Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cómo voy a escribir del amor? (Basilio Pozo-Durán)

Archivado en:
cultura, libros, arte, sexo, religion
Actualizado 12-03-2009 10:24 CET

Me dicen que cómo escribo historias de amor tan sentidas si en realidad no me han pasado a mí

(fuente de la imagen: miparanoiapersonal.files.wordpress.com)

Quienes la mayoría de la gente consideraría mis amigos (en verdad sólo almaceno en mi cerebro alguna información no contrastada acerca de sus vidas), me dicen que cómo escribo historias de amor tan sentidas si en realidad no me han pasado a mí. Y rastrean como detectives los indicios de esa relación de amor que no me atrevería a confesar pero que sí me gusta contar en forma de relato literario. Yo entonces les respondo que la poesía, la literatura en general, es como los chistes, que si se explica pierde su gracia, su magia.

Es sólo una respuesta fácil y breve para no desperdiciar mis limitadas energías en discutir con tales militantes de la ideología del amor, que podríamos denominar "amorismo". Al contrario de lo que creer (que no piensa) la mayoría de la humanidad, en las relaciones interpersonales el amor es sólo un ornamento más al mismo nivel que un pendiente en la oreja o la gomina en el cabello. Pasa igual con la fe de las catedrales, que es mero adorno, lo esencial es la matemática, el trabajo obrero en las canteras, los artistas apadrinados por mecenas. El dios en cuyo honor se construyeron es lo más ornamental que hay en ellas. Es decir, si no existe dios las catedrales siguen siendo catedrales y siguen teniendo sentido. No podrían ser catedrales si perdieran todo lo demás. Para que haya catedrales no hace falta que haya dios. Así para que haya relaciones interpersonales no hace falta amor (ni tampoco sus derivados). El amor que es idea lo es como adorno.

Así que una respuesta sincera sería: aprendan a leer de nuevo porque yo no escribo historias de amor. Sencillamente porque para mí el amor no existe y por tanto es imposible que ocurran historias de algo que no existe. Sólo existe la idea del amor, que como toda idea no puede ser medida en términos de existencia sino de creencia, de adscripción del pensamiento personal a sus principios y a su lógica. Así la idea "amor" está constituida por ideotemas como sacrificio, entrega, desinterés, generosidad, compromiso, pareja, perdurabilidad, emoción, felicidad...

Por supuesto, mi punto de vista sobre el amor y su inexistencia en cuanto a idea es más que flexible, pues toda idea pasa a existir siempre que sus principios sean comprobables en la realidad material. No he encontrado todavía ninguna realidad amorosa. Estoy tan abierto a encontrarla como abiertas están las agencias espaciales a encontrar agua donde es más que improbable que haya. Sólo por una cuestión de economía temporal (no quiero dedicar tiempo a algo tan improbable) es por lo que decido negar la existencia del amor y mostrarme contrario a su idea.

La idea del amor, cuando se aplica a la realidad, es sólo una falacia. Falacia no porque sea "falsa", lo que conllevaría la creencia en una "verdad", sino en cuanto que falsea la realidad, esto es, la camufla, la oculta, la manipula, la "desrealismiza" (le quita realidad, realismo). Cada vez que a la realidad la nombran con la idea "amor" (y sus derivados) yo sólo veo camuflaje, simulación, parodia; un "hacer-como-que" que no hace nada.

No niego la alegría, la atracción, la seducción, el "estar-a-gusto-con", la confianza, la complicidad, la pasión, el deseo sexual... Sí me niego a concebirlo bajo el paradigma del amor. Bajo él, las relaciones entre personas se convierten en parejas que de tan unidas no son más que monstruos de dos cabezas, una bicefalia absurda, dos que piensan como una, el pensamiento reducido a la mitad, medias naranjas que no son naranjas al igual que media persona no es persona. Entonces nada más deshumanizador que el amor, un dios pagano al que tanto dolor inútil se le ofrece día a día. Por eso es que el mayor dolor viene siempre por el camino del amor.

Y yo no hago algo que me daña, que me causa dolor, sufrimiento; y si no lo hago (¡oh, están leyendo a alguien que no ama, qué horror!), ¿cómo voy a escribir del amor? De los relámpagos apasionados que adormecen la conciencia, de los papeles que firmar para que el Estado sepa de lo nuestro, hacerlo todo juntos, consultarte si puedo ir a / con, vivir para ti, obligarte a hacerme feliz, compartir un hogar, reducir la importancia de mis amistades...

De las falsas promesas, del olvido, de la hipocresía, del interés, del tiempo haciendo nada, de lo dado sin lo recibido, de la indiferencia, de la traición, de los nudos, de las ganas de no tener más ganas, del frío, del sudor, de la incomunicación, del silencio, de la soledad, del engaño, del vacío... ¿Cómo voy a escribir de todo eso, del amor? Me interesan cosas más bellas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]