Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Wyoming, Follonero... ¿Hasta qué punto son buenas las guerras de medios?

Actualizado 03-02-2009 14:00 CET

Pues sí, amigos, lo de Wyoming era un timo. Nos la han colado del todo.

Wyoming nos la coló bien colada, amigos.

 La verdad es que no me quiero ni imaginar cómo estarán los humos en Intereconomía, que vieron una posibilidad única de humillar a un izquierdoso y al final han hecho el mayor de los ridículos delante de toda la televisión, más aún con una curiosa definición según la cual, para el presentador de Intereconomía, "capitalista es sinónimo de individuo con una actitud opresora, soberbia, despectiva, chulesca, violenta, insultante y caciquil". Qué mejor forma de autodestrucción, oigan.

 Lo cierto es que la mayoría de la gente se tragó el bulo desde el principio hasta el final, y servidor el primero. No sólo me lo tragué, sino que de hecho me indigné hasta tal punto que si el tono expuesto no fue más elevado fue por evitarme esa curiosa moda de denunciar a troche y moche que adolece últimamente. La verdad es que me he sentido aliviado al ver que todo era un bulo, que no existen jefes tan cretinos como el pariodiado (bueno, sí existen, pero no los vemos) y que en realidad la supuesta becaria no estaba al borde del suicidio. También he de reconocer que ha sido un verdadero gustazo ver a Intereconomía metiendo la pasta hasta el fondo y haciendo un ridículo que tardaremos mucho tiempo en olvidar.

 Sin embargo, hay gente que no ve demasiado bien este tipo de prácticas. Tanto el Follonero en su momento como la gente de El Intermedio ahora han dicho que han llevado a cabo estas prácticas para comprobar los medios de control periodísticos ante una noticia y ver hasta qué punto un medio de comunicación da por cierta una noticia sin contrastarla. Y está claro que tienen toda la razón del mundo y han dado en el clavo, y no hay quien no se lo reconozca. Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, no echó balones fuera con la ancianita que lavó un décimo premiado: "Los tontos somos los periodistas por picar, no el Follonero por colarnos el montaje de la Lotería". No obstante, lo de Wyoming no le ha hecho tanta gracia.

 Está claro que ante este tipo de cosas un periodista tiene que agachar la cabeza y dejarse dar las collejas que se antojen necesarias. Sin embargo, con este tipo de cosas quizá estemos entrando en un problema de necesidad de verificación. Es lógico que el vídeo de Wyoming tendría que haber sido debidamente comprobado, ya que no era moco de pavo. Pero, ¿y el caso del décimo de la Lotería? El Follonero criticó que la prensa se crea todo sin verificar nada, pero, ¿realmente es necesario contrastar un hecho que tiene más de curiosidad que de noticia? Es cierto que la velocidad de vértigo a la que trabaja un periodista hace que se salta la necesaria parte de la verificación, pero, ¿de verdad es necesario contrastar que aquella mujer realmente haya lavado un décimo premiado? Quizá los periodistas hemos pecado de crédulos y tengamos la culpa de ello, pero quizá también habría que preguntarse hasta qué punto importan ese tipo de hechos. Es probable que la culpa la tengamos nosotros, ya no por no contrastar la información, sino por darle a ese hecho la categoría de noticia.

 Por otro lado, quizá los medios deberíamos pensar hasta qué punto nos benefician este tipo de cosas. Está claro que lo de LaSexta ha sido una patada en las narices perfectamente dada, pero también e sobvio que ahora los medios (sobre todo diarios) dedican un mayor espacio de su información a la sección 'Medios', una sección que a muchos nos apasiona. No obstante, ¿no estaremos pecando de narcisistas? ¿No estaremos invirtiendo un tiempo que sería mucho más valioso invertido en asuntos de mayor importancia? ¿No hemos entrado los medios en una tónica de retroalimentación periodística que nos puede distraer de nuestras verdaderas obligaciones?

 Además, parece que estamos entrando en una dinámica en la que los medios ya no se pueden fiar ni del corporativismo del gremio, ya que tu competencia va a intentar colarte una noticia falsa. ¿Llegará el momento en que LaSexta intente colarle a Telecinco una noticia falsa sobre cualquier asunto de actualidad? Seguramente. El problema es: ¿llegará un momento en que esto se parezca al cuento del lobo? ¿Llegará un día en que un medio no haga caso a ciertas noticias porque cree que son falsas? ¿Llegará el día en el que una noticia verdaderamente importante o con calidad de suceso grave no requiera la atención debida al considerar el medio que es un bufo? ¿Llegará el momento en que tengamos que lamentar no haber hecho caso a un suceso por que temamos ver en peligro nuestro ego?

Francamente, esperemos que no.

---

Puedes ver más artículos en mi blog.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]