Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Aquí hay trabajo!, pero tienes que hacer las maletas

Archivado en:
inmigracion, europa, trabajo
Actualizado 24-04-2009 13:05 CET

En una coyuntura tan difícil como la que atraviesa España, las opciones para encontrar trabajo se reducen más y más. Mientras el número de parados aumenta, el de puestos nuevos disminuye. Sin embargo, al igual que ya hicieron nuestros abuelos y padres, existe la posibilidad de hacer los bártulos para buscar trabajo fuera de nuestras fronteras.

Representación idealizada del nuevo Estadio Nacional y su entorno antes del 2010, año que comienza la Eurocopa de fútbol. Polonia y Varsovia están viviendo un boom urbanístico debido a dicho evento que crea más mano de obra de la disponible.

España está en crisis. Europa está en crisis, El Mundo se ahoga, pero no todos son igual de altos y algunos se salvarán antes porque harán pie con más presteza en el fondo de la piscina en la que nos hundimos. Y es que, por más y más que nos quieran regalar la esperanza, nuestro país es uno de los más maltratados por el sistema.

Tras varios anuncios del gobierno en los que vislumbraban la luz al final del túnel, está semana se ha anunciado que 2010 y, probablemente, 2011 serán años de recesión, estancamiento o llámenlo como plazca, en los que no nos recuperaremos de los pasado hasta ahora. Una noticia que no hace sino retrasar nuevamente las expectativas. "A finales de 2008 o el primer trimestre de 2009 tocaremos fondo", aseguraba el ya ex ministro de Economía Pedro Solbes. "2009 será en su totalidad el peor año de la crisis", prolongaba al cabo de un tiempo. "A inicios del 2010 ya se notarán síntomas de recuperación económica", se lavaba las manos después. Pues bien, de eso nada. Veremos cuánto dura, pero en 2010 parece ser que no si hacemos caso al Fondo Monetario Internacional.

Ante este desolador panorama: 9.000 nuevos desempleados al día, 9 de cada 10 puestos diarios que se destruyen en Europa se pierden en España. más del 17% de paro = más de 4.010.000 desempleados y cambios ministeriales que poco bueno hacer preveer, hay algo fundamental que hay que entender. España ya no es lo que era hace sólo dos o tres años. Así que hay que buscarse las castañas en otro sitio porque ya más de 1.000.000 de hogares españoles viven sin ningún miembro empleado. Y esto va a seguir empeorando.

Existe un colchón que se está desinflando rápidamente por los múltiples agujeros que lo perforan, el del subsidio por desempleo, con el que muchas de estas personas están sobreviviendo; por ahora. ¿Qué sucederá si las pensiones y el paro exprimen hasta la última gota de una ubre en la que cada vez entra menos de lo que sale?

Sólo existe una solución. Emigrar a algún lugar con posibilidades de mejora, al menos durante el tiempo necesario. Un periodo durante el cual se pueda crecer como persona, conseguir aprender un nuevo idioma, reciclarse laboralmente y, sobre todo, mantener a las familias.

Para saber dónde están esos oasis sólo hace falta un poco de apertura de miras e internet, por parte de los individuos, y ayuda, información y facilidades de las administraciones competentes y las embajadas o consulados de los países de acogida.

Pondré un claro ejemplo para el que pueda interesarle: Polonia. En el 2012 será la organizadora de la Eurocopa de Fútbol, junto con Ucrania. Para ello necesita construir toda su red de autovías y autopistas, prácticamente inexistente. Hay dinero y ayudas europeas, las mayores constructoras españolas llevan años trabajando en el país y existe la maquinaria adecuada. Pero falta lo más importante, ¡mano de obra cualificada! Sí, la emigración que Polonia ha vivido durante los últimos 20 años, desde la caída del comunismo ha supuesto la salida de la mayoría de los jóvenes con estudios o preparación adecuada para manejar la maquinaria (más de dos millones de polacos residen actualmente en el Reino Unido). Un hecho que ha obligado a algunos alcaldes, como el de Worclaw, a viajar a Londres para pedir a sus antiguos conciudadanos que regresen a su ciudad natal, con promesas de trabajo, casa y prosperidad. Una situación tan desesperante que ha llevado al Gobierno polaco a pensar en traer mano de obra china para que trabaje en la construcción de la red de carreteras y la construcción de los estadios de fútbol.

¿Y qué es lo que sobra en España? Mano de obra cualificada para la construcción. Lo único necesario es que los presidentes polaco y español se sienten a hablar y firmen un tratado de colaboración para que trabajadores de nuestro país vayan a hacer lo que mejor saben a Polonia, construir.

Tan sólo se me ocurren un par de problemas. Por una parte, los salarios en este país son más bajos que los que se acostumbran a pagar en España y con la fluctuación del zloty (moneda polaca), entre 3 y 5 euros al cambio, pueden existir muchos altibajos. Además de que habría que establecer un sistema de pago de impuestos a medida, seguros médicos... Y segundo, la llegada de un número importante de trabajadores españoles supondría la necesaria ayuda por parte del Gobierno español y la Embajada para la búsqueda de hogares, escuelas en el caso de que viajen con las familias, interpretes... Porque no sería de recibo repetir los errores del pasado con los emigrantes que fueron a Alemania o Francia y resistieron totalmente desamparados por su país.

Por lo demás, no existen mayores barreras, ya que Polonia es miembro de la UE, lo que facilita el tráfico de personas y trabajadores. Las culturas polaca y española son complementarias, además de que existe una gran simpatía recíproca por ambas comunidades. Y el trabajo, al menos aquí, está asegurado.

Algunas constructoras españolas en Polonia:

  • Fadesa
  • Sando
  • Ferrovial
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]