Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tony Allen trae Nigeria a Madrid

Archivado en:
cultura, africa, musica
Actualizado 19-04-2009 20:26 CET

El teatro Fernán Gómez de Madrid acoge la actuación de Tony Allen dentro de la tercera edición del Festival de Músicas del Mundo.

Tony Allen

Que dos guitarras, un gran bajo, un saxo, una trompeta, un pianista y una loca batería suenen mal es complicado, que suenen mejor que la banda de Tony Allen es muy difícil. El afrobeat es un jazz  muy borracho, demasiado alegre, pasado de vueltas. El batería de Fela Kuti lo sabe de largo, ya son años sacudiendo dos baquetas en busca de nuevas aventuras y largo caminos.

Cerca de la edad de jubilarse, Tony Allen compareció en Madrid más juvenil que nunca. Vestido con una fashion camisa blanca de estampas azules, con una gorra sin ala y unas gafas de sol posadas encima.Sonriente, acompañado de una banda más joven y con mucho talento, de mayoría nigeriana con una blanca excepción.

Sentado en la batería sobre un altillo, al fondo del escenario, en la oscuridad del teatro. Y desde las alturas dirige la obra de grandes actores. Mirando, haciendo señas, marcando los tiempos y cediendo protagonismo a los largos y geniales solos de sus compañeros. Primero la trompeta del blanco y bailarín secuaz, luego al saxo de dos metros de bailes y muecas. Luego al guitarrista bonachón y sonriente de la camiseta de “Africa is the future”, más tarde al pianista, otra guitarra, genial el bajista de rastas, él se entremezclaba entre todos los alardes como la figura que es. Y el teatro en píe, la muestra de músicas del mundo trajo Nigeria a Madrid, por una noche, por dos horas de ritmos imposibles, salvajes, improvisados, dominantes.

Hay escuela afrobeat en África, principalmente los hijos del padre, el gran Fela. Allen es el padrino, el “consigliere”, el batería, que en asuntos de ritmo son los maestros. Por eso daba igual lo que tocase, sonaba auténtico, salido de las entrañas, real. “Too many Christmas”, “Kindness”, “Erotic”. Unas en inglés, otras en su dialecto. Da igual, el mensaje es el ritmo, la idea política de Kuti contenida en movimientos de cadera y golpes de batería.

Tras dos horas de exhibición, algunas risas y bailes tan contenidos como las ganas de echar un cigarro y un trago de cerveza, Allen y sus muchachos se despiden con el teatro en pie. Se van corriendo a otro rincón del mundo, a buscar otras caderas que alterar y alguna conciencia por despertar.

Por masquecine

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]