Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El gran festín de las multinacionales de la alimentación

Actualizado 21-03-2009 13:43 CET

Excelente análisis el que hacen los expertos en la materia Juan Antonio Tapia y Carmita Salvador. El escándalo del hambre es de origen político, y uno de sus pilares es el control por parte de las empresas multinacionales de todo el proceso que va desde el acopio de tierras o la imposición de cultivos, la venta de semillas, fertilizantes, pesticidas, etc. para la producción, hasta la compra por parte del consumidor en una gran superficie; pasando por la investigación, interferencias en decisiones políticas de los estados o financieras en la banca.

1.- ¿En manos de quién está la tierra?

Por poner un ejemplo. En 2005, las tierras adquiridas en Uruguay por empresas multinacionales suponían la cuarta parte del país. Mientras, el 30% de la población vivía en la pobreza. Uruguay era exportador de alimentos a escala global, aumentando la pobreza más extrema junto al aumento de control de la propiedad de la tierra por las empresas multinacionales en el mismo periodo (según el estudio del control de las multinacionales agroalimentarias en países del cono sur de M. Achakar, A. Dominguez, F.Pesce)

En otros lugares del planeta, y más recientemente, por las grandes expectativas generadas por los biocombustibles (de manera ficticia, pues aún son mucho más costosos que los derivados del petróleo, y tienen muchos efectos no deseados), han lanzado a las multinacionales a una competición por las tierras más fértiles de África y Asia, hasta el punto de que Jacques Diouf, director de la FAO, ha alertado de que se ¿puede? estar dando una forma de neocolonialismo, donde los países empobrecidos, producen comida y recursos para los enriquecidos a expensas de sus propios ciudadanos hambrientos. Así, Daewoo alquila campos en Madagascar, Morgan Stanley en Ucrania, y Laos es cedida a empresas chinas, japonesas o vietnamitas

2.- El papel de la tecnología

La imposición de nuevas formas de producción, tuvo su apogeo durante la "revolución verde" donde se consiguió aumentar mucho la productividad (a costa de un gasto mucho mayor en fertilizantes y pesticidas, mayor producción, sí, pero mucho más  cara).

Éstas a su vez, se encargan de patentar toda innovación tecnológica, con lo cual tienen el control sobre la producción futura de cosechas y sus precios, pudiendo dominar el sistema alimentario mundial. Hoy, el 82% del mercado comercial de semillas está bajo patentes. Esto es debido a que son semillas transgénicas, las primeras que se han permitido patentar en la historia, lo que supone un gravísimo perjuicio para las economías más pobres y una imposición difícilmente justificable desde un planteamiento ético.

Actualmente diez empresas controlan el 67% de la producción de semillas en el mundo. Estas grandes semilleras, entre las que se encuentran Monsanto, Syngento, DuPont o Bayer son, a su vez, propiedad de empresas de agroquímicos. Y así en 2005 diez multinacionales de la agroquímica ya controlaban el 85% del mercado mundial agroalimentario.

3.- El mercado

Desde la semilla al supermercado, todo está controlado por los mismos. Diez corporaciones transnacionales controlan el procesamiento de alimentos y bebidas (entre ellas Coca Cola y Danone). En la comercialización, es Wal-Mart la que se lleva el 40% de los productos. Seguida, cada vez más de cerca, por la compañía francesa Carrefour.

Nuestra alimentación está en gran medida en sus manos. Así, en abril de 2008, debido a "la crisis" alimentaria, las dos mayores cadenas de supermercados en EEUU (Sam’s Club, de Wal-Mart, y Costco) racionaron la venta de arroz, lo que evidencia su capacidad de influencia en el mercado y en los precios.

Por otra parte, ante la actual crisis económica, las marcas blancas, que son las que más beneficios generan a las cadenas de distribución han aumentado notablemente (un producto de marca del productor que se vende a 100 deja un margen al distribuidor de 20, un producto similar con marca blanca que se vende a 70 deja un margen de 30.), ¡Hasta cuando nos abrochamos el cinturón, salen ganando!

4.- Injerencias en política y finanzas

Como unas pocas empresas controlan enormes porcentajes de la industria y el mercado de alimentos, ello les permite influir sobre políticas nacionales e internacionales o mover mercados financieros. El ascenso en 2008 de los precios de los alimentos produjo la deriva a este sector de grandes activos procedentes de otros sectores en quiebra (como el de la construcción).

Así ha comenzado con los alimentos una especulación brutal, que ha provocado más hambre entre los empobrecidos, aun siendo el año con las mejores cosechas de hace décadas. Otro botón de muestra: El enviado especial de la ONU en Birmania (país de los más corruptos del mundo y donde no se respetan los derechos humanos), dedicado a promover el proceso democrático en este país, es a su vez el presidente de una empresa (IRIS Technologies) que vende a Birmania tecnología para pasaportes electrónicos. Es decir, que el país al que debe presionar para que cambie su política es, a la vez, su cliente ¿y no dice la máxima del comercio que "El cliente siempre tiene la razón"?

5.- Conclusión

Todo está entretejido para mantener este desorden establecido, sin embargo, por conciencia, por solidaridad y por justicia, debemos luchar pacíficamente para cambiarlo, y crear un nuevo orden económico internacional al servicio de las personas y no del lucro.

Siempre fueron los pobres de cada momento histórico los que tuvieron capacidad para transformar la sociedad, y hoy también es así. Nosotros, los ciudadanos del Norte enriquecido, también somos víctimas (por exceso de consumo, por falta de sentido de la vida, por insatisfacción), de otra forma no se explican los datos de enfermedades mentales, suicidios y adicciones… Este sistema tiene muchas sombras (hambre, paro, violencia, agotamiento de recursos, crisis…), que le hacen frágil, un ídolo con pies de barro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]