Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

CCM, el Aeropuerto de Ciudad Real y otros timos manifiestos

Actualizado 30-03-2009 12:05 CET

Ya es oficial. Pese a lo que nos intenten vender unos y otros, el cataclismo ha llegado a Caja Castilla-La Mancha. Era una realidad conocida por todos, lo que pasa es que unos la contábamos y otros la maquillaban. Los que la contábamos acusábamos a los que la maquillaban de tomarnos por imbéciles y vendernos la moto, mientras que los que la maquillaban nos acusaban a nosotros de ser unos anti-todo y unos torpedeadores del futuro, la riqueza, el bienestar social y el progreso de Castilla-La Mancha.

Muy negro pinta el futuro de Caja Castilla-La Mancha.

 Lo que ustedes quieran contarnos, señores, pero al final son los datos los que mejor hablan: Caja Castilla-La Mancha ha sido intervenida por el Banco de España.

 De esta situación de semiquiebra habrá seguramente varios culpables y habría que analizar muchas cosas y muy despacio, pero a bote pronto podríamos señalar claramente a uno: el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, ese señor que ahora pide una salida digna y un trabajo en en Unicaja. Ese lumbreras que decidió que no estaría mal prestarle a Pedro Román (imputado en el caso Malaya) 30 millones de euros y después renovarle el crédito dos días antes de que venciese. Ese lumbreras que decidió que estaría bien prestarle 100 millones de euros a Martinsa-Fadesa tres meses antes de su quiebra. Ese lumbreras que permitió que tres empresarios acaparasen nada menos que el 40% de los fondos propios de la Caja. Por cierto, que de esos tres empresarios, dos tienen alguna cuenta pendiente con la Ley: Román Sanahuja está imputado por la Fiscalía Anticorrupción junto a Domingo Díaz de Mera, mientras que éste último además está relacionado con el Caso Malaya y dos empresas en las que él participa (DHO y Global Cartera de Valores) se han declarado insolventes ante deudas de casi 1.000 millones de euros. Pues a estos eficientes empresarios les prestó el dinero Hernández Moltó hasta que CCM llegó, en total, a un agujero de 3.000 millones de euros. Un lince, vaya.

 Quizá algunos podréis pensar que Hernández Moltó no es ningún lumbreras, sino que todo este tipo de préstamos los hizo a conciencia para favorecer a sus amigotes y ayudarles a enriquecerse. Ojo, no seré yo quien diga eso, que luego me demandan.

 La mayor parte de los desastres financieros de Caja Castilla-La Mancha tienen su origen en el mismo sitio: Aeropuerto de Ciudad Real. No sólo porque la Caja invirtiese cerca de 400 millones de euros en el Aeropuerto, sino porque algunos de los empresarios antes nombrados (a los que se les prestó un dinero que ya nunca volverá) son precisamente accionistas del mismo.

 No voy a cebarme y sólo pondré algunos ejemplos concretos, pero todo hemos visto a cerca de una veintena de nuestros políticos hablar de los infinitos beneficios económicos y sociales que traería consigo el Aeropuerto de Ciudad Real. Recuerdo especialmente las declaraciones de Julián Sánchez Pingarrón, que resumió en apenas una frase todas esas patrañas que nos vendieron: "El Aeropuerto de Ciudad Real generará mucho empleo y riqueza para la región". Ya lo estamos viendo, ya. En cuanto al empleo, el Aeropuerto comenzó con 300 trabajadores (entre directos e indirectos), y ahora, seis meses después, despedirá a entre un 10 y un 20%. Juan Antonio León Triviño colocó en su momento a estos 300 empleados como escudo para que se abriese el Aeropuerto a pesar de no cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental e insinuó que los despediría si el Aeropuerto no abría. Ahora, con el Aeropuerto abierto, parece que los trabajadores ya no importan tanto, con lo que el argumento del empleo cae por sí solo.

 En cuanto a la riqueza... en fin, qué decir. Los ciudadanos de a pie aún no hemos visto llegar esa riqueza. En todo caso la verán los empresarios que se beneficien de la modificación de la Lotau y comiencen a abrir negocio en torno al Aeropuerto. Al resto de ciudadanos, las únicas noticias económicas del Aeropuerto que nos llegan es que gracias a él, el Banco de España ha tenido que intervenir Caja Castilla-La Mancha. Otro argumento por los suelos.

 Así las cosas, resulta que el Aeropuerto de Ciudad Real, un proyecto llamado a crear empleo y riqueza, al final está consiguiendo precisamente el efecto contrario.

 Lo cierto es que servidor está deseando ver qué declaraciones hacen los políticos de Castilla-La Mancha ante esta intervención. Sobre todo estoy deseando oír al presidente, José María Barreda, que ayer permaneció totalmente mudo. Pero no se preocupen, que Barreda es especialista en darle la vuelta a la tortilla y echarle cara a todo: cuando el Ministerio de Fomento negó al Aeropuerto las licencias de vuelo, Barreda, lejos de reconocer culpas, dijo que si el Aeropuerto no había abierto antes no era por negativa de Fomento, sino por el "exceso de celo" de los dirigentes del Aeropuerto. Y tan ancho que se quedó. Con el tema de CCM también se le ha visto desenvuelto, cantando las alabanzas y el alegre porvenir que nos esperaba con que la absorbiese Unicaja y 'pidiendo' a los medios de comunicación que evitasen las palabras "absorción" o "intervención", y que usasen mejor "fusión", que es bastante más bonita.

 Sinceramente, estoy deseando ver qué dice al hilo de esta definitiva intervención. Por lo pronto, en la web de la Junta ya se ha colgado una nota de prensa en la que el gobierno regional afirma valorar positivamente "las garantías ofrecidas por el Banco de España a CCM". Atención porque en un situación tremendamente tensa Barreda ya le ha echado humor a la cosa. ¿Qué hará dentro de unos días, cuando la presión haya bajado y su intelecto le permita idear excepcionales argumentos positivos? ¿Dirá que esta intervención es positiva para todos los castellano-manchegos? ¿Dirá que CCM no ha sido intervenida, sino que su "exceso de celo" le ha hecho acudir al Banco de España por si hubiese alguna cosilla suelta? ¿Dirá que el hecho de que tantos bancos se interesen por CCM es síntoma de la buena gestión que se ha hecho?

 Y, sobre todo, ¿cuánto tardará Hernández Moltó en conseguir un buen empleo? ¿Cuánto tardará la Junta de Castilla-La Mancha en favorecer de nuevo los negocios privados de los empresarios amigos de Barreda?

 Pero no pasa nada, no se preocupen. No culpen a Barreda, ni a Hernández Moltó, ni a Domingo Díaz de Mera, ni a Ignacio barco, ni a Román Sanahuja, ni a Pedro Román, ni a nadie cuyo patrimonio sea mayor de 20.000 euros. Ya dijo Nemesio de Lara que la culpa de que los proyectos vayan mal la tenemos los que los criticamos. Así que a partir de ahora queda impuesto el talante optimista ante todos los proyectos que se les ocurran a nuestros políticos o empresarios, aunque sepamos que sólo servirán para enriquecer a unos pocos y empobrecer a la mayoría.

Y al que critique, demanda al canto.

---

Puedes ver más artículos en mi blog.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]