Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El esperanto se cuela en el debate de las lenguas europeas

Por tonyo
Actualizado 19-02-2009 20:41 CET

Estos días el Parlamento Europeo está debatiendo el papel de las lenguas, en la enseñanza, en las relaciones con las instituciones. Es un tema de gran importancia, del que, como es habitual, la prensa española sólo ha recogido la polémica de consumo interno, es decir, la batalla sobre las lenguas en España.

Ljudmila Novak, parlamentaria europea

Sin embargo, el problema de las lenguas oficiales europeas tiene mucha más importancia que la mera anécdota, ya que provoca gravosas consecuencias sobre la forma en que se lleva a cabo la construcción de la Unión Europea. Numerosas voces se han alzado contra la política lingüística de las instituciones europeas, que en teoría respeta la diversidad existente en Europa, considera iguales todas las lenguas oficiales de los estados miembros y promueve el uso de las llamadas lenguas regionales y minoritarias, pero que en la práctica avanza de forma inexorable hacia el uso preferente del inglés como lengua de trabajo de las instituciones europeas.

Podríamos multiplicar los ejemplos, pero vale uno significativo: en este mismo momento, la versión en castellano de la web sobre multilingüismo de la UE muestra sólo noticias en inglés. Casi más grave, si desde esa página se quiere acceder a ayudas o becas, el enlace sólo funciona en esta lengua.

Las numerosas contradicciones han llevado a la propia UE a considerar diferentes iniciativas, entre las que destaca el nombramiento de un Comisario de multilingüismo, el rumano Leonard Orban, aunque hasta la fecha los resultados de su actuación han sido escasos. Otra iniciativa apreciable fue el Informe que un Grupo de Sabios encabezado por el escritor Amin Maalouf elaboró con el título “Un reto provechoso. Cómo la multiplicidad de lenguas podría contribuir a la consolidación de Europa”. Por el momento, tales iniciativas parecen más un lavado de cara que un verdadero compromiso por la democracia lingüística.

Uno de los lugares donde las contradicciones son más evidentes es el Parlamento europeo, que debe respetar de forma aún más rigurosa el pluralismo lingüístico, y donde los cascos de traducción son parte del paisaje cotidiano. No es extraño que sea en esta Institución donde más a menudo se plantean los conflictos relacionados con las lenguas.

Pues bien, durante estos días la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha estado debatiendo una moción sobre «Multilingüismo: una ventaja para Europa y un compromiso compartido», bajo la iniciativa del parlamentario portugués Vasco Graça Moura.

Una de las enmiendas más destacadas ha sido la presentada por la eslovena Ljudmila Novak, perteneciente al Grupo Popular, pidiendo que se considere la introducción del esperanto como una lengua común de la UE, dado que «el principio de la igualdad de derechos no puede ser garantizado por el uso de una lengua nacional (el inglés) como lingua franca. »

Sugiere además que, al tiempo que se mantiene  el uso de las lenguas, se respeta la diversidad y se promueve el estudio de varios idiomas, «se considere la posibilidad y utilidad de la introducción en la UE de una lengua construida común, como el esperanto. Sólo esta lengua podría facilitar la comprensión mutua entre los europeos y los habitantes de otros continentes, porque es fácil de aprender y usar. »

Aunque la propia parlamentaria, en respuesta a una entrevista del diario en red en esperanto Libera Folio, admitía la dificultad de que la propuesta prosperara, la consideraba útil para iniciar un debate sobre los problemas de idioma y el posible papel del esperanto.

Según recoge ABC, Ljudmila Novak ha recibido el apoyo del parlamentario radical italiano Marco Cappato, cuyo partido ya había presentado mociones favorables al esperanto en anteriores ocasiones. También la popular polaca Małgorzata Handzlik se ha mostrado activa en numerosas ocasiones en la promoción del esperanto como lengua válida para Europa y sus instituciones.

El apoyo al esperanto crece dentro de Europa. Si hace unos años una moneda común europea parecía una utopía, hoy sus ventajas son evidentes. El caso de la lengua es diferente, porque no hay necesidad de que las lenguas nacionales desaparezcan en el proceso, pero la analogía vale como ilustración de la fuerza que se adquiere cuando existe el deseo de trascender las fronteras. Y, sobre todo, porque la situación alternativa, la que comporta la hegemonía de una sola lengua, el inglés, no es sostenible si se quiere consolidar un espacio europeo común.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]