Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

The Rubinoos derrochan calidad, clásicos, energía… y demasiado azúcar

Actualizado 10-02-2009 19:10 CET

Lo que ocurrió el domingo en la sala de cámara del Auditori de Castellón, en el Ciclo Ricoamor, no fue normal. No fue normal lo bien que tocaron, lo bien que cantaron, lo bien que sonaron y cómo lo vivieron después de 30 años. Y tampoco fue normal que al final, por ponerse demasiado facilones, estuvieran a punto de arruinar el concierto recurriendo a tics más propios de orquesta de pueblo a las cuatro de la madrugada.

The Rubinoos hicieron una primera parte de concierto sencillamente brillante, derrochando calidad y energía. Con demasiada cháchara para presentar las canciones, pero con un repertorio de perlas power-pop, tan bien hechas y redondas, que incitaba a levantarse y bailar como hicieron algunos. Bordando todos los juegos vocales, hasta los más agudamente imposibles, y los arreglos de guitarra. Increíble. Pero en mi opinión deberían haberse ahorrado parte de los bises, con ese 'tigres-leones' que montaron durante la versión del "Sugar Sugar" de los Archies, que para mi gusto no venía a cuento de nada.

 

Pero seamos justos. Ese desliz final no puede tapar lo que fue un conciertazo en toda regla. The Rubinoos se presentaron cantando 'a capella' ante una sala llena hasta los topes para demostrar desde un principio que estaban en plena forma. Que las canciones, a pesar de los años, las pueden cantar y tocar igual que en los 70. A continuación cayó el primer clásico, "Arcade Queen". Estaba claro: Jon Rubin y Tommy Dunbar iban a hacer lo que les diera la gana.

No hubo relleno. Fue todo chicha. "I Think We’re Alone Now", "Fallin’ in Love"... y, en especial, "Early Winter" (vídeo de arriba) y "I Wanna Be Your Boyfriend" (video de abajo). La primera porque es el ejemplo máximo de esa onda medio tiempo Beach Boys tan elegante que siempre han tenido, de estribillo perfecto y aroma playero. La segunda porque es tan evocadora de buenos momentos... Un eterno temazo.

Así que 'The Rubinoos' (1977) y 'Back to the Drawing Board' (1979) y su colección de 'hits' fueron los discos que protagonizaron el concierto de los de San Francisco, aunque el que estaban promocionando era 'HodgePodge' (Wild Punk Records), un álbum con 16 canciones que sólo habían visto la luz en Japón.

No he encontrado crónicas en internet, pero me imagino que los conciertos previos en Madrid, Barcelona y Vizcaya, donde estuvieron acompañados por Suzy & Los Quattro, habrán sido del mismo estilo. Es decir, sobrados y, al final, pelín empalagosos, como el que completó su minigira española el domingo en Castellón:

 

Lo dicho. Me encantó ver las ganas y la energía con las que tocaban canciones con más de 30 años de historia. Me encantó ver que las hacían sonar vibrantes y actuales. Me encantó escucharlas en directo (ya puedo decir que he visto cantar “I Wanna Be Your Boyfriend”, “I Think We’re Alone Now” o “Early Winter” de voz de sus autores). Pero, claro, no podía ser todo perfecto. Tenían que hacer la bicicleta tumbados en el suelo, hacer formas de letras con los brazos, soltar paridas malas, pedir coros chorras al público y no saberse marchar del escenario a tiempo. Obviamente, se les perdona.

El próximo concierto del Ciclo Ricoamor será el último. Al menos, en el Auditori. El Ayuntamiento de Castellón ha cerrado el grifo (igual que ha hecho con el ciclo Sons) y Castelló Cultural no puede asumir su parte. Pero será una despedida por todo lo alto: la mítica banda de punk-pop Buzzcocks y The Cute Lepers, un grupo de Seattle con muy buena pinta. Será el domingo 8 de marzo.

Más información en el blogzine Nomepierdoniuna. Más vídeos del concierto en Quan vaig de concert.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]