Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

AFEITADORAS BRAWN,... TE DEJARAN PELADO

Archivado en:
deportes, motor
Por zapi
Actualizado 31-03-2009 20:12 CET

Los "novatos" de la Fórmula1 les han puesto las peras al cuarto a los ricos del barrio. Con los coches más escuálidos de la parrilla han dejado en ridículo a todos los demás. ¿y ahora que?

La han liado con este chisme de plástico

Se lo han ganado. Lo han hecho mejor que los demás y punto. Se lo han llevado muerto por hacerlo mejor. Hay quien dice que que es esto que los grandes equipos son vapuleados por un equipo novato y dos mindundis del final del pelotón, pero no, ni chuflas ni farolillos rojos. Las carreras se gana una a una y si estos tíos, novatos o no llegaron los primeros, han ganao, tío, búscate la vida para ser mejor que ellos, ricachón de la parrilla. Desde el momento en que los comisarios deportivos dijeron que los coches de Brawn eran legales, a los demás habitantes de la parrilla se les empezaron a poner las caras pálidas. Ahora que se despabilen, que el equipo con nombre de secador de pelo les lleva un segundo de ventaja sin despeinarse y van a tardar unos pocos meses en alcanzarles... eso si Brawn no consigue dinero y sigue evolucionando lo que ya es bueno. De momento casi todos han dicho que el KERS se lo van a meter por el capó de los remolques porque no vale para nada. Pesa mucho, cuesta un huevo y apenas achucha cuando se le da al botón ¿donde está la gracia?. Por otro lado, la evolución más visible que apunta a ser uno de los elementos que han llevado al éxito a Button y Barrichello es el tan cacareado difusor doble (y curvo). El resto, interpretando de manera distinta la normativa de la FIA lo tiene recto y menos evolucionado. Con este dispositivo el coche obtiene una mejora de alrededor de medio segundo. Lo que nadie dice es que los BGP le sacaban al resto de contendientes casi un segundo entero. La pregunta-afirmación es: ¿de donde sacaron el otro medio segundo si la ventaja era esa suerte de alerón-paragolpes trasero?. Pues del excelente propulsor Mercedes que McLaren desaprovecha y de cientos de pequeños detalles que a la vista del experto mejora los diseños del resto de escuadras. En la F1 está todo inventado... pero está todo por inventar y Brawn llegó el año pasado a Honda sabiendo que con aquel botijo nunca iban a hacer nada digno, así que a finales de 2007 se puso manos a la obra con un monoplaza construido desde cero. Eso lo que ha hecho Toyota este año y le ha venido de cine. Renault ha seguido ese camino con menos suerte pero con mucho campo para evolucionar. En los monoplazas actuales cualquier cambio en una pequeña deriva del morro puede modificar el comportamiento general de manera dramática; o dicho de otra manera: NO SE PUEDE MODIFICAR el difusor a las bravas, sino tras un profundo estudio de su efecto en el resto del coche. Si el difusor trasero proporciona agarre en el tren trasero, es fácil pensar que el ala superior puede ser reducida para eliminar el llamado “efecto drag” o rozadura contra el suelo, pero a su vez un cambio en ese estabilizador requeriría una modificación en el cuerpo central del coche y la tobera superior de entrada de aire fresco al motor porque necesitaría otro flujo de aire, o sea, un follón de narices. Algunos como McLaren y Renault le han visto las orejas al lobo y dicen que para China tendrán uno de esos ingenios. Por otro lado otros como el caporal del cortijo Red Bull, Christian Horner, dice que no es momento de meterse en gastos que ya ha estado bien con lo que se han dejado en crear su RB4, que por cierto, va bastante bien. El tema se verá en la la corte de la FIA el 14 de Abril pero todo pinta que si los comisarios han dado el Ok, Ok se va a quedar y todos los que no lo tengan que se las apañen. Que funcione esa modificación llevará meses y todas las carreras que los coches que lo lleven serán de ventaja ante los que no. Los puntos que no se ganen al inicio del campeonato, deberán recuperarse para aquellos que quieran estar entre los elegidos de coronarse si es que no son de los que lo tienen. En cualquier caso este año va a ser muuuuuy divertido. Que lo disfrute como yo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]