Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Revueltas urbanas. Del proteccionismo y sus próximas derivas

Actualizado 16-02-2009 18:42 CET

El libro Postmetrópolis es una buena guía para entender el desarrollo actual de las dinámicas urbanas pero, sobre todo, es una buena guía para tratar de entender los disturbios urbanos de 1992 relacionados con el caso de Rodney King.

Tienda ardiendo en los disturbios de Lon Ángeles (1992)

Estos días en los que los datos actualizados del paro empiezan a tener una dimensión preocupante, sobre todo los relativos al número de personas a las que próximamente se les van a agotar las prestaciones por desempleo, es sugerente plantearse si este tipo de revueltas urbanas están dentro de lo posible. Podemos fijarnos para ello en el caso de las huelgas en el Reino Unido,  un síntoma de la crisis y, sobre todo, un prólogo cada vez más realista de la ola que está por venir.

El detonante de estas huelgas en plantas de refinería y energéticas es la contratación de trabajadores italianos y portugueses en una subcontrata firmada con una empresa italiana. Son huelgas con un alto componente espontáneo, nacidas fuera de la ortodoxia de los sindicatos más establecidos institucionalmente, y también de fácil cooptación por parte de sectores de la ultraderecha británica. La reclamación es clara: put british workers first, un lema de campaña de Gordon Brown. Algo que, en realidad, el gobierno británico anunció hace un par de semanas, advirtiendo a las empresas de que no anunciaran puestos de trabajo en el extranjero. Eso mismo anunciaba hace unos días el ministro Corbacho.

Es una cuestión que tiene que ver con la liberalización del mercado de trabajo en el marco de la Unión Europea, o al menos con una interpretación muy laxa de la normativa, de forma que los estándares de las condiciones laborales en un país pueden ser evadidos a la baja mediante la aplicación de la normativa del país de origen de los trabajadores, algo que Comisiones Obreras denunció hace tiempo que está sucediendo en España.

Son sólo indicios de lo que viene: la política del miedo, la autodefensa frente al otro, la sobreprotección de lo mío, la desconfianza frente al otro, la desconfianza de nosotros mismos, el malestar colectivo, el sentimiento de revancha, de afrenta, el bucle melancólico del bienestar robado por lo otros.

Llega el proteccionismo económico, el nacionalismo político, el populismo antisistema, el anti-europeismo, una xenofobia disfrazada de realpolitik, una xenofobia que admite excepciones y ángulos muertos para la legalidad. Cuando las estadísticas toquen fondo, quedará el paisaje social y lo que hemos construido todos estos años: un modelo de desarrollo económico cortoplacista en sus beneficios, que ha generado masas de personas con escasa cualificación a las que el engorde artificial del sector inmobiliario les ha permitido trabajar y hoy les coloca en la cola del paro sin posibilidad de recolocación. Un modelo económico que ya no podemos cambiar de la noche a la mañana y con cuyas consecuencias tendremos que convivir en los próximos años.

Dimos tanto tiempo de comer al monstruo...y ahora ese mismo monstruo se convertirá, quién sabe, en rabia incontenida, en descontento social, en historias de descalabro personal y familiar, en manipulación de masas. Los grades movimientos revolucionarios han sido revueltas particularmente urbanas, al menos en el contexto occidental; desde las Revueltas por la Justicia en Los Ángeles en 1992 hasta las revueltas que dieron lugar a la caida del Muro de Berlin en 1989, pasando por toda la oleada de revueltas urbanas en 1968 y 1969 en México, Europa y Estados Unidos o las revueltas de los banlieues de Francia. Para nada quiero con todo esto hacer un relato derrotista ni apocalíptico de la situación, pero quizá sea hora de ir atando cabos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]