Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El rumor de los molinos de viento de La Muela

Archivado en:
politica, aragon
Actualizado 18-03-2009 11:16 CET

Hoy a primera hora han sido detenidos la alcaldesa de La Muela, un municipio zaragozano a escasos 20 kilómetros de la capital, y su marido como presuntos autores de un delito de corrupción urbanística. Un rumor que desde hace tiempo rondaba por la zona. Una pequeña localidad que ha incrementado en los últimos anos su renta per cápita y su población ampliamente y que llegó a plantear la posibilidad de crecer hasta los 40.000 habitantes, cuando nunca había rebasado la barrera de los 10.000, llegando de ese modo a superar a Teruel y mirando a la misma altura a Huesca. Una riqueza que comenzó con los molinos de viento y se fraguo con el gran polígono industrial de Centrovía, en la autovía a Madrid, la A-2. A partir de ahí, los dimes y diretes sobre el enriquecimiento de algunas personas del pueblo por la venta de suelos públicos o privados a sociedades urbanísticas y demás se convirtieron en el Padre Nuestro de cada día. Aquí dejo cuatro entrevistas verídicas que yo mismo realice en noviembre de 2006 en las calles de La Muela.

Uno de los aerogeneradores de La Muela

Miembro de las Fuerzas de Seguridad

- ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- Es una polémica fundamentalmente política de la oposición. Se publicita demasiado una cuestión que no es para tanto. La antigua alcaldesa, María Antonia Pinilla, renunció a su cargo, pero ya había anunciado su decisión hacia algún tiempo. Llevaba 12 años al frente del Ayuntamiento. Actualmente el alcalde en funciones es José Antonio Fabón. No creo que haya nada extraño en su renuncia.

- La Muela es un municipio muy rico, ¿su beneficio se debe a la energía eólica?

- No es tanto por los aerogeneradores. Realmente, un molino al año produce alrededor de 300.000 de las antiguas pesetas. El beneficio real del parque eólico ha sido la financiación que se ha conseguido para el polígono de Centrovía. Eso sí produce beneficios al Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que en La Muela viven unas 4.000 personas y el presupuesto anual es de 8.000 millones de pesetas, lo que es mucho dinero para un municipio de ese tamaño.

- ¿Se aprecia esa cantidad de dinero anual en el pueblo realmente?

- La Muela está bien estructurada, pero siempre hay carencias. Faltan guarderías, colegios, mejores infraestructuras: calles, carreteras... y un centro de salud en condiciones para absorber a la población que vendrá. Para las urgencias tenemos que desplazarnos hasta La Almunia.

- ¿Cómo le afecta personalmente y en su trabajo el incremento demográfico?

- Ya se aprecian los aumentos de denuncias y los robos de material de construcción en las obras. Se roban herramientas, cable de cobre... Sin embargo la plantilla de fuerzas del orden no crece ni están previstas próximas incorporaciones. Somos los que estamos para una población que crece. La gente del pueblo está bien por el aumento del dinero que se está produciendo, pero mal por el incremento de la delincuencia.

- ¿Es cierto que el Ayuntamiento ha vendido tierras comunales y algunas parcelas de vecinos?

- No tengo conocimiento de esto, pero sí existen algunas rencillas entre el Consistorio y algunos dueños de tierras. El problema es de los catastros municipales antiguos. Hay agricultores que llevan muchos años cultivando tierras que en realidad no son suyas, que incluso las dejan en herencia, pero en realidad son tierras comunales.

Dueño de un negocio

- ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- El tema está gestionado por una sociedad urbanística que gestiona un señor al que algunas personas en el pueblo conocen como “el mafioso”, imagínate. Se nota lo que hace, siempre se ha sabido lo que hace. La Muela no es un pueblo agrícola, la tierra no es buena para el cultivo. Podría decirse que ninguna persona se dedica cien por cien al campo, pero lo incomprensibles es que haya cuatro kilómetros de calles con farolas y casas pero ni un parque.

- ¿Quién se beneficia de este boom constructivo?

- Mucha gente del pueblo se ha beneficiado, porque casi todos teníamos tierras. “Aquí todo el mundo ha vendido”, pero ahora hay quejas por el ruido continuo de las obras, el polvo, la pérdida de la naturaleza..., sin embargo, “cuando hay dinero por medio la gente no piensa en esas cosas”. El problema es la gestión de urbanismo, que ha sido malísima. Mucha casa pero ninguna infraestructura. Se ha primado el ladrillo por encima de todo.

- ¿Qué importancia han tenido los molinos en el aumento económico del municipio?

- Poco, el polígono es lo que da dinero, aunque los molinos también dan algo.

- Muy bien...

- En cierta manera “hemos vendido el pueblo al diablo”. Hay gente que ha vendido mucho, pero es un pueblo y todos lo sabemos. Hay que asumir las consecuencias, el progreso conlleva estas cosas. En veinte años Zaragoza y La Muela se juntarán.

- ¿Crees que se destapará un caso Malaya?

- No, alguno caerá porque se van cumpliendo mis certezas. No es Marbella, pero está claro que ha habido alguna irregularidad con los Planes de Ordenación Urbana. Alguno no podrá ir con la cabeza alta y eso es importante.

- ¿Me podrías contar tu próxima certeza?

- (Risas) No, eso no se cuenta.

Dueña de un negocio

- ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- No, no, de eso no puedo hablar. “Las paredes escuchan demasiado”.

- Bueno, entonces, personalmente, ¿le beneficia el desarrollo urbanístico en su negocio?

- Sí, económicamente me beneficia bastante, pero en otras cosas no puedo entrar.

- No, si no se puede hablar de eso dejemos la política, hablemos personalmente. ¿Está cambiando el pueblo?

- Sí, “ha venido más gente mala que buena”. Yo tengo miedo. Se ha perdido la tranquilidad de hace años cuando mis hijos podían a casa solos de noche cuando quisieran. Si incluso a mí, que me ven todos los días y les atiendo, cuando salgo de trabajar me dicen muchas burradas, no quiero pensar lo que puede pasar cuando vuelven mis hijas solas por la noche.

Empleado de una entidad bancaria

- ¿Qué opinión le merece la polémica suscitada por el desarrollo urbanístico de La Muela?

- La construcción me parece bien si la localidad puede sostenerlo. Se están haciendo bien las cosas porque el Ayuntamiento está priorizando la construcción de los servicios a la de las casas. Las cosas van compensadas; se hacen primero las infraestructuras y así se va por delante del incremento de la población.

- ¿Como empleado de una entidad bancaria ha percibido el aumento de la riqueza de los habitantes con la venta de terrenos? ¿Han crecido el número de hipotecas y cuentas de ahorro?

- Sí que se nota. Nosotros nos cambiamos a una oficina más grande dentro de poco y la demanda está atrayendo a más bancos y cajas al pueblo. El número de hipotecas y planes de ahorro se ha disparado, ha aumentado geométricamente. Se están haciendo las cosas bien. Mira. (Saca una carpeta con recortes de prensa con noticias de La Muela recientes) Los periódicos lo enfocan a su manera, pero no es así.

- ¿Existe división de opiniones de la gente de aquí o todo el mundo está contento?

- Hay dos grupos de personas en el pueblo. Por un lado, los autóctonos están más en contra, fundamentalmente la gente mayor, por la añoranza del municipio cuando era realmente un pueblo, pero los jóvenes están encantados. Ahora tenemos un campo de fútbol de césped artificial que no hay ni en Zaragoza uno así, el polideportivo, hay parques, las piscinas... Por otro lado la gente que viene a vivir de fuera está muy contenta también porque el pueblo crece. Viene mucha gente gallega a vivir aquí por el traslado de Inditex a Zaragoza.

- ¿El parque eólico ha generado mucho dinero?

- La energía eólica ha generado dinero, pero el polígono Centrovía es lo que realmente ha impulsado La Muela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]