Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando el telonero se merienda al cabeza de cartel

Actualizado 10-03-2009 01:16 CET

No suele ocurrir y menos con un grupo tan importante como los Buzzcocks. Pero el domingo sucedió en el Auditori de Castellón: los teloneros fueron mejores que los cabeza de cartel. Era la despedida del Ciclo Ricoamor en la Sala de Cámara después de dos años de grandes conciertos: Josele Santiago, Dr Feelgood, Los Straitjackets, The Warlocks, Sunday Drivers, Bart Davenport+Sr Mostaza, Mary Weiss, The City Lights, The Rubinoos… Y el del pasado domingo también lo fue. Pero más por The Cute Lepers que por los que se preveía.

Buzzcocks ofrecieron una actuación deslavazada, pelín atropellada, por momentos malsonante, diría que hasta desganada, y, lo peor de todo, se hizo larga. Eso, hablando de uno de los primeros y mejores grupos de punk-pop de siempre, sabe mal decirlo. Pero fue así, o al menos así lo vi yo. Los norteamericanos, por el contrario, sonaron enérgicos, frescos, divertidos. El riesgo de salir de gira con un grupo tan bueno como The Cute Lepers es que eleva hasta un nivel peligroso el umbral de exigencia, pensará ahora Pete Shelley.

La expectación era máxima. Las entradas para ver a los Buzzcocks, y de paso despedir el periplo del Ciclo Ricoamor en el Auditori, se habían agotado hacía días. La energía instrumental, la agresividad rítmica, las melodías pop y el cinismo de las letras definen sus mejores canciones. Todas esas virtudes se vieron mitigadas de alguna u otra manera, por culpa de una ejecución demasiado rutilante, de unas guitarras demasiado estridentes, de un bajista que nunca debería de haber salido de gira con ellos, de un Pete Shelley (líder, cantante y guitarra) al que parecía apetecerle hacer cien cosas antes que el concierto. Pero no por culpa del Moët & Chandon, que Steve Diggle (el guitarra) exigió para la actuación y sacó al escenario sirviéndoselo en vaso de plástico para después sólo mojarse los labios y dejarlo todo perdido de esputos.

 

A pesar de todo eso y de que The Cute Lepers habían puesto el listón muy alto, la cosa no empezó nada mal. “Fast cars“, con la que arrancaron, o “No Replay“ hacían presagiar un concierto repleto de buenos momentos. La actual gira de los Buzzcocks iba precisamente de eso: recurrir a la baza segura de los dos discazos que editaron en 1978, ‘Love Bites’ y ‘Another Music in a Different Kitchen’. Y eso parecía cuando repasaron con energía las mejores canciones, como “Ever Fallen in Love” (vídeo de arriba) o “I Don’t Mind”, pero también singles de esa época como “Promises”. Incluso cuando recurrieron a potentes instrumentales como “Late For The Train”, que sonó tremenda.

El público les tenía ganas, algunos se las bailaron todas, pero la verdad es que su actitud y el sonido no acompañaban. Los dos integrantes de la formación original, uno que no llegaba y el otro que se pasaba: Shelley como si no fuera consigo la cosa y Diggle… a Diggle no le pillé la onda en todo el concierto. El bajista, directamente, remando en contra: apático y despistado. El batería, el único que parecía estar en su sitio. ¿El resultado? Algunas canciones demasiado aceleradas, otras desvirtuadas, entre una extraña bruma mezcla de guitarrazos macarras a destiempo, melé sónica y desgana. Y quizás tocando demasiados temas, como de relleno. En la parte final la cosa remontó un poco el vuelo con “Sixteen”. Pero para entonces el concierto ya se había hecho pesado. Era tarde.

En fin, muy irregular, muy largo, bronco, apenas sin matices, esos que les hicieron tan especiales. Sí, por escuchar en directo un buen puñado de canciones legendarias interpretadas por sus autores. Pero no, por el relleno, por la actitud, por la dejadez. Me quedo con “Ever Fallen in Love”, “I Don’t Mind”, “Sixteen”, algunas instrumentales. E intentaré olvidar todo lo demás. Escuchando sus discos.

 

Antes, lo de The Cute Lepers fue bien diferente. Llegaban desde Seattle con excelentes referencias. Su disco ‘Can’t Stand Modern Music’ (Blackheart Records, 2008) fue premiado como mejor álbum punk en la octava edición de los Annual Independent Music Awards. Y se salieron. Con actitud -la que no tuvieron los británicos- y canciones. Casi todas.

Temazos como “Prove it”, “Modern Pets” (vídeo de arriba) o “Terminal Boredom” -The Clash en estado puro- sonaron a gloria. Directas, vibrantes, potentes, bien tocadas, con convicción y un sonido excelente (otra vez, Juan Carlos Tomás al mando). Steve E. Nix, cantante y guitarra -ex líder de The Briefs- merecería un capítulo aparte. Qué manera de tocar la guitarra, qué nervio, qué forma de espolear al público. Él solito, acompañado de una excelente banda -incluidas dos coristas-, hizo levantar a todo el público de la Sala de Cámara para bailar, algo que han logrado muy pocos grupos en el Ciclo Ricoamor.

Y, por si fuera poco, los norteamericanos remataron la jugada con una estupenda versión del “Lonely boy” de Sex Pistols para cerrar una actuación redonda. De los mejores grupos que han pasado por Castellón en los últimos meses. Punk y new wave revisitado con sentido y más solvente que el de algunas bandas británicas que nos quisieron meter con calzador hace dos o tres años.

La próxima parada del Ciclo Ricoamor, tras abandonar el Auditori por falta de apoyo institucional, es la discoteca Van Van de Castellón el próximo 16 de mayo con la actuación de El Vez, aunque todavía no está claro que esa alianza pueda tener continuidad.´

Más información en el blogzine Nomepierdoniuna. Más vídeos de los dos conciertos en la cuenta de Youtube de Nomepierdoniuna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]