucía como tal nunca ha existido, que la cultura y la idiosincrasia  de las distintas provincias que la componen son distintas (lo son en muchos casos de poblaciones separadas por pocos kilómetros, cómo no habría de serlo en una comunidad tan extensa), en fin, que la actual Andalucía es una unión más administrativa que otra cosa.

Varias preguntas surgen de estas postulaciones:  ¿son necesarias estas nuevas comunidades autónomas? ¿mejoraría ésto la situación de sus ciudadanos? ¿no sería mejor gastar nuestro esfuerzo en unirnos y no en separarnos aún más? ¿cuán últiles son las comunidades autónomas?

Creo que las respuestas e ideas que intento plasmar en las siguientes líneas, ni son de izquierdas ni de derechas, intento sólo razonar un poco las cosas y ver los grandes inconvenientes que muy amenudo detecto. Pero sólo debo detectarlos yo, porque pese a ellos nadie de la clase política se atreve a criticar a estos "miniestados" (salvo la honrosa excepción de UPyD en algunos casos). Quizá sea porque este sistema mantiene 17 + 1 gobiernos y esos son muchos puestos de "trabajo" para políticos, y está claro que nadie quiere morder la mano que le da de comer o que le proporiona un buen sueldo, maravillosas dietas y por supuesto un coche oficial a su disposición.

Veamos que desventajas a grandes rasgos encuentro yo en el modelo de estado autonómico:

  1. El Coste. Desde luego éste es el primer y más importante de los inconvenientes. Por ejemplo, a los 350 diputados, 300 senadores -que aún no sabemos para que sirven-, y 200 "europarlamentarios", tenemos que añadir el tener que pagar,  y muy bien por cierto, a 17 presidentes de autonomías y casi 1.600 parlamentarios autonómicos. ´¡1600! nada más y nada menos. Pero no sólo esto, también hay que pagar a todos los puestos políticos adjuntos a cada una de las consejerías, pseudo-ministerios y demás. Y a todo ésto tenemos añadir el pago del gasto administrativo de cada de las 17 comunidades: sedes, coches oficiales (lujosos por cierto, y es que el político español gusta de coches caros -ejemplo: Generalidad Catalana ha adquirido un Audi A8 valorado en 110.000 € para su consejero Ernes Benach-), personal administativo, luz, agua, teléfono, etc. etc. etc. Al reunir todas, las 17+1 administraciones, en 1 ¿cuanto dinero nos ahorraríamos? Para hacerrnos una idea de lo que nos cuestan a los españoles estas regiones, es importante saber que el número de funcionarios de todas las comunidades (en 2007) ya era superior al número de funcionarios que suman el resto de administraciones: 1,3 millones de empleados, frente a los 1,2 millones que suman los funcionarios de los ayuntamientos y la administración cental.
  2. Bajo perfil de los gestores. El trabajo de los políticos no es sencillo, opinamos que es muy complicado gestionar tanto dinero y tantas vidas humanas con tantos intereses distintos. Para estas funciones es primordial tener gente muy capaz, el futuro de toda la nación recáe en sus espaldas. Sabemos que no es fácil encontrar buenos y eficaces gestores, y el tener 18 administraciones hace que baje el nivel medio de ellos. Podemos ver el bajo perfil de muchos consejeros y parlamentarios en muchas comunidades (no pondremos escandalosos ejemplos por todos conocidos), sólo los mejores llegan al gobierno central. Por tanto, con la importancia que está tomando las comunidades, donde como hemos visto ya gestionan mas funcionarios que en el gobierno central, estamos poniendo en manos de gente menos capaz nuestro futuro. Las autonomías están gobernadas generalmente por políticos mediocres.
  3. Luchas internas que perjudican a todos. Desde pequeños nos dicen que la unión hace la fuerza. Mientras nos esforzamos por conseguir la unión, incluso a nivel europeo intentamos crear un pseudo-estado, por otro lado en España nos empeñamos en fomentar localismos y luchas entre ellos. De todos es conocido como las comunidades de este país luchan por un duro, por una gota de agua, como si de enemigos se trataran. Pero ésto se hace más preocupante cuando en el parlamento de España son permitidos diputados de partidos que no quieren el bien de los ciudadanos españoles sino el beneficio de su comunidad aunque haya que pasar por los intereses del resto de ciudadanos del país (ésto sería impensable en otras democracias como por ejemplo la americana, que tan bonitos ejemplos de unidad nos ha dado estos días con la toma de posesión de Barack Obama).
  4. Por último, y ahondando mas aún en el punto anterior, los gobiernos y sus ministerios de educación de las 17 comunidades no tienen mejores cosas que hacer que realzar sus diferencias, lo que ahora se llama "el hecho diferencial", frente al vecino. Se han esgrimido hechos diferenciales tan estúpidos como el RH-, con tal de diferenciarse del que vive a escasos kilómetros, con el único objetivo final de tener más poder y más dinero. Y es que es que nos unen  y nos han unido muchas más cosas durante miles de años de las que ahora nos diferencian, por mucho que se intenten esconder éstas frente a las nuevas ideas y nuevos hechos diferenciales tan de moda hoy día.
  5. Uno de las principales ventajas que se esgrimen en pro de la descentralización del poder es que si acercamos el poder a cada uno de los ciudadanos se beneficiará de forma más directa. Pues bien yo niego la mayor, y es que yo que vivo en Granada, y siento y veo al gobierno andaluz tan lejano o cercano como el gobierno español. A mi, no me aporta nada que haya un gobierno en Sevilla frente a uno en Madrid. Al contrario, a nivel administrativo y burocrático me complica la vida al intentar moverme entre comunidades.

En resumen, creo que los inconvenientes superan con creces a las ventajas y espero que nuestros políticos en un ataque de dignidad quieran y tomen las medidas oportunas en pro del beneficio común y no en el suyo propio, desde el PP al PSOE, pasando por IU, y otros partidos a nivel nacional luchen y empiecen a trabajar por España, que en definitiva es trabajar por sus ciudadanos, vivan donde vivan.

Desde luego, tal y como están hoy día las cosas, son, a mi entender, totalmente razonables las peticiones de creación de nuevas comunidades autónomas, y yo estaré de acuerdo con ellas. Como dijo un famoso político en la transición "café para todos".

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