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Mismo espacio, diferentes proyectos

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comunicacion, tecnologia
Actualizado 26-03-2009 21:49 CET

El Periodismo avanza a un ritmo cada vez más rápido, en parte, gracias a la implantación de los medios digitales y las nuevas formas de informar que estos aportan. Eso sí, desde hace unos años, estamos comprobando como esto, además de ser una ventaja, está llevando a los profesionales de la prensa a plantearse hasta cuándo se podrá mantener la convivencia entre los soportes de ámbito digital y los de papel. Pues bien, lejos de seguir avivando ese debate parece que muchos medios han optado por dejar de perder el tiempo divagando para pasar a la acción y poder aprovechar lo mejor de cada soporte mediante la integración de sus redacciones.

Galería de imágenes del diario Clarín

Así lo recoge Álvaro Liuzzi en su Documental Multimedia de Redacciones Online, donde el autor y director recopila siete entrevistas realizadas en las redacciones digitales de abc.es (España), clarín.com (Argentina), críticadigital.com (Argentina), cronista.com (Argentina), elpais.com (España), elmundo.es (España) y perfil.com (Argentina) con la finalidad de mostrar qué ventajas o desventajas conlleva esta fusión en las rutinas de trabajo periodístico en estos medios.

Sin embargo, esto no es algo que haya nacido de un día para otro, pues ya en 2007, el diario argentino Clarín se hacía eco al término del Encuentro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica de las primeras impresiones ante los intentos de unificar físicamente ambas redacciones, algo que también empezaba a cobrar un gran interés en nuestro país y que era calificado por los propios redactores de la cabecera argentina de fenómeno global. Y así se mantuvo la situación hasta que, un año después, Clarín y La Nación deciden unirse y ser los pioneros en fusionar sus redacciones de papel y web.

Desde entonces y tal como recoge Liuzzi en la explicación de su proyecto documental, la puesta en marcha de esta integración redaccional es una realidad, aunque conlleva no sólo conlleva aspectos positivos.

En cuanto a las ventajas de esta fusión de espacios y herramientas de trabajo destaca el beneficio obtenido de la colaboración entre las dos redacciones. La posibilidad de compartir fuentes informativas y documentales a través de un sistema de gestión de documentos compartidos, o la comunicación entre redactores de papel y de Internet pueden evitar la duplicidad de información en ambos soportes.

Ramon Salaverría, autor de e-periodistas ,explicaba en una entrevista realizada por La Voz de Galicia, que la convergencia entre un medio y otro favorece a la coordinación editorial entre los distintos medios de un mismo grupo. Con la integración de redacciones se potenciaría que toda la redacción avanzara en una misma dirección. Salaverría y Samuel Negredo recogen esta y otras claves del proceso de convergencia en su libro Periodismo Integrado. Convergencia de medios y reorganización de direcciones.

Estos son algunos de los puntos que explican en su obra:

  • La unión de redacciones supondría el fin de la separación, dando lugar a un reequilibrio de fuerzas. Es decir, desterrar definitivamente la diferencia entre periodistas de papel y periodistas en la web.
  • El reporterismo en todos los medios.
  • Combinar la veteranía profesional y el conocimiento digital , pudiendo llegar así a un aprendizaje mutuo (pdf.) , completarían algunos de los puntos que nos explican.
  • No obstante, ante tantas ventajas, ¿por qué optan algunos medios como 20 minutos, que lleva dos años con sus redacciones integradas y ya hizo una reestructuración de plantilla , por separarlas? Muy sencillo: porque, como explica Joan Domene en la entrevista que concedió a 233grados, no todo son beneficios. Veamos:
  • Fusionar las áreas redaccionales de dos productos totalmente independientes en cuanto gestión económica o jurídica supone un inconveniente para la operatividad del medio, como ha ocurrido con Multiprensa y Más, medio al que pertenece 20 minutos y otros productos como la red social Nettby.
  • Muchas veces se da por hecho que todos los periodistas han de hacer de todo, un gran error, pues la especialización de cada profesional (sea digital o de papel) debe mantenerse, ya que cada soporte precisa del dominio de unos recursos y de un lenguaje concreto. Recordemos que no es lo mismo comunicar al estilo tradicional , en prensa escrita, que en la red.
  • Relacionado con la especialización, concebir a la unión espacial como una fusión de las funciones sólo afecta negativamente al rendimiento de los trabajadores, pues estos se verán obligados a producir más contenidos para diferentes soportes (que cada vez tendrán menos calidad). Se verán avocados al pluriempleo, como afirma José Alberto García Avilés, colaborador de Chasqui.

Visto esto, si nos paramos a pensar, sería absurdo condenar o mitificar la integración de ambas redacciones en los medios, porque ésta será necesaria tarde o temprano, como dice el director de ABC.es, Manuel Erice. Lo que se debe conseguir es llevar a cabo este proceso siguiendo tres pautas concretas: integración, colaboración y dinamismo; así, conseguiremos que esta unión sea todo un éxito, como explica Lydia Aguirre, directora de ELPAIS.com

Artículo elaborado por Patricia Miralles y Sandro Maciá

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