Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo nos ve un americano en Madrid

Archivado en:
sociedad, madrid, turismo
Actualizado 15-03-2009 04:15 CET

Esta es la traducción de una carta que un señor originario de Bellevue, estado de Washington manda a sus amigos desde Madrid, ciudad en la que ahora vive. La carta se publica con su autorización, es un amigo que he conocido en los Estados Unidos, absolutamente encantador, con 74 años muy bien llevados. Ahí va, disfrutadla:

Esta es la carta real que un jubilado americano manda desde Madrid a sus amigos

Me habéis oido decir que tanto a mi esposa como a mi nos llevó unas semanas acoplarnos a la forma de vida española. He pensado que quizás pueda ser interesante contaros algunas de las diferencias entre Bellevue y Madrid: Ahí van:

1. Gente, montones de gente. Nosotros podemos andar toda la calle 5th NE y no ver un alma en varios días. Aquí, lo único que tienes que hacer es dar un paso fuera del portal de casa para ser engullido por un mar de gente. Parece no importar la hora que sea, pero aunque está algo tranquilo hasta las 10 de la mañana, a partir de ahí ¡no para ya hasta la 1 de la madrugada!

2. Sobre la hora. Todo aquí se hace 2 horas más tarde que en Bellevue. El desayuno, si lo tomas fuerte, se convierte en un aperitivo en el bar local (incluso en algo más) a eso de las 10 de la mañana. Después la hora de la comida, que va de 2,30 a 4 de la tarde. ¡Alguna vez he llegado a salir de un restaurante a las 5! La cena es mucho más tarde, a eso de las 10 de la noche, con otro aperitivo previo en el bar de la esquina a las 7 ó a las 8. No es raro que las oficinas cierren a esa hora, incluso más tarde. Por supuesto, muchas cierran 2 ó 3 horas para comer. No tanto como hace 20 años, pero todavía muchas lo hacen.

3. Sobre la casa. Mucho más pequeña que la de Bellevue. Vivimos en un apartamento de 75 metros cuadrados, al cual nuestros amigos españoles llaman AMPLIO. Al fin y al cabo, estamos sólo los dos. Un par de cosas echamos de menos: no hay secadora de ropa. Tenemos un par de aparatos que se abren y en los que se cuelga la ropa para que se seque. Un rollo, está claro. Afortunadamente, Madrid es muy seca y las cosas se secan rápidamente (¿Os habéis secado alguna vez con una toalla secada al aire? ¡Ahhh!) . Un baño y, por supuesto, un inodoro. Aquí los interruptores de la luz se pulsan hacia arriba para apagar y se bajan para encender (¿lo pillas?). Los radiadores de calefacción son los de la abuela.

4. Compras. Gracias a que tenemos una nevera americana con el congelador arriba podemos estar dos o tres días sin hacer la compra. La mayoría de españoles no tienen esos lujos y sale a hacer la compra todos los días. Ahora mi esposa hace lo mismo pues lo encuentra relajante.

El mercado más grande de Madrid (está bajo techo y es unas 10 veces más grande que el de Pike’s Place Market). En él puedes encontrar cualquier cosa que necesites, desde pescado y carne hasta verduras o modistas, zapateros, afiladores, lo que quieras. Todo fresco del día, incluso el pescado, que lo fletan desde los puertos de mar la noche anterior. ¡Y lo presentan con las cabezas y todo!

5. Periódicos. Formatos muy diferentes del Seattle Times. Para empezar, cada página es como la mitad de tamaño que los periódicos americanos, parecidos a los tabloides londinenses. La única diferencia es que el periódico que leemos tiene por lo menos ¡80 páginas! Te puede costar el día entero leerlo todo. Y el precio, sobre $1,30 normalmente y $2,50 el domingo

6. Llaves. En Bellevue, yo tengo una llave y el mando del garaje. En Madrid tengo 6 (sin contar el hecho de que cada armario tiene su llave); una para la puerta del portal, otra para la puerta de casa, otra para el buzón, otra para la puerta de acceso a las escaleras del garaje subterráneo y otra para el portón del garaje. Y otra más para entrar con el coche al garaje.

7. Nombres. Las calles de Bellevue tienen nombres aburridos, de hecho sencillamente se numeran con algunas excepciones como referencias geográficas (Bel-Red o Bellevue Way) y, por supuesto Main Street. En Madrid son muy creativos. Los políticos desaparecidos hace tiempo son los favoritos. La calle en la que yo vivo, Bravo Murillo, se llama así por el Presidente de Gobierno que trajo el primer acueducto a la ciudad allá por 1850. El Rey no tiene problema en recordar a sus ancestros porque todos ellos tienen una plaza o una calle dedicada. También hay motivos religiosos: Corazón de María (Mary’s Heart), Pan Bendito (Blessed Bread), Sagrado Corazón (Sacred Heart) y, por supuesto, todo santo importante tiene su calle. También las profesiones Cuchilleros - knife maker street, Aceiteros -oil vendor street, Carpinteros -wood workers street, posaderos -waiter street, y así). Podría seguir así con esto, pero querría terminar con algunas curiosidades. Mi favorita es la calle del Desencanto (Desencanto ¿de qué? no lo dicen) o la calle Misericordia (Misericordia ¿de quien? no se sabe) o calle del Angel (no dicen cual).

Nombres propios. Los del Nuevo Testamento son los más comunes. Está José María para él y por supuesto María José para ella. Una famosa cantante de fado entre los 40 y 50 se llamaba así. Para las mujeres, María es el más común, pero asociado con una de las numerosas vírgenes de España. Por ejemplo, está la Virgen (María) del Camino (the Virgin of the Way – the Way of Santiago, centro de peregrinación de Santiago de Compostela). La Virgen (María) del Mar (the virgin of the Sea), del Puerto (Port), de las Nieves (Snows) y así.También hay figuras religiosas, como la Inmaculada Concepción, que da los nombres de Inmaculada y Concepción (el nombre de mi suegra)

8. Conducir. Para empezar, la gasolina cuesta como $4,50 el galón. Está subiendo en USA, pero todavía estamos lejos de esto. Conducir por autopistas también lleva su tiempo. La velocidad media de la mayoría de los coches está en 90 mph, aunque me han adelantado como si estuviera parado como unas 50 mph más rápido. Hay muchas más autopistas de peaje pero normalmente nadie quiere pagar, aunque están mejor mantenidas y menos masificadas.

Conducir por la ciudad no se recomienda. Demasiados coches, autobuses, camiones y demás y ni un sitio para aparcar. Afortunadamente, el autobús y el Metro son muy buenos así que es fácil moverse. Desafortunadamente, no están bien adaptados para discapacitados aunque hay idea de instalar más ascensores en el Metro, pero queda mucho para que lo hagan.

Bueno, ya tenéis una idea. Espero escribir más crónicas desde Madrid conforme pase el año. Espero que lo hayáis disfrutado.

Agosto 2006

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]