Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El archivo, la verdad y otros problemas que hay que resolver en internet

Actualizado 29-03-2009 13:14 CET

Cuando Google encuentra algo malo, erróneo, incorrecto o perjucicial, ¿es culpa de Google o del que lo puso? ¿Por qué muchos sólo se preocupan por Google? ¿Deberíamos preocuparnos por la simplicidad de los planteamientos de algunos?

Casi me convence la nueva defensora del lector del El País al leer su artículo: Condenados a permanecer en la Red. Cito:

'ELPAÍS.com recibe unas tres peticiones de retirada de noticias por semana. La responsable de su servicio jurídico, Ana Ramos, explica: "Es una problemática muy seria, que va en aumento y que en ocasiones provoca situaciones muy dolorosas. Pero EL PAÍS no puede de ningún modo modificar sus archivos. Eso sería falsear la historia. Los archivos son intocables. El problema radica en la facilidad con la que Google o cualquier buscador los hace accesibles, y el modo en el que lo hace. Es Google quien establece la selección de las noticias que aparecen".''

La negrita es mía. Pero me gustaría poder estar tan seguro de que eso sucede así (de hecho, de vez en cuando leemos por ahí como se cambia una coma, o un adjetivo, o se publica una 'exclusiva' que luego desaparece sin dejar rasto ...; también de lo contrario, como faltas de ortografía que permanecen por los tiempos de los tiempos. Me permito recordar La Agencia de Calidad de Internet alerta de los riesgos de los 'Blog' personales y gratuitos para los menores de edad, que comentamos en su día en Reflexiones e Irreflexiones alerta de los riesgos de copiar notas de prensa sin más y que, de paso, también cuestiona lo del archivo: más de la mitad de los sitios ya no tienen la noticia). Sobre estas cosas comentábamos en Algunas ideas sobre el Seminario de Periodismo 2.0 en Aragón. Ver también Internet obliga a rectificar. En todo caso, inmediatamente después, la defensora dispara (si han tenido algún niño a mano que hizo una maldad les sonará: yo no he sido, 'es que el juguete se tiró encima de la comida'): "La pelota está pues en el tejado de Google." y después se 'queja': "Pero por poco tiempo: ...".

Creo en ambos casos (la no modificación del archivo y la 'rectificación' de las noticias) son problemas que claramente dependen del responsable de las noticias: veo en unos años entidades autónomas (cuando no haya papel, ¿quién podrá garantizar que la noticia que salió el día tal de cual decía exactamente tal cosa, con estas comas y en estos sitios?) que garanticen de alguna forma (mejor que lo de las audiencias actualmente, espero) que el contenido que aparece en una determinada página web no ha sido alterado. Y sobre la veracidad de lo que se publicó erróneamente, pues está claro: no poder alterar una noticia no significa que no puedas ponerle una nota (encim, preferentemente) que diga que lo que sigue a continuación ha de ser matizado o rectificado por tal y tal motivo como contínuamente están haciendo, por otra parte, los medios nativos de internet: How Office Depot Pushes Service Plans On Customers , o Pandora, consola portátil Open Source (tanto Slashdot como BarraPunto incluyen una etiqueta especial para publicar una actualización de cualquier entrada que sea incorrecta, matizable o lo que sea que sugiera que conviene añadir algo): el buscador seguirá encontrando lo que había, el afectado vería así sus hechos correctamente tratados y el archivo permanece inalterado. De todas formas (pero yo creía que eso ya era así), casi termina la defensora:

'Deberíamos extremar el cuidado en el tratamiento de los datos privados de las personas que aparecen en las informaciones. Y, desde luego, deberíamos poner fin a la tolerancia con que permitimos ciertas carencias en nuestro trabajo, como la de no hacer siempre un seguimiento de las noticias que publicamos'

Veo que José Antonio Millán también habla del tema en La huella del pasado. Y, en todo caso, siempre nos quedarán los (peligrosos) 'limpiadores de reputación', como comentaban en ¿Demasiados insultos? Lavar su imagen en Internet cuesta 300 euros. Digo peligrosos porque al final, lo que parece que hacen es colocar resultados 'buenos' primero y eso no impide que los que anden buscando encuentren los 'malos' después.

Esta entrada se publicó originalmente en el archivo no se toca

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]