Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No me creo ná, Patxi

Archivado en:
politica, pais_vasco
Actualizado 03-03-2009 13:01 CET

A Patxi López lo han vestido de Lehendakari bastante antes de tiempo. Yo no lo tengo tan claro, y debajo intento explicar por qué (Aviso: Ladrillo político. Luego no se quejen.)

Terminó el recuento de las elecciones vascas, súbitamente, Patxi ya era lehendakari. Así lo habían decidido los periódicos (particularmente de derechas, ejem), las radios, las televisiones, los todólogos de las tertulias e, incluso, el líder de la tercera fuerza más votada, que le daba inmediatamente su apoyo casi incondicional. Vamos, que si descuida, hasta el propio Javier Ortiz lo habría afirmado (se contuvo a tiempo, no se crean).

Y, sin embargo, si yo estuviera en el lugar de Patxi estaría, como mínimo, desconcertado. Su posición no puede ser más incómoda a pesar de los buenos resultados que ha obtenido el PSE en estas elecciones. Y digo buenos, pero no excelentes, porque los socialistas aspiraban sin rubor a ser la fuerza más votada en Euskadi y se han quedado bastante lejos de dicho objetivo. Aún así, Patxi podría gobernar.

La pregunta es a qué precio, ya que su posible investidura ha de ser forzosamente a través de un pacto, y ese pacto habría de hacerse con su principal antagonista, ideológicamente hablando; lo que a Patxi, sospecho, no le hace ni pizca de gracia. Este pacto, que fuera de Euskadi estaría bien visto hasta por la COPE (hay que joderse), dentro del terruño parece que no es ni de lejos tan apetecible por los electores. Su consumación podría acabar pasándole factura —y gorda— al PSE, ya que este partido cuenta con una base de votantes en la que el constitucionalismo o españolismo, siendo mayoritario, no es en absoluto monolítico. Ello quedó demostrado con claridad en las elecciones de 2001, aquellas en las que Mayor Oreja, con Redondo Terreros de falderillo, se vio lehendakari sin bajarse del autobús y por poco no se cae por el barranco, arrastrando con él al doble de Tito Valverde. Con la gaviota no se juega, me imagino que se dijeron muchos que entonces no votaron a su PSE de toda la vida.

Por principio, quien esto escribe es partidario de los pactos; creo que el propio sistema electoral que tenemos los sanciona y legitima, ya que su base proporcional es justamente lo que provoca que en muchos casos una sola fuerza no se considere representativa de la mayoría. Nuestro sistema no concibe el “winner takes it all” ni las segundas vueltas (aunque podría, en algunos casos), por lo que un pacto entre partidos que sumen mayoría es un escenario a considerar, e incluso esperable por principio en lugares donde la fragmentación ideológica es clara, como Euskadi. Ahora bien, hay que ser honestos con el pacto, especialmente si éste lo firman fuerzas políticas que no han sido las más votadas, que es lo que puede pasar en el País Vasco.

El PP (y, eventualmente, UPyD) dicen que están dispuestos a votar por Patxi, con condiciones que aún no han descubierto. Patxi afirma que podría intentar gobernar en solitario, una vez conseguida la investidura, con pactos concretos para leyes concretas en lugar de un pacto de legislatura. Pero en ese caso estaría gobernando un partido que no sólo es el más votado sino que sólo representa a un 30 por ciento de los votantes. Eso no es honesto, Patxi: lo honesto sería dar la cara, pactar abiertamente con PP y UPyD y componer un gobierno donde las tres fuerzas estuvieran representadas en razón de su porcentaje electoral. Lo otro son ganas de juerga, porque un gobierno tan precariamente sostenido acabaría por traer una inestabilidad política enorme, de consecuencias impredecibles e indeseables, y llevaría con toda seguridad a la convocatoria de nuevas elecciones pasado un año o dos. Eso, y más en tiempo de crisis, se llama irresponsabilidad. Y el precio que por ella se paga es siempre demasiado alto.

Imaginemos otro escenario diferente: un pacto de legislatura PSE-PNV. Aquí el PNV tendría derecho a exigir que el lehendakari fuese de su partido, lo que el PSE debería aceptar aún a costa de ser oscurecido y fagocitado por la acción de gobierno jeltzale, cosa que ya ha ocurrido en otras ocasiones. Esto, que daría mucha estabilidad política a Euskadi y permitiría incluso acabar la legislatura (cosa que no se ve desde hace mucho tiempo), trae consigo demasiadas cargas políticas para un PSE que quiere postularse como alternativa real de gobierno, y no solamente como soporte de otros partidos. Patxi sabe, seguramente, que dicho pacto sería además nefasto para el PSOE en el ámbito nacional, especialmente ahora que está en horas bajas, crisis mediante. Y, si bien las distintas federaciones socialistas (especialmente en Catalunya, Euskadi o Andalucía) gozan de bastante independencia respecto a la dirección federal por lo que respecta a las decisiones de Gobierno, también es cierto que han de medir las consecuencias de sus actos para que no perjudiquen al partido al que, después de todo, se adscriben. Si Patxi piensa que ese pacto puede afectar negativamente a ZP, podría descartarlo sin dudarlo demasiado. Ni siquiera quedaría la opción de aceptar ese apoyo al PNV poniendo como precio la cabeza de Ibarretxe. Es lógico: él ha sido cabeza de cartel de los nacionalistas, ha conseguido uno de sus mejores resultados y tiene todo el derecho a encabezar un gobierno donde el PNV fuese la fuerza mayoritaria. La tercera posibilidad, esto es, el pacto PNV-PSE concediendo la lehendakaritza a Patxi, creo que no se la plantean ni en Vaya Semanita.

El último escenario posible sería un gobierno en solitario del PNV, con Ibarretxe investido en la última vuelta porque el PSOE se abstenga en lugar de votar en contra. Si se llega a ese extremo, la negativa de los socialistas se traduciría, si no me equivoco, en la disolución del Parlamento Vasco y la nueva convocatoria de elecciones, lo que suele provocar una abstención más alta de la izquierda. Improbable, pero no imposible, y la culpa se la echarían a Patxi con seguridad, tanto en un caso como en el otro.

En resumidas cuentas, ocurra lo que ocurra (y, en mi opinión, el primer escenario es el más probable, entre otras cosas porque ya ha dejado claro que se quiere presentar a la investidura), será Patxi y, por extensión, el PSE-PSOE, quienes se acaben llevando una manta de hostias. La obtención de la lehendakaritza acabaría siendo un premio envenenado con fecha de caducidad próxima, además de una vulneración clara de la voluntad popular, por las razones expuestas arriba. No se olviden de que, a pesar de lo que dicen los medios de ámbito nacional, las elecciones NO han dictaminado una mayoría popular constitucionalista, sino todo lo contrario, un afianzamiento del voto nacionalista mayoritario que, merced al extraño sistema de reparto en Euskadi, no se ha traducido en una asignación equivalente de diputados. Por tanto, y aunque sería deseable y democráticamente higiénico que otro partido distinto al PNV se hiciera cargo del gobierno vasco en los próximos cuatro años1, las cifras claramente muestran que no ha sido esa la voluntad de los electores. Patxi López puede que sea lehendakari, él lo desea, su partido lo desea y hasta es posible que los vascos lo deseen, fíjense. Pero hasta que no le vea con el bastón de mando, pacte como pacte, personalmente “no me creo ná”.

————-
Cuatro notas al margen:

1) El partido de Rosa Díez (disculpen, pero cuando digo lo de UPyD se me viene la risa floja) ha conseguido un escaño por Álava con apenas seis mil votos. Aralar ha necesitado cuatro veces más votos para su único escaño por Guipúzcoa. Curiosamente, no hemos oído a la señora Díez quejarse ahora del injusto sistema electoral que tanto le amargaba en las elecciones generales. Fariseísmo, creo que se llama eso.

2) Siguiendo con este partido, me da en la nariz que tanto Patxi como Basagoiti esperan como agua de mayo que el vigesimoquinto escaño, que baila entre EA y el PSE, caiga al final del lado de este último, para no tener que incluir en los pactos a UPyD (pfffff…). A fin de cuentas, es un partido sin ideología definida (más allá del culto a Díez) creado con el único fin de arrebatarles votos a socialistas y populares a través del descontento. Y tampoco está la cosa como para que PP y PSE se tiren piedras al propio tejado, que las tienen que reservar para cuando haya que tirarlas al de enfrente.

3) Único y breve apunte sobre las elecciones gallegas. De todo lo que se ha dicho sobre las razones de la derrota del PSdG hay una con la que no estoy de acuerdo en absoluto: se le reprocha a Touriño no haber adelantado las elecciones a octubre, y en cambio yo creo que es de las pocas cositas razonables que ha hecho. El mandato del pueblo es de cuatro años y debe ser respetado. Salvo manifiesta inestabilidad parlamentaria o que el presidente desee dimitir, no es éticamente aceptable que se adelanten unas elecciones por simple conveniencia política. Me parece absolutamente vergonzoso que desde los medios e incluso desde algunos blogueros que se dicen de izquierda le echen en cara a Touriño que haya llevado hasta el final el mandato de los ciudadanos, en lugar de manipularlo para asegurarse una victoria. Menudos demócratas están hechos.

4) Por cierto, “asumir responsabilidades” en política significa, en un mundo civilizado, agachar la cabeza y dimitir, no agarrarse a la silla y escupir alrededor. A ver si aprenden algunos que yo me sé.

1 Las razones por las que creo esto darían para una anotación entera. Ya veremos.

Publicado originalmente en El Cuaderno de Otis B. Driftwood.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]