Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cela y La Alcarria: una historia de amor eterno.

Por hank66
Actualizado 25-02-2009 06:55 CET

El nombre de Camilo José Cela permane indisolublemente unido a la Alcarria, región que recorrió en dos viajes hechos de muy distinta forma.

Caminanto por la Alcarria "a mero pinrel".

El día 6 de Junio de 1946 un treintañero Camilo José Cela, ya conocido en el mundo literario a raíz de la publicación de La familia de Pascual Duarte (1942), Pabellón de reposo (1943) y Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944) emprendía un viaje a pie por La Alcarria, una comarca natural de Castilla que ocupa partes de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid. De las experiencias acumuladas por Cela durante su viaje surgiría una de las obras maestras de la literatura de viajes, Viaje a La Alcarria, de cuya edición se cumplen ahora 61 años.

Macuto al hombro, Cela sale de Madrid rumbo a Guadalajara, y durante nueve días, recorre las rutas de La Alcarria sin rumbo fijo, moviéndose de un pueblo a otro según su instinto. mezclándose con sus gentes, agricultores, carreteros, vagabundos, médicos, curas, alcaldes, posaderos, y anotando sus impresiones en su inseparable cuaderno. Entre fatigosas caminatas, anécdotas triviales pero entrañables, Cela se deja llevar por el camino, y queda atrapado por la belleza de la zona y el carácter simple pero puro de sus habitantes. A la manera de los escritores de la Generación del 98, Cela vuelve la vista hacia la España rural, miserable, exhausta  pero laboriosa y terca en su empeño de subsistencia. Es el campo, en definitiva, el último bastión que resiste orgulloso y empecinado ante el violento avance de la civilización que avanza como una violenta e imparable ola.

Durante su recorrido por La Alcarria Cela queda fascinado por la tenacidad de los alcarreños en su lucha por subsistir en una España todavía extenuada y arrasada por la devastación de la Guerra Civil. Estamos en 1946, con el franquismo afianzando su régimen con puño de hierro, y el país sufriendo un bloqueo internacional a causa de sus simpatíasy apoyos a los regímenes fascistas que hacía un año acababan de perder la Segunda Guerra Mundial. Son los tiempos del hambre, del estraperlo, de las Cartillas de Racionamiento y del intervencionismo y proteccionismo que ahogaba la economía española. Cela recorre pueblos pobres, devastados, y se cruza con guardias civiles que intentan controlar a los estraperlistas. La mirada de Cela, aunque intenta parecer neutra y descriptiva, no puede evitar destilar la admiración, incluso la piedad, que siente por las personas con las que se cruza.  Son episodios que ponen un nudo en la garganta del lector, como el del pobre mendigo al que abofetean sin piedad en una estación de tren, o el del niño "baldado" que contempla inmóvil el mundo desde su portal, o el del viejo vagabundo que comparte parte del trayecto con Cela y que, sin más compañía que su burro "Gorrión", le ha hecho coser un papel en la albarda que dice "Cógeme, que mi amo ha muerto". 

Cela termina su viaje el 16 de Junio de 1946. Maduraría el libro durante un año, redactándolo durante la última semana de Diciembre de 1947 y entregándolo a la imprenta a primeros de Enero de 1948. Desde esa fecha, el Viaje a la Alcarria ha conocido múltiples reediciones, ha vendido millones de ejemplares y ha unido, de forma imperecedera, los nombres de Camilo José Cela Trulock y La Alcarria. No quisiera acabar este artículo sin dejaros con algunas curiosidades sobre el ya inmortal viaje de Cela por tierras alcarreñas.

  • Cela, apartándose un poco del estilo clásico del "libro de viajes", escribe el Viaje a la Alcarria en tercera persona, refiriéndose a sí mismo como "el viajero". Su nombre solamente aparece en un poemilla: "Dice llamarse Camilo y ser su pueblo Padrón".
  • Aunque de la lectura del libro se infiere que Camilo José Cela viaja solo, no es cierto. Durante partes del trayecto, le acompañaron el fotógrafo Karl Wlasak y su amiga Conchita Stichaner, que hicieron fotos en varios pueblos.
  • "Viaje a La Alcarria" puede presumir de ser el primer libro del mundo que ha tenido un museo, en la localidad de Torija, donde se exhiben objetos personales utilizados por el escritor durante su periplo alcarreño, así como fotografías y toda clase de objetos de la época del viaje.
  • Durante su visita a Pareja, Cela conoce a dos posaderas a las que toma por hermanas. Tras un confuso malentendido con una de ellas, es expulsado de la posada de malas maneras. Una de ellas fue objeto de un artículo en el año 2006. En el mismo, aclara que no eran hermanas, y además acusa al autor de perjudicarla al inventarle un novio. También le acusa de inventar un diálogo imposible con su hermano pequeño, paralítico cerebral. María dice que, en su segundo viaje a La Alcarria, Cela le pidió disculpas.
  • Aunque éste punto merecería de por sí un artículo independiente y más extenso, no puedo dejar de referirme al segundo viaje de Camilo José Cela a La Alcarria. Entre el 5 y el 14 de junio de 1985, Cela repitió su periplo por tierras alcarreñas, aunque en circunstancias muy distintas: "Con estos años y estas arrobas a cuestas, o a rastras, el paseo no he de repetirlo a mero pinrel, como cabe pensar, sino en más reconfortadora, saludable y placentera circunstancia: en Rolls, que es automóvil sólido y de fundamento, y con Oteliña al volante..." En efecto, Cela vuelve a recorrer La Alcarria a bordo de un flamante Rolls conducido por una choferesa negra, Viviana Gordon, a la que el autor llama cariñosamente Oteliña, en honor al personaje de Shakespeare. También le acompañan dos juglares que interpretan para el autor diversos romances y coplillas durante el camino. Al contrario que en su periplo del 46, Cela es extremadamente popular, se le recibe en olor de multitudes, se le agasaja espléndidamente, se le requiere como jurado de certámenes literarios y se le obsequia con opíparos banquetes ("En el patio de la bodega se está fresquito y, a la caída de la tarde, los amos regalan al viajero con unos tacos de jamón y unos tarazones de chorizo curado que le sujetan el ánimo, que, dicho sea de pasada, tampoco enseñaba mayores síntomas de que fuera a desprenderse") que nuestro héroe afronta con su legendario "buen saque".  Poblaciones enteras esperan al escritor que puso a la Alcarria, no solamente en el mapa, sino en la mente y el corazón de millones de lectores de todo el mundo.Tras el viaje, Cela escribe el "Nuevo viaje a La Alcarria", un libro que destila ironía, sarcasmo y cierta mala baba, aunque también cierto sentimiento de añoranza por los paisajes que recorrió en su juventud y el lamento por la pérdida de las personas a las que trató: "El viajero sabe que el uso que tiene el género humano de desaparecer es ley de vida a la que no cabe substraerse pero, pese a todo, no se acostumbra a sembrar de amigos difuntos el recuerdo". A mediados de la década de los 90, e inspirado en este nuevo periplo, Cela protagonizó un conocido e inolvidable anuncio de la Guía Campsa en el que aceptaba con su legendario "¡Venga!" las viandas que los habitantes de los pueblos le ofrecían.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]