Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Subimperialismo, crisis y migraciones en América Latina (I)

Actualizado 25-01-2009 04:15 CET

Existen varios motivos que explican las migraciones. Con foco en los sujetos pertenecientes a la clase que vive del trabajo, uno de los principales motivos de salida de su territorio es la falta de expectativa de inclusión en el mercado de trabajo local y el aparente, real o irreal, sueño de inclusión en un lugar lejano.

Ese motivo tiene relación directa con el mundo de la supervivencia, por lo tanto define, en primer lugar, no el deseo de salir del lugar de origen, sino la necesidad de hacerlo dada la realidad cotidiana de exclusión/opresión sufrida en su país.

Esa migración forzada por el mundo de la necesidad es un tipo de exilio. El exiliado vive siempre entre lo que desea y lo que realmente puede tener, a partir del poder del otro sobre él.

El inmigrante latino depende de la política subimperialista ejercida en el continente. El subimperialismo se define por la capacidad de los Estados más fuertes de dictar las reglas a los Estados más débiles, para que éstos reproduzcan la misma política opresora del capital contra el trabajo en territorio nacional.

Las migraciones son fruto, en gran parte, de la falta de perspectiva de los pueblos para sobrevivir en los Estados más débiles, buscando hacerlo en los territorios de los Estados "soberanos" más fuertes.

Tenemos ahí una política cruzada entre los intereses del capital en cualquier territorio, en detrimento de la ausencia de poder de los sujetos que no sobreviven de su propio trabajo en su territorio de origen.

Si la condición de supervivencia es uno de los principales factores de migración, tenemos entonces el continente latino como tierra de la no oportunidad en el propio territorio. Así, el sueño de realizarse lleva a partir para tierras lejanas, ya que el mayor flujo migratorio actual de los latinos se dirige a Europa. O sea, la pobreza vivida por millones de personas en el continente genera y potencia el número de inmigrantes de la región que en 2005 llegó a 25 millones.

Esos inmigrantes son responsables por un factor central de supervivencia y reproducción de los Estados nacionales latinos: la entrada de remesas de dinero proveniente de los trabajadores nacionales en territorios extranjeros. México, Paraguay, Ecuador y Bolivia son países que adquieren gran parte de sus reservas por medio de estas remesas.

Estamos hablando de un valor agregado en las reservas de los países periféricos, proveniente de la perversa migración forzada por el mundo de la supervivencia del norte al sur (não será: "del sur al norte"?). Valor éste que permite, por parte de los Estados latinoamericanos, la recomposición de la distribución de las reservas en políticas de asistencia social que contribuyen con la disminución de las tazas de extrema pobreza en el continente.

Esa relación contradictoria se manifiesta como una faceta perversa más del modo de reproducción capitalista en el continente: sujetos que no consiguen realizar su supervivencia en el continente migran y, al enviar dinero a su país de origen, contribuyen formalmente con la disminución de la pobreza en el mismo. O sea, el trabajador informal latino en territorios extranjeros formaliza su contribución al Estado de derecho, con las remesas líquidas remitidas a su país de origen.

El subimperialismo retoma, así, la discusión de la indisociable relación entre economía y política en el continente. Los desterrados de acá, exiliados forzados por la falta de perspectiva laboral, migran para el norte –sea éste periférico o central- y desde los países centrales permiten a los Estados periféricos e intermediarios desenvolver políticas de disminución del grave problema causado por la ausencia de política distributiva y fuerte presencia de la alianza burguesa entre capital y Estado en el continente.

Estamos hablando del círculo vicioso del capital contra el trabajo que, al desenvolverse en la relación entre centro y periferia se extendió en la relación entre periferias más débiles y menos débiles. Así, la migración, fruto del incómodo proceso ilegal de la realización de un Estado de derecho coercitivo en tiempos de crisis, es, en los períodos de vacas gordas, una caja fuerte de los Gobiernos periféricos, fruto de una masa de trabajo con menor valor de mercado en los países centrales.

La superexplotación sufrida por los trabajadores latinos fuera de sus países de origen -tanto entre periferias como en la relación de éstas con los países centrales- permite al subimperialismo ejercido por los Estados latinos conmemorar su mejora en los índices sociales, en medio de la perversa relación de intercambio desigual generado en el continente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]