Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Red de Lucha contra la Pobreza reinvidica la ley de Inclusión Social

Actualizado 02-02-2009 17:24 CET

En su Asamblea General, EAPN Andalucía apuesta por el desarrollo de la ley de inclusión para impedir que sectores vulnerables caigan en la exclusión a consecuencia de la actual crisis económica

Representantes de EAPN Andalucía, en la Asamblea celebrada en Sevilla el 30 de enero

La  Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) ha proclamado en su Asamblea General 2009 la necesidad de que la Administración Autonómica Andaluza culmine el desarrollo legislativo de la Ley de Inclusión Social en Andalucía, norma que otorgará el máximo rango legal a todas las medidas que la Junta de Andalucía lleva a cabo para erradicar las situaciones de exclusión y pobreza.

Además, las entidades sociales que conforman EAPN-A demandan que la Ley de Inclusión Social reconozca y regule el derecho subjetivo a la renta básica de las personas residentes en Andalucía. EAPN-A reivindica, asimismo, el desarrollo de políticas de prevención y atención a situaciones de exclusión social que promuevan la inclusión y contribuyan a la eliminación de las causas que originan la marginación y las desigualdades.

Inversión social
EAPN-A manifestó que velará porque la Junta de Andalucía cumpla con su compromiso de asignar recursos en sus presupuestos 2009 “a favor de los colectivos y sectores más vulnerables a la crisis”. Ratificó además su apuesta por un “modelo equilibrado y sostenible de crecimiento en un contexto de igualdad de oportunidades” y el aumento del gasto social como “mecanismo fundamental de solidaridad” para mitigar el riesgo de exclusión social.

Crisis
La Declaración Final de la Asamblea de EAPN-A también hace referencia a la actual situación de crisis, sobre la que la organización manifestó la urgencia de “emprender estrategias que fomenten la integración social de los colectivos más vulnerables y desprotegidos frente a la crisis económica y social”. Además, aboga por fortalecer el acceso a la información de estos colectivos “para democratizar sus posibilidades de desarrollo personal”.Asimismo, se aludió a las administraciones, “que deben comprender que el crecimiento económico no conlleva indefectiblemente la erradicación de la pobreza y la exclusión social, por lo que deben plantearse la lucha contra las desigualdades desde el acceso a la salud, la vivienda y la educación como pilares básicos que garantizan el respeto por la dignidad humana y una efectiva  participación ciudadana.Por último, EAPN-A cuestionó el actual modelo económico-financiero, “que impide la calidad de vida a muchas personas que, insatisfechas en un consumo desaforado de bienes, -con frecuencia superfluos-, son incapaces de tener en cuenta las prioridades de una vida equilibrada y solidaria”.

Samuel Chaves, nuevo presidente de EAPN-A
La Asamblea General de EAPN-A, en la que participaron representantes de 23 entidades de las 28 que conforman la Red Andaluza, eligió como presidente a Samuel Chaves Díaz, -coordinador de la Red de Centros de Inserción Sociolaboral – Cepaim -, cargo que desempeñará durante tres años. María Del Carmen Castellano, tesorera de Andalucía Acoge, fue designada vicepresidenta de la Junta Directiva de EAPN-A que quedó conformada, además, por las vocales Lola García Blanco, Manuela Coronada, María Luisa Escribano y Rosa Ruíz.

Datos

Según los datos difundidos por la Comisión Europea durante el primer bimestre de 2008, en Europa hay 78 millones de personas amenazadas por la pobreza, de las cuales 9 millones son españolas y 19 millones son niños. La realidad de la situación andaluza no es ajena a esta coyuntura -1.565.200 de personas andaluzas aproximadamente -. El "Informe de Inclusión Social en España 2008" de la Obra Social de Caixa Catalunya, revela que la pobreza moderada en Andalucía (18,2%) se establece en el umbral de 5.528 euros al año por persona, lo que equivale al sesenta por ciento de la media de los ingresos de la comunidad autónoma; la alta (7,8%) se fija en 3.686 euros, lo que supone el cuarenta por ciento, y la severa (4,5%) en 2.671 euros, equivalente a un 25 por ciento.

En Andalucía, un 21,36 por ciento de los hogares viven por debajo de la línea de pobreza -7,6 puntos más que la media española-, cifra que asciende a un 33,23 por ciento en el caso de los hogares situados en municipios de menos de 10.000 habitantes –casi 12 puntos más que en el resto de España-, según datos del último indicador, referente a 2004, sobre Desigualdad y Exclusión Social del Instituto Andaluz de Estadística.La declaración de 2010 como Año Europeo contra la pobreza y la Exclusión Social supone para EAPN-A un punto de referencia clave en su misión de situar la erradicación de la pobreza y la exclusión social en el centro de la agenda política en Andalucía.

Sígue la actualidad de EAPN-A en el Portal Andaluz por la Inclusión, Facebook, Twitter y Blog Comunicación contra la Pobreza

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]