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¿Cómo quedaría el mercado de la telefonía móvil si no se identificasen los titulares de las tarjetas prepago?

Por netboy
Actualizado 15-03-2009 16:33 CET

Los usuarios de unos 15 millones de tarjetas prepago deben facilitar sus datos personales a las respectivas operadoras antes del 8 de noviembre de 2009 si no quieren quedarse sin número. Por desidia, desinterés, desuso, desconocimiento… muchos clientes no facilitarán sus datos. ¿Cómo quedaría el mercado si se tuvieran que cancelar todas estas líneas? La medida apenas afectará a Yoigo y al conjunto de OMV, pero a las tres grandes (movistar, Vodafone y Orange) pueden perder una buena porción de clientes.

Estamos en la recta final para que los usuarios de una tarjeta prepago faciliten sus datos personales a sus respectivas operadoras.

Los que no lo hagan antes del 8 de noviembre de 2009 se quedarán sin su línea, ya que las compañías están obligadas a desactivar todos los números que están sin identificar según la Ley 25/2007.

Según ha comentado Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, en España existen 15 millones de líneas sin identificar (casi un 30% del mercado).

Por desidia, desinterés, desuso, desconocimiento… muchos clientes no facilitarán sus datos. ¿Cómo quedaría el mercado si se tuvieran que cancelar todas estas líneas?

Con los datos del último informe mensual que proporciona cada mes la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones actualmente hay unos 50.900.000 números activos que se reparten el mercado del siguiente modo:

  • Movistar: 22.752.300 (44,7%)
  • Vodafone: 15.779.000 (31%)
  • Orange: 10.485.400 (20,6%)
  • Yoigo: 967.100 (1,9%)
  • Conjunto de OMV: 916.200 (1,8%)

A Yoigo y a las operadoras móviles virtuales esta medida apenas les va a afectar, ya que apenas llevan un par de años en el mercado y desde entonces todas las líneas que han ido activando han ido aparejadas a los datos personales de sus usuarios.

Sin embargo, las tres grandes compañías podrían perder una buena porción de clientes. Si les afectase de manera proporcional, los 15.000.000 de líneas se repartirían así:

  • Movistar: -6.975.000
  • Vodafone: -4.830.000
  • Orange: -3.195.000

De aquí a noviembre de 2009 el sector puede haber cambiado. En primer lugar porque algunos de esos 15 millones de números se librarán de la quema ya que facilitarán los datos.

En segundo lugar porque es posible que el reparto no sea proporcional y en tercer lugar porque cada mes se incorporan unas 300.000 nuevas líneas al mercado, pero si hiciéramos un cálculo con los datos actuales y teniendo en cuenta las cuotas de mercado de cada una de las grandes, el reparto quedaría de este modo:

  • Movistar: 15.777.300 (43,94%)
  • Vodafone: 10.040.000 (30,49%)
  • Orange: 7.290.400 (20,30%)
  • Yoigo: 967.100 (2,69%)
  • Conjunto de OMV: 916.200 (2,55%)

Es decir, que las nuevas operadoras representarían ya algo más del 5% del total y quizás llegase el momento de que las grandes comenzaran a tenerlas en cuenta como competidoras que están creciendo a costa de llevarse a sus clientes.

Sin embargo, también puede suceder para entonces que algunas de las nuevas OMV hayan comenzado a desaparecer tras no haber captado la suficiente masa crítica.

Tal y como pronosticó hace unos meses Jochen Doppelhammer, consejero delegado de simyo hasta hace unos días algunas se fusionarán entre sí y otras serán absorbidas por una de las grandes operadoras (seguramente por Orange, que es la que tiene más acuerdos para alquilar su red).

Y con respecto a Yoigo, tiene un futuro bastante incierto, ya que está en venta desde hace meses, pero resulta demasiado cara y tiene comprometido con el Gobierno una inversión bastante costosa para terminar de desplegar su propia red.

Lo que está claro es que de aquí a final de año vamos a asistir a muchos cambios y movimientos estratégicos.

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