Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

INSTANTÁNEAS A PIE DE BARRA:IN VINO VERITAS

Archivado en:
turismo
Por gines
Actualizado 20-03-2009 19:51 CET

“Si bien la penicilina cura a los hombres; el vino les hace felices.”                                                                                       Alexander Fleming

El mundo del vino ha sufrido en España una radical transformación en los últimos años. La total modernización, racionalización y puesta al día, ha alcanzado todos los ciclos del trabajo vitivinícola. Empezando por la cepa y el terruño, mimados como nunca, siguiendo con las propias bodegas, a cuyas asépticas instalaciones se ha incorporado lo último en maquinaria y conocimientos enológicos; y terminando por las propias botellas y la imagen de marca en general, con etiquetas de diseño vanguardista, publicidad rutilante, presencia en medios, webs, etc.
El sector en su conjunto ha sufrido una auténtica revolución.
A ello se debe añadir la paradoja de que si bien cada vez bebemos menos vino, somos más entendidos en el tema. La cultura del vino se ha incorporado, con su específico vocabulario incluido, a nuestra cotidianidad. Cualquier mindundi que se precie maneja y diserta con vehemencia sobre conceptos como cata, crianza, denominaciones de origen, tipos de roble, que si tempranillo o cabernet. ¡Y pobre del que no lo haga! ¡Estará fuera del selecto club! No será ni “cool”, ni “in”. No será digno portador de todos esos ridículos epítetos a los que nos obligan los caprichosos dictados de la moda de turno.
Desde luego ,nada tienen que ver nuestros flamantes y afamados vinos actuales, alabados en el mundo entero por “gurús” y “enteraos” dispensadores de gloria, con aquellos rústicos tintorros de antaño. Aguachirlados unos, directamente oxidados y alcohólicos los otros. De norte a sur y de este a oeste. Desde Rías Baixas al Penedés, desde La Rioja a Jumilla, pasando por Ribera del Duero, La Mancha, Rueda, Navarra, Méntrida, Utiel-Requena…En todas partes se elaboran caldos excelentes, bien trabajados, modernos, pero sabiendo guardar las peculiaridades que los diferencian enriqueciendo la oferta.
Así que somos, según el sumo sacerdote Parker desde su “Wine and advocate”, la reserva vinícola de occidente. Su futuro más prometedor. Y usted que lo vea y lo saboree, oiga.
Y, como remate, hemos descubierto las gratas prestaciones que nos procura el enoturismo.
Spas, museos del vino, restaurantes fetén, tiendas con la más original imaginería báquica para vestir cuerpo y hogar, enotecas reputadas, concursos, rutas a pie o en los más variados medios entre viñedos de ensueño, tratan de seducir la cartera del enópata, ya lo sea éste por convicción o por mero esnobismo, al amparo y reclamo de visitas a bodegas diseñadas por los más admirados arquitectos.
Nada que objetar.
En un entorno globalizado, sujeto a inextricables vaivenes económicos, todos tenemos derecho a rentabilizar al máximo aquello de lo que vivimos. En esto, como en todo, serán la propia formación, capacidad, necesidades y exigencias del adocenado “turista-consumidor” las que finalmente decidan y filtren el alcance real del boom. Si optan por simples parques temáticos de débil huella emocional, o prefieren una verdadera experiencia cultural y sensorial que les enriquezca y amplíe sus horizontes. Que de todo hay en la viña del Señor.
Ahora que todo el mundo bebe crianzas y maneja con desparpajo y soltura las añadas a tener en cuenta de las principales regiones vinícolas, yo, con el punto quisquilloso que me caracteriza, me atrevo a sugerirles el redescubrimiento de los vinos jóvenes o de cosechero (que, además, son los más razonablemente asequibles y eso es hoy valor añadido). Y de eso saben mucho en La Rioja.
Sitúense, Rioja Alta y Rioja Alavesa, Haro en el extremo occidental y Laguardia en el oriental. El caudaloso río Ebro culebreando y quebrando estas bellas y adustas tierras de suelos arcilloso-calcáreos. La majestuosa Sierra Cantabria al fondo, resguardando de los húmedos vientos del norte un viñedo que se antoja infinito. Estamos en la tierra matriz, en el pálpito primigenio, del que han nacido los vinos que tanta y tan merecida fama han dado a esta región. Un puñado de pequeños y coquetos pueblos, arracimados todos en torno a imponentes y pétreos campanarios, en los que toda la vida gira en torno a las nobles labores de elaboración del vino. Äbalos, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Labastida, Baños de Ebro, Samaniego, Elciego Villabuena, Navaridas, Paganos…A sus acogedoras y silenciosas calles se asoma la historia desde innumerables palacios blasonados. Esta zona, por su situación estratégica como paso y frontera, fue eterna disputa entre los reinos de Castilla y de Navarra. Sus nobles casonas guardan, al amparo ocre de sus piedras, mil anécdotas de señores y de batallas. Pero también de humildes y sabios campesinos que han sabido conservar y perpetuar una forma de hacer y de entender el vino, y por ende el mundo: sus céleres vinos de cosechero, elaborados en calaos y pequeñas bodegas familiares sin apenas variaciones desde hace siglos. Una forma de producción que convive hoy con esa revolución del sector a la que aludía al comienzo del artículo.
La uva, una vez vendimiada, es transportada a las bodegas y volcada a unos lagares de cemento. Una vez allí, sin despalillar (gran diferencia con los modernos usos), es pisada, dejándose que el propio peso de los racimos inicie una fermentación intracelular (maceración carbónica), soltando una capa de mosto en el fondo. Este mosto libera anhídrido carbónico que desencadenará la fermentación de las bayas enteras. El contenido es removido y remontado. De ahí pasará a unos tinos, también de cemento (ni madera, ni acero inoxidable), donde se reposará y redondeará. Y…a embotellar .Nada de robles eslavos o franceses. A la botella y a la mesa. Vinos hechos para ser bebidos jóvenes, de consumo inmediato y mínima producción. Tintos no citados en listas Parker, ni ofrecidos desde las pizarras de las enotecas más concurridas en Madrid o Barcelona. Vinos con el brío de la juventud, concentrados, astrigentes, afrutados, violáceos. Viriles, fogosos y perfumados, con el cosquilleo del carbónico haciendo travesuras en la punta de la lengua. Vinos que no han conocido madera que los dome, ideales para el poteo tan habitual en la zona. ¡Y muy baratos!
Aprovechen uno de los próximos puentes, o fines de semana, y acérquense a visitar esta tierras de áspera belleza y cordial trato. Llamen a la puerta de alguna de las pequeñas bodegas de cosechero, convenientemente señalizadas, y prueben. Me lo agradecerán.
Abundan los alojamientos rurales y los pequeños hoteles con encanto.
Cosecheros recomendados: Luberri (Bodegas Luberri, Baños de Ebro), Peña de la Rosa (Bodegas Peña de la Rosa, Äbalos), Solana de Ramírez (Bodegas Solana de Ramírez, Äbalos), Zaldívar (Bodegas Zaldívar, Labastida), Albíker (Bodegas Altún, Baños de Ebro, Gontés (Bodegas González Teso, Labastida).
Oficina de turismo de Laguardia: tel.945 600 845
Www/laguardia.com
Oficina de turismo de Haro: tel.941 30 33 66
Turismo Gobierno de La Rioja: 941 29 12 60
Www/lariojaturismo.com

Por Ginés

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]