Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cara B. Educación para la Ciudadanía. La historia de dos intransigencias

Actualizado 31-01-2009 03:42 CET

Los sistemas de pensamiento antagónicos que se ocultan tras el último episodio judicial acerca de la objeción de conciencia ante esta asignatura.

La calma tensa entre el yo y las identidades colectivas heredadas (fuente de la imagen: gabinetedeinformatica.net)

Muchos de nosotros, creyentes o no, todos hijos de la modernidad, hemos vivido hasta hace poco convencidos de que las religiones son un arma sin sentido, inútil para iniciar con ellas cualquier tipo de reivindicación más o menos justa. Estábamos acostumbrados a que las religiones, si servían para algo, era para otras cosas, pero no para entrar de tú a tú en el debate social sobre los valores y las leyes que articulan nuestras sociedades.

Así estábamos hasta que el 11-S nos despertó, y las religiones empezaron a ser vistas no ya como armas sin sentido, sino como reales sinsentidos peligrosos frente a los cuales deberían emerger de nuevo los Estados, lo público, con la fuerza suficiente como para proteger a la ciudadanía de sus peligros. ¿Por qué peligrosas? Porque algunas interpretaciones de las mismas encierran un sinsentido tan grande que es capaz de dar fuerza y reconfortar a suicidas vocacionales que matarán con su muerte a muchos otros. Los Estados se sintieron interpelados a tomar medidas contra tan peligrosos sinsentidos.

Es en este contexto cuando el tan anunciado fin de la Historia parece alejarse nuevamente. Comienza la guerra, la literal y la ideológica, contra lo que podríamos llamar terrorismo de raíz religiosa fundamentalista. Y con ella se reactiva la antigua historia de dos intransigencias. Pueden ser llamadas de muchas maneras, pero escogeremos los términos más genéricos de tradicionalismo y progresismo, que incluyen sus múltiples vertientes y desviaciones.

Mientras el progresismo ofrece el diálogo como terapia buenista1, el tradicionalismo sólo encuentra la solución en el enfrentamiento a un enemigo sustancial, al enemigo total2. Ambas posturas se encaraman a los rascacielos de la modernidad como un King Kong ideológico que quisiera hacernos regresar a la cueva platónica.

Cada una se encarga de fabricar los mitos y prejuicios acerca de la otra. El progresismo reduce el tradicionalismo a una simple cuestión de integrismo religioso. Por su parte, el tradicionalismo en vez de reducir a su enemigo lo multiplica y difumina, convirtiendo el progresismo en múltiples etiquetas que combatir: laicismo, hedonismo, relativismo, etc.

Sin embargo las dos pueden reconocerse como aliadas ante un enemigo común a ambas: la modernidad. Una y otra luchan contra ella con distintas estrategias que buscan en teoría mejorarla, pero que en la práctica sólo logran retrocesos, especialmente en el campo de las libertades individuales. Se sitúan frente al ideal internacionalista de la modernidad y su tan discutida globalización: el progresismo levantando la bandera de unas fronteras estatales para defenderse de lo que considera abusos del mercado transnacional; el tradicionalismo proponiendo como únicas fuentes de legitimidad unas identidades colectivas heredadas anteriores a la configuración de los Estados y que mantienen a los individuos a salvo del poder estatal.

Esta última postura, el tradicionalismo, defiende que todo lo que puede empeorar lo hará necesariamente. Es sólo una forma más compleja del viejo pesimismo anterior a la Ilustración. En el caso de la objeción ante la Educación para la Ciudadanía esto se traduce en la sospecha de que esta asignatura "pueda llegar a ser", y por tanto "llegará a ser necesariamente", un instrumento de ideologización y adoctrinamiento del Estado sobre los individuos.

Pero frente a esta "sospecha comprobada" el tradicionalismo no se erige en defensor del yo, pues su ánimo de sospecha es permanente y se extiende a otros logros de la modernidad. Así: de la libertad de conciencia sospecha el relativismo, de la autonomía del sujeto la destrucción de la autoridad, del respeto a la diversidad cultural el nacionalismo, del no ensañamiento terapéutico en enfermos terminales el suicidio asistido... Y el progresismo, con su incapacidad para ver más allá del Estado (o en el interior de él) tampoco es capaz de rescatar al yo de este fuego cruzado en el que se encuentra en plena posmodernidad.

O tal vez sí. De uno y de otro lado pretenden hacer reaccionar al yo a través del miedo. Basten como ejemplo estas palabras de George W. Bush acerca de la tan manida crisis pronunciadas el 24 de septiembre de 2008:

"Si tienes un negocio o una granja, los bancos no te darán crédito y tendrás que cerrar o vender; si tienes un plan de pensiones, la Bolsa se desplomará y tu pensión se reducirá; si quieres enviar a tus hijos a la universidad, no habrá préstamos; si tienes una hipoteca, el valor de tu casa se hundirá".

Lo malo es que el miedo, en tan alta dosis, paraliza más que moviliza.

La solución es que el yo vuelva a batallar contra todo exceso de poder político que lo convierta en súbdito, de poder económico que lo reduzca a mero consumidor, de poder social que sólo lo considere siervo y de poder religioso que lo vea sólo como un feligrés.

El yo tendrá que volver a gritarles, con la fuerza de la razón, a uno y otro bando, que las pertenencias colectivas, desde la modernidad hasta hoy, son sólo opciones del individuo y nunca realidades anteriores que éste debe heredar y propagar. Sólo entonces cesará la guerra y las conciencias no estarán llenas de miedos ni de objeciones de ningún tipo.

(Para saber más):

(1) Porta, Miquel: "El diálogo como terapia buenista", en El fraude del buenismo, coord. Valentí Puig, Ávila 2005, FAES, descargar aquí en .PDF

(2) Peces-Barba Martínez, Gregorio: "La ideología del enemigo total", en El País, 1 de julio de 2008, leer aquí en la web de ElPaís

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]