Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los gustos de su orejidad

Archivado en:
cultura, monarquia, educacion
Por nmas1
Actualizado 26-04-2009 14:05 CET

Viene siendo cierto que de arquitectura y medicina, todo el mundo opina. Lo cual entra dentro de lo entendible, y forma parte de un cierto ruido de fondo. Que las opiniones sean por lo general, entre caóticas y chusquísimas es también de una normalidad que hace replantearse la educación que recibe esta sociedad o la incapacidad de la profesión en general para hacer algo mas que practicar el onanismo egocéntrico con canapés de salmón.

No obstante cuando una figura publica se tira a la piscina de opinar y criticar lo que debemos preguntarnos es que autoridad le reviste para hacerlo. O en otras palabras, ¿esta opinando fuera del tiesto?

En Inglaterra, el príncipe Carlos, que va a heredar cuando haya escasez de ginebra y la reina deje de estar lo que viene siendo “macerada”, tiene una larga tradición de empotrarse un casco en la cabeza, apoyarlo en las orejas, y lanzarse a sentar cátedra de lo mala que le parece lo que el llama “la arquitectura moderna”.

Habría que preguntarle qué cree él que es la arquitectura moderna, dado que si nos remontamos a los orígenes del estilo internacional estamos hablando ya de unos 80 añitos en canal, desde que dejamos de fusilar alegremente los eternos mármoles del Partenón a la brava. Pero en fin, disquisiciones semánticas aparte. Parece que a su orejidad, lo que le pone los ya escasos pelos como escarpias de gozo british, es según sus propias palabras

 “ [...] que los edificios deben ser diseñados en una escala humana y deben ser sostenibles, deben respetar el carácter del entorno local y ser capaces de una variedad de usos a lo largo de su existencia”

 Vamos, la gallina. Respecto a lo del carácter del entorno local, de aplicar la teoría in extremis, deberíamos seguir viviendo en domus romanas, o, en el caso de su cebollencia, en chozas pictas.

Traduciéndoles, lo que le gusta al príncipe heredelo es lo clásico.

Perdón, lo clasicorro.

Perdón de nuevo, la copia clasicorra mas tontaca que imaginarse pueda. Resumida en la frase “para que voy a pensar yo, si ya pensó Paladio por mi hace mucho tiempo”.

No debe entrarle en su cerebrito real que los edificios se construyen de determinada manera por unas determinadas razones. Que los templos griegos son la transposición a un material distinto, (La piedra) de los antiguos templos minoicos (de madera), o que la arquitectura romana no tenia empacho ninguno en avanzar sin preocuparse excesivamente de  si las cosas les quedaban mas o menos clásicas.

Tampoco debe haberle explicado nadie con éxito que la National Gallery de Mies es un templo griego construido en el siglo XX. Ni parece que entienda que una cosa es la razón interna de funcionamiento de las cosas y otra muy distinta la copia absurda y sin aprendizaje ninguno.

 O simplemente que si Paladio naciera hoy en día, no haría la Villa Rotonda tal y como la conocemos. Punto. Pero a el todo esto, por un oído le entra y por el otro le debe salir. Sitio, desde luego, hay.

 La ultima hazaña de tan egregio personaje es la de oponerse a que Richard Rogers construya unas viviendas en Westminster. Escribiendo alegremente al promotor para recomendarle que abandone a su arquitecto y se busque otro, mas del agrado de sus calsicorras meninges.

 No es que aquí seamos de caérsenos la baba mucho con Rogers, capaz de lo mejor y de lo peor, pero es que la alternativa de Carlitos es como para salir cantando el himno de Riego por Picadilly Circus. Vean, vean, estas perlas son los arquitectos favoritos de Chaaaarles a los que (por la puerta de atrás, en todos los sentidos, incluido el metafórico) ha encargado un proyecto alternativo, sin que nadie le hubiera dado vela en el entierro.

 Qué decir. Bofill es de traca, pero al menos se marca unas columnas dóricas en plexiglás que de tan malas podrían ser hasta buenas.

 Aquí los amigos Quinlan & Francis, no. Ellos son de hacerte un pórtico de arenisca donde menos te lo esperas. Un solo vistazo a la pagina web y te das cuenta de que parece que Paladio haya vomitado sobre ella, lo que se confirma cuando en la portada encuentras un enlace a “Palladio Quiz answers here”. Sicalíptico. No es que sean malos. Es que son peores, y encima se rebozan con alegría en ello. Ay, hombre de dios, si lo vas a hacer, hazlo, pero encima no me lo cuentes, que es peor.

 Quinlan & Terry, si fueran médicos, lo curarían todo con unas preciosas sangrías y la modernísima técnica de la aplicación de sanguijuelas sobre el cuerpo para drenar los “humores malignos”. Tal es equivalente de la patochada arquitectónica. Y esto es lo que le priva a Carlitos. Lo que le pone el león del escudo de los Windsor rampante.

Lo deseable seria que cuando alguien con un megáfono opine, sepa de lo que esta opinando o reconozca su supina ignorancia sobre el tema. También seria deseable que ese alguien supiera que tiene el megáfono por razones tan democráticas y lógicas como que su tataratataratataratatarabuelo tenia un garrote mas gordo que el nuestro, o más mala uva al usarlo.

Así, el querido heredero, podrá hablar con autoridad incuestionable de una gran cantidad de temas, entre los que se encuentran los tampax, como criar a un porrero que se disfraza de nazi, tallajes de coronas, calidades de mantos de armiño o incluso los males de la endogamia y el casarse entre primos aplicados al pozo genético de las monarquías europeas y su espectacular caída del IQ. Pero de arquitectura, la verdad, es mejor que se quede calladito, o al menos que opine en la intimidad. No es que vaya a estar mas guapo, que lo vemos harto complicado, pero oigan, algo seguro que mejora.

Richard Rogers debería hacerse una camiseta que dijera “Paladio nunca lo haría”, con una foto de un mamotreto de los que le ponen a Carlos la corona de punta, y la fecha debajo. Es eso, o hacerse un Guy Fawkes por la vía directa y ver el pórtico de arenisca volver al formato cantera mientras se toma uno un guiskito.

Escocés, por más jorobar..

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]