Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Emilio, el estafador nigeriano que robó 248 millones de euros.

Archivado en:
comunicacion, cultura, internet
Por hank66
Actualizado 24-03-2009 18:56 CET

Me encontraba ayer plácidamente sentado a la mesa en casa de mis padres, en una de mis esporádicas incursiones en territorio paterno, rememorando los apacibles y sosegados días de mi ¡ay! ya lejana niñez, dispuesto a hincarle el diente a un exquisito guisote de pollo con patatas y pensando al mismo tiempo si podría con el peso de las bolsas de comida que mi madre me estaba preparando con todo tipo de sabrosos contenidos.

¿Será el nuevo libro de estilo de los diarios españoles?

El televisor, como siempre, estaba encendido, y unos opinadores profesionales, o contertulios, o como quiera que se les llame, sentaban cátedra sobre cualquier asunto que se les plantease, exhibiendo orgullosamente sus dogmas y su erudición incontestable. Mi padre leía el periódico sentado en el sofá. El hombre hojeaba y ojeaba el diario, picoteando descuidadamente por las diversas noticias. Cuando me disponía a hincarle el diente a mi primera captura del puchero, una soberbia pata de pollo trufada de trocitos de almendra, mi padre llamó mi atención: "hijo, ¿tú sabes quién es este Emilio del que habla el periódico, que ha estafado un montón de dinero?". Yo vacilé, con la pata de pollo a medio camino entre la olla y mis fauces, intentando recordar si me sonaba el nombre Emilio relacionado con alguna estafa.

De pronto dí un bote y lancé un sonoro exabrupto que mereció la mirada reprobatoria de mi madre, mientras corría hacia el sofá donde mi padre se hallaba instalado. ¡Por fin, por fin -pensaba yo ingenuamente- caíste, Emilio! ¡Por fin tu botín será devuelto al pueblo! ¡Justicia, justicia! Mi padre miraba sorprendido a aquel energúmeno que se abalanzaba sobre su diario dando gritos y enarbolando una pata de pollo en la mano. Creo que incluso llegó a echar un vistazo a la botella de vino tinto peleón que mi madre había puesto en la mesa, supongo que pensando en algún tipo de intoxicación etílica. Arrebaté con dedos febriles (y pringosos de salsa) el periódico a mi padre y comencé a leer la noticia, preso de una excitación febril.

Regresé dura y cruelmente a la realidad. Nada de justicia social, nada de banqueros codiciosos desenmascarados y llevados ante el juez. El titular del diario no dejaba lugar a dudas: "Los españoles pierden cada año 250 millones en los timos 'on line'."Ahora me tocó a mi dirigir la mirada a mi padre, buscando algún signo de desequilibrio mental o alteración psicológica. Vi al hombre como siempre, solamente alterado por lo abrupto de mi irrupción en los sacrosantos dominios de su sofá preferido. Decidí seguir leyendo, preso de la curiosidad. El artículo de marras comenzaba así: "¿Daría usted crédito a un emilio que le informara de que le ha tocado un premio en la lotería de un país en el que nunca ha estado?".

Pensé que había sido un lapsus, un error involuntario de la persona que había tecleado el artículo. Seguí leyendo la noticia, por otra parte muy interesante, sobre las mafias, mayoritariamente nigerianas, que estafan a incautos de todo el mundo mediante el envío masivo de correos electrónicos engañosos. Había ya dado por buena la involuntariedad del "emilio" de marras cuando, casi al final del artículo, leo una presunta transcripción textual de la opinión de un experto en la materia: "Cada banda envía 15.000 emilios diarios en los que se informa a los destinatarios de que han sido agraciados con el premio gordo".

Aquí ya me vi obligado a realizar una rápida consulta mental al diccionario de sinónimos, buscando el término que más se adecuase a mi estado mental. ¿Estupefacto, pasmado, boquiabierto, o quizás patidifuso? Medio tartamudeando, intenté explicarle a mi también desconcertado progenitor que el autor del artículo (que al parecer había decidido obviar alegremente el hecho de que hay ciudadanos de este país que ni tienen ordenador ni, a según que alturas de la película, la mas mínima necesidad de tenerlo) había decidido emplear la palabra "emilio", término coloquial que algunos usuarios de Internet usan para referirse al "correo electrónico". También le expliqué que el vocablo de marras se estaba quedando un poco "antigüito" y desfasado, casi a la altura de términos como "chachi", "guay" y similares, y que no había ningún nigeriano llamado Emilio que se dedicara a estafar a los pobres españolitos.

Más o menos resuelta la confusión de mi padre, me dediqué a reflexionar sobre el artículo, mientras atacaba con renovados bríos el ya tibio guiso de mi madre. ¿Había sido un error de tipografía lamentable, o el uso de la palabra era premeditado? En el segundo caso, el uso de la palabreja quedaría justificado si el autor del artículo quisiera darle al mismo un tono humorístico, sembrando su texto de chanzas, cuchufletas y chascarrillos. Pero el tono del artículo era bastante serio, no había nada en los tres párrafos que moviera al jolgorio y a la risión. Más bien a la lástima y al asombro ante la ingenuidad de algunas personas, incluso algunos médicos, profesores universitarios e ingenieros, engañados por imaginarias promesas de herencias o negocios multimillonarios.

Llegué a la conclusión, finalmente, de que el autor estaba tan acostumbrado a llamar a los correos electrónicos "emilios" que había acabado dando por supuesto que ese era el término correcto. Y ahí estaba el artículo, con sus "emilios" bien plantados en un diario que cada día leen casi un millón de españoles.

Es posible que un servidor, a estas alturas, se haya vuelto un tanto puntilloso con el tema de la buena o mala utilización del lenguaje en prensa. Uno se pone a despotricar y se acaba viendo como una especie de cruce entre el Cicerón de las "Filípicas" y el abuelo Cebolleta. Que si la preparación de los periodistas, que si el control de los supervisores, que si la degradación del lenguaje...  Por eso decidí ver el lado humorístico del asunto,  resignarme a la posible implantación del "chiquitistaní" como idioma oficial de la prensa española y rememorar otro caso de "licencia periodística" que hizo saltar chispas hace algunos años, provocando incluso el despido fulminante del autor. En otro diario de difusión nacional, un becario tituló así una breve reseña sobre la emisión de un documental que trataba unos presuntos casos de pederastia en el barrio de El Raval de Barcelona: "Si vives en El Raval, vigila tu trasero, chaval".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]