Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Cucú! la prensa española se asoma a Somalia

Archivado en:
africa, comunicacion
Actualizado 26-04-2009 22:21 CET

Hoy por hoy Somalia es, a los medios de comunicación, uno más de los temas de moda. Ni el absoluto agravio de Kosovo, que pasó sin más al cajón de los recuerdos, ni otras zarzuelas patrias se imponen sobre la información emanada desde este inmenso cuerno de tierra del este de África. No hace falta nada más que echar un ojo a cualquier prensa, para darse cuenta de ello. Si el año pasado era Al-Qaeda y la gran guerra (¿ideológica?) contra el terrorismo multicopia y omnisciente este año son los piratas. Pero, a diferencia de la afamada producción hollywoodiense del guaperas alternativo, ahora los piratas ni son chistosos ni pseudopunks. Es decir, no son muy vendibles.

El diario El País informa, con foto incluida, sobre un nuevo secuestro

De Somalia sabíamos la mayoría bien poco. Ahora creemos que ha cambiado. Incluso podríamos sorprendernos en la conversación del café hablando sobre los piratas; evocando la Isla tortuga o aquellos malditos corsarios ingleses que arruinaron el imperio del sol constante. Sin embargo, los medios nos bombardean durante estas semanas con una información determinada sobre el país. Lo sabido: que en un país en caos, dominado por jefes clánicos con algunas ligazones con el extremismo religioso, no existe autoridad alguna capaz de proteger a los barcos de toda clase que surcan la extensa costa somalí.

Sorprende encontrar el amplio despliegue de información de periódicos -los españoles- que apenas tienen un corresponsal en África o incluso ninguno. Ello nos aboca a la agencia o, a lo que es peor, al refrito camuflado. De ello parece nutrirse, por ejemplo, La próspera coalición pirata, del célebre periodista anti-Chávez y anti Fidel J. Aznárez, experto en América latina y Asia. Desde Madrid, se lanza a la piscina y una vez más para satisfacer los intereses de su grupo editorial se dispone a afilar la pluma con sus prejuicios e ideas claramente desconectadas de la realidad que pueda existir en una zona en la que no tardará mucho en encontrar un nuevo muñeco de tiro.

Los ingleses, más imperiales ellos, junto con los franceses sí suelen dejar en África al menos un corresponsal por país o quizá por cada dos países depende de como vean el mercado de la carne por allí. Las agencias nutren, muchas veces como único informador, a los periódicos del mundo. Si la BBC dice que los piratas son cada vez más una mafia, que utilizan GPS y se han modernizado, nosotros lo creemos a pies juntillas. Sin duda, al menos El País [diario global... ¿global?] así lo hace. En el artículo antes comentado el periodista español no duda en decir que hay pocos que se adentren en Somalia desde hace tiempo, pero se atreve a describir la nueva vida de ricachones insensible que se pegan los piratas. Siempre según “ las fuentes disponibles”. Leyendo atentamente la información de la BBC podemos extraer dos conclusiones, por una parte que se trata de la mejor información-resumen existente o por otra que la mayoría de ellos orgullosos y prestigiosos medios patrios han tomado como base un más que dudoso informante de la cadena británica para aplicar sus juicios -incluso sus líneas de opinión oficiales-. Mientras, olvidan los recursos propios que pudiéramos tener que, aunque limitados, existen. Se olvidan, así es la actualidad o así la analizan, de casos tan recientes como el del fotógrafo José Cendón. Un “español” del mundo reconocido por su trabajo y que fue secuestrado en Somalia el pasado año durante más de un mes. Su actitud y su experiencia sí nos abren en cambio un mínimo resquicio de esperanza en el periodismo patrio más allá de los refritos y los insultos con los que nos despertamos cada día en este imperio sin luces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]