Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Que no te la metan doblada

Archivado en:
cine, cultura, comunicacion, television
Por bosco
Actualizado 04-03-2009 18:06 CET

Penélope hizo historia al conseguir el Oscar por su interpretación en 'Vicky Cristina Barcelona'. Gran parte del valor de su interpretación residía en su voz. ¿Hubiera triunfado igual de haber resultado doblada? Analizamos los pros y los contras de las Versiones Originales Subtituladas.

Allen, Cruz y Bardem en el rodaje de 'Vicky Cristina Barcelona'.

¿Sería posible emitir en España toda la programación en Versión Original? ¿Por qué se doblan las series y películas en España?

La Ley de defensa del idioma -importada por Franco de países como Italia, donde Mussolini la impuso- facilitó la llegada en masa de cine norteamericano. Uno de los objetivos de doblar las películas era favorecer la censura, evitando así que se colaran diálogos prohibidos, además de hacer creer que el español era el único idioma posible, el oficial, el mejor.

Sin embargo, Franco consiguió que el público masivo entendiera el cine yanqui y se aficionara a las producciones americanas idolatrando a sus estrellas. Creó un estigma que aún hoy no nos hemos podido quitar: el cine americano es el más grande y el español nunca podrá superarlo.

En países vecinos como Portugal no ocurrió lo mismo y el bilingüismo está calzado en todas las emisiones cinematográficas y televisivas. Las producciones que llegan en otro idioma distinto al inglés también subtitulan sus emisiones en portugués.

En España y gracias al "tedetexto" podemos variar la forma de ver las películas que se emiten en Dual (la mayoría), pero con el inconveniente de irnos a la página 888 para que nos aparezcan los subtítulos para sordos. A leer: "Ahora ríen", "Llaman a la puerta", "gritos"...

En cuanto al cine, en las grandes ciudades podemos encontrar algunas salas que exhiben programación en V.O.S, pero en las pequeñas y pueblos es imposible encontrar una película que no llegue doblada. El acceso a la calidad, a la cultura, una vez más, sólo le corresponde a una minoría geográfica. Debemos entender que a la hora de poder escoger cómo ver las películas la voz de un actor supone el 50% de su trabajo.

No debemos obviar que el poder de la voz va mucho más allá de lo que dicen o no dicen las palabras y es, por tanto, de vital importancia para entender el concepto: apreciar el tono, el timbre, la intención, la musicalidad, la respiración...

Y EL OSCAR AL PEOR DOBLAJE ES PARA...

Hay episodios de doblajes que deberían estar directamente prohibidos. El más sonado es el de Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona, película por la que ha hecho historia al convertirse en la primera actriz española ganadora de un Oscar. Ver Vicky... doblada es un pecado: El guión se ha cambiado y se pierden la mejor parte de los chistes cuando el personaje de Bardem le repite constantemente al de Cruz que "por favor, no hable en castellano porque Vicky no se entera". No se entera ni Vicky, ni el espectador de Alcobendas, ni la Academia de Cine Española que no incide sobre tal despropósito.

Sin embargo, hay algunos ejemplos de doblajes a los que nos hemos acostumbrado tanto que resultaría molesto prescindir de ellos: Nuestro Homer Simpson es inconfundible, como también lo son Ramón Langa interpretando a Bruce Willis o Constantino Romero siendo Clint Eastwood y Darth Vader. Elsa Fàbregas, que falleció a finales del pasado año, puso a Dios por testigo en España tantas veces que Escarlata O´Hara sin su voz sería "de otra tara".

Otros doblajes resultan más terroríficos, como el de Verónica Forqué dándole la réplica a Jack Nicholson en El Resplandor. Para echarse a temblar... Para la historia también quedará aquel doblaje surrealista de Mogambo, que hizo que Grace Kelly cometiera incesto con Clark Gable en vez del adulterio perseguido por la censura.

Afortunadamente y gracias al DVD, cada cual puede escoger cómo disfrutar de una película, aunque en ocasiones los subtítulos roben a la imagen la mitad de su espacio. Como recomendación, vean las películas cuyo valor sólo reside en los efectos espaciales en el idioma que quieran, pero no se la jueguen con las que el diálogo, la interpretación y los silencios han de entenderse como se gestaron.

De entre las últimas: La duda, El lector  y en definitiva, cómo subtitularía Chicho Ibáñez Serrador en la cabecera del 1, 2, 3  para presentar a las tacañonas, "esas que ustedes saben".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]