Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Caso José Luis Moreno: alumnos aventajados de Poncio Pilatos

Archivado en:
justicia, sociedad
Por hank66
Actualizado 16-04-2009 13:44 CET

El delirante asunto de la puesta en libertad de dos miembros de la banda criminal responsable del asalto al chalet del empresario y ex ventrílocuo José Luis Moreno vuelve a poner de actualidad el espinoso asunto de la descoordinación entre la Judicatura y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿De verdad me puedo ir ya?

No hace ni cinco meses que el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió en la sede del Ministerio, en compañía de altos cargos policiales de la lucha contra el crimen organizado, al empresario del espectáculo, productor de televisión y ex ventrílocuo José Luis Moreno.El amigo Moreno había acudido a agradecer el empeño mostrado por la Policía Nacional y la Guardia Civil en la detención de los miembros de la banda albanokosovar que habían asaltado su chalet, dejando al papá de Monchito y el cuervo Rockefeller hecho un ecce homo. Concretamente, el asalto se produjo el día 20 de Noviembre de 2007. Apenas un año después, el 14 de Noviembre de 2008, se produce la detención de los miembros de la peligrosa banda, y el 21 de Noviembre del mismo año se produce la visita de José Luis Moreno a Rubalcaba.

Fue en esa reunión, pletórica de agradecimiento, palmaditas en la espalda y "buen rollete" general, donde Rubalcaba, en unos momentos en los que no abundaban las buenas noticias para el Gobierno, se "vino arriba" y, exultante y eufórico ante tanta loa a la eficacia y profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pronunció una frase que, por lo menos a ojos de un servidor, solamente tiene parangón en el mundo del "sobradismo" contemporáneo con las recientes declaraciones de dos presidentes de nuestro patrio balompié menospreciando a sus rivales antes de caer estrepitosamente ante los mismos (véase "Vicente Boluda" y "José María del Nido"). La frase, palmaria, clara y contundente, como acompañada de una imaginaria colocación testicular en la mesa, era la siguiente: "En España, el que viene a robar acaba en la cárcel".

 

Menos de cinco meses después, dos miembros de la banda han sido puestos en libertad gracias a graves errores que nadie quiere reconocer. Si en el caso de Alejandro Fred Deda el asunto se pudo solucionar con su detención tres días después de su errónea liberación, el jefe de la banda y agresor de José Luis Moreno, el peligrosísimo Astrid Bushi, sigue en libertad. Bushi fue liberado por la Policía Nacional tras prestar declaración en un juzgado de Alcobendas. El episodio de la liberación de Bushi, buscado por la INTERPOL por asesinato, tráfico de drogas, tenencia de armas y explosivos, entre otras "travesuras", es delirantemente rocambolesco, digno de un un sainete o de un corto de cine cómico. Rebuscando por los vericuetos de mi memoria solamente he podido encontrar algo que pudiera compararse a este lance: el 27 de Octubre de 1988 el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos se fugó de la Audiencia Nacional disfrazado con una peluca, gafas oscuras y gabardina sin que ninguno de los agentes que lo custodiaban se percatara del mutis por el foro del ya mítico "Supermán" hispano.

A Bushi no le ha hecho falta ningún tipo de disfraz para "darse el piro". Los mismos agentes que lo "custodiaban" le quitaron las esposas y amablemente le abrieron la puerta de los juzgados para que el criminal (al que supongo intentando poner cara de póker para no descojonarse vivo allí mismo) se marchara lindamente a seguir repartiendo alegría por el mundo. Intentaré resumir brevemente la cuestión, aunque en mi pequeña investigación he topado con distintas versiones del caso, a cual más pintoresca. El caso es que la Guardia Civil custodió a Bushi el día 31 de Marzo desde una cárcel de Cádiz para asistir a un juicio en Alcobendas por una causa distinta a la del chalet de Moreno. Primero conducen a Bushi a un juzgado de Plaza de Castilla, y luego se dirigen con el preso a la localidad de Alcobendas. Allí lo entregan a la Policía Nacional. Bien esposadito, lo juzgan por un asalto a un chalet de La Moraleja. El juez considera que la participación de Bushi en el citado asalto no está comprobada, y ordena su puesta en libertad. Sin que nadie se pare a comprobar si el albanokosovar estaba pendiente de juicio por otras causas, allí mismo lo liberan y un (supongo) estupefacto Bushi se larga tan contento, igual a tiempo para hacer el aperitivo.

A partir de aquí, el despelote, si se me permite la expresión. La Guardia Civil, que ellos entregaron el preso correctamente y que se lavan las manos. La Policía Nacional, que a ellos no les había informado nadie de las causas pendientes de Bushi, que no sabían que venía de prisión,  que si a ellos les dicen que un preso queda en libertad, pues que le quitan las esposas y listos, y de paso también se lavan las manos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dice que"siempre, y bajo cualquier circunstancia, la libertad de un preso debe producirse en el centro penitenciario que lo aloja, donde se cumplen los imprescindibles requisitos de identificación y donde se certifica el número de causas pendientes a su nombre", coje el jabón y también se apunta al lavoteo. A José Luis Moreno se le queda la misma cara que a su muñeco Macario, le coje una buena pataleta y supongo que decide reclamar el lote de Navidad que le envió a Rubalcaba. El PP, evidentemente, pide la comparecencia de Rubalcaba y, de paso, su dimisión inmediata. Interior niega descoordinación en el chusco episodio. El Consejo General del Poder Judicial abre diligencias al juez que ordenó la liberación, lo exculpan, acusan a los policías que lo custodiaban...  y ya me pierdo, lo siento, pero soy incapaz de asimilar tal cúmulo de "lavamanismo" y de "río, río, yo no he sido".  Todos niegan responsabilidad en el tema, todos empujan para meter las zarpas en el aguamanil y frotárselas con vehemencia. Y en el aire queda flotando, como el fétido hedor de una involuntaria ventosidad ajena ante el cual no sabemos si reir o llorar, la frase de nuestro inefable ministro: "En España, quien viene a robar acaba en la cárcel".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]