Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Valoramos realmente los comentarios de una noticia/blog?

Archivado en:
comunicacion, internet, sociedad
Actualizado 02-04-2009 14:56 CET

Hace poco hablaba con un amigo que me decía que cuando un periódico saca un tema propio y que sea especialmente importante, debería tenerlo más de un día en portada; no sólo por la relevancia en sí de la noticia, sino también por los comentarios que genera.

En ocasiones los comentarios son incluso mejores que los propios artículos.

 Lo cierto es que, en la versión digital de un medio de comunicación, una noticia exclusiva, grande e importante no suele durar más de unas 12 horas como noticia principal, y ni siquiera más de 24 dentro de la portada de la web. En muchas ocasiones, los lectores dejan comentarios en esa noticia durante días, pero la noticia no dura mucho en portada.

 Es evidente que la actualidad manda (¿o no?), pero estaría bien pararse a pensar si no sería conveniente mantener esa noticia en portada más de un día. En primer lugar, por la relevancia de la noticia, en caso de que sea exclusiva tuya. Y en segundo lugar, y mucho más importante, por el volumen de comentarios que genera.

 Y es que parece conveniente que nos planteemos los comentarios como otra herramienta generadora paralelamente de contenido. Quizá los periodistas tengamos un pequeño problema de ego y pensemos que la noticia se acaba en cuanto la publicamos. Entonces, ¿hasta qué punto estamos valorando los comentarios? Parece que simplemente los vemos como un añadido, en forma de 'detalle' con el lector, para que opine y diga lo que le parezca oportuno. Pero todos sabemos que, dejando a un lado a los trolls, muchos de los comentarios que nos deja la gente llegan a ser incluso más interesantes que nuestro propio artículo, y algunos incluso aportan contenido a la noticia en sí, con lo que la publicación de un artículo no es sino el primer paso de una cadena generadora de contenido.

 Hay momentos en que una noticia/artículo no puede estar mucho tiempo en portada, bien sea por motivos técnicos (en los blogs, donde cada nueva noticia releva a la anterior) o por motivos de volumen de noticias (los grandes diarios, en los que hay demasiadas noticias como para que una esté tanto tiempo en portada). Sin embargo, y para intentar mantener el status de las noticias más importantes o más comentadas, los blogs llevamos la delantera con la herramienta de los 'Últimos comentarios', que, al menos, permiten al lector ver de un vistazo qué es lo último que han dicho el resto de lectores. En la mayoría de diarios, por desgracia, ésta sigue siendo una asignatura pendiente.

No estaría mal que, llegado este momento de asentamiento de la Web 2.0 y el formato digital, los periodistas nos planteemos: ¿Valoramos realmente los comentarios de nuestros lectores? ¿Los consideramos generadores de contenido? ¿O les dejamos comentar simplemente para aumentar las visitas?

---

Puedes leer más artículos en mi blog.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]