Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando los dobles la doblan, o casi...

Archivado en:
cine, sociedad, cultura
Por naca
Actualizado 02-02-2009 09:36 CET

Nadie los conoce. Constituyen tan sólo una especie de pequeño y olvidado batallón de castigo, digno de un libro de Sven Hassel, que se juega el pellejo en las escenas más difíciles, descargando adrenalina y escupiendo sangre de vez en cuando, mientras que las estrellas en las que se desdoblan permanecen abstraídas en su peculiar firmamento, contemplando de vez en cuando eso sí, y con cierta envidia, las agallas de aquellos peculiares mortales que arriesgan su vida para que ellas no pierdan jamás su brillo.

Jugándose el tipo

El último doble en besar el suelo ha sido el de Daniel Radcliffe, que como Javi el de Verano Azul, o Ralph Macchio, Karate Kid, siempre será conocido como el de Harry Potter. La fatalidad surgió al rodar una escena de la última entrega de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte, en la que se encontraba suspendido en el aire por un arnés, y tras una explosión simulada, la onda expansiva –no sería tan simulada la explosión, digo yo- lo llevó al suelo. Fue conducido rápidamente al hospital de Watford, donde permanece ingresado, tras perder la sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo. Según los compañeros de rodaje, Radcliffe, tras conocer la noticia, sufrió un shock terrible y un fuerte impacto, suponemos que algo menor que el de su doble.

Desgraciadamente, este tipo de accidentes más de una vez terminan con el fallecimiento del especialista. Hace poco ocurrió durante el rodaje de El Caballero Oscuro, que parece una película gafada y con cierto olor a muerte. Conway Wickliffe, un especialista neozelandés con amplia experiencia en doblajes arriesgados, se dejó la vida en una compleja escena de velocidad con el Batmóvil, con profusión de efectos de fuego y zambombazos, cuando el automóvil perdió el control en una curva y chocó contra un árbol. La leyenda negra del film se completaría con la muerte de Heath Ledger, la detención de Christian Bale por supuestos malos tratos, y el castañazo en coche de Morgan Freeman en una mala noche.


Tras la muerte de Wickliffe, su mujer acusó a los estudios y directores de cine de presionar en exceso a los especialistas para buscar siempre el más difícil todavía, pero siempre abaratando costes mediante la reducción de tiempo de preparativos y ensayos. Algo que también salió a relucir tras la muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo. De nuevo las prisas para economizar gastos llevaron al equipo a carecer del personal especializado en mantener el armamento utilizado en perfecto estado, y una bala real, no de fogueo, se quedó atascada en la pistola que daría matarile al hijo de Bruce Lee, incrementando la leyenda urbana y sembrando la red de conspiranoias varias.


Quizá tan sólo ha habido una serie en la historia de la televisión en la que los dobles tenían un cierto papel protagonista, gracioso, e incluso, con el paso de los años, hasta tierno me atrevería a decir. La serie, seguro que ya la han adivinado, El Equipo A. Nunca antes unos especialistas se parecieron tan poco a los actores que doblaban. A M.A lo doblaba un negro canijo al que le calzaban una calva de plástico con una cresta encima, y que por cierto no me extrañaría que incluso no fuera ni negro. Y Hannibal Smith, aquel pícaro y canoso cincuentón, pegaba unos increíbles saltos de gacela transmutado por arte de magia en un atlético muchacho recién salido del gimnasio de la esquina. Al director supongo que le importaría un bledo que se notase, igual ahí radicaba la gracia. Veremos si Bruce Willis, el nuevo Hannibal, tiene también un doble de la misma escuela.

  Escena eliminada en el Equipo A


Aunque desde luego, la mejor manera de parecerse a la estrella, evitando al mismo tiempo que caiga sobre su conciencia posibles accidentes laborales ajenos, es la de realizar ella misma sus propias escenas de acción. No son muchos actores los que dan ese paso, pero hay uno, Jackie Chan, que tiene el cuerpo tatuado de dolorosos recuerdos. Él se dobla, y casi la dobla en muchas escenas, por lo que le reconoceremos el mérito de, si bien no ser un actor de amplios registros ni grandes interpretaciones, por lo menos no le debe a ningún doble una parte de su fama.

  Los 10 peores accidentes de Jackie Chan

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]