Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando el destino nos alcance, ¿acabaremos comiendo Soylent Green?

Archivado en:
cine, alimentacion
Por hank66
Actualizado 28-04-2009 14:51 CET

Química variada, conservantes, colorantes, acidulantes, pesticidas, transgénicos... ¿Qué acabaremos comiendo dentro de unos años?. Una semidesconocida película de los años 70 insinuó una inquietante posibilidad.

El emotivo adiós del maestro.

No es que uno no escarmiente, no. Ya sabe perfectamente lo que compra. Pero, como diría mi amigo Juan, "está la cosa muy malita". Es por eso que no suelo dudar mucho cuando hago mis compras mensuales en el supermercado de turno y cojo, con aire resignado, esas bandejas de plástico retractiladas que contienen 6 ó 7 tomates. Muchas veces no hay tiempo, o no hay dinero, para comprar algo mejor. Y uno llega a casa, rasga el retractilado y se acerca un tomate a la nariz para intentar solazarse con el olor y desperezar viejos recuerdos de paseos por una plantación de Valencia, caminando con mi padre y arrancando a las tomateras unos frutos de un rojo intenso, jugosos y llenos de sabor, que comíamos mientras paseábamos entre árboles cuajados de fruta. No hay manera. No hay olor. Lo muerdo, e instintivamente tuerzo el gesto. Una textura gomosa, artificial, y la práctica ausencia de ese jugo que uno sorbía antaño con deleite, sin importarle que resbalara por la cara. Son tristes sucedáneos, cultivados en invernaderos, acelerado su crecimiento por métodos incomprensibles, y conservados en cámaras frigoríficas que acaban matando su ya exiguo sabor. Frutos sin sabor, penoso remedo de tomates para la tropa. Los otros, los buenos, hay que pagarlos a precio de oro.

Es entonces cuando, indefectiblemente, rememoro una de mis películas favoritas. Se trata de "Soylent Green", rebautizada en España como "Cuando el destino nos alcance" (y tengo que reconocer que, por una vez, me gusta más el título español que el inglés). Es una producción de 1973, dirigida por Richard Fleiser  y protagonizada, entre otros, por Charlton Heston y Edward G. Robinson. Es una película memorable, uno de los más claros ejemplos de distopía, o lo que es lo mismo, una sociedad futura en la que las más funestas predicciones se han hecho realidad. Lamentablemente, la película ha quedado eclipsada por otros filmes que también abordan el tema de la degradación de la Humanidad, como pudieran ser "Metrópolis", "1984" o "Blade Runner", entre otras, pero es una verdadera joya cinematográfica, estremecedora en sus planteamientos y resolución.

Hay varias razones para revisitar la película. Para un servidor, una de las principales es la emotiva y estremecedora actuación del gran Edward G. Robinson, el mítico iactor que quedará para siempre en la memoria del cinéfilo como el prototipo de gángster frío y calculador que popularizó, sobre todo, durante los años 30 y 40. Edward G. Robinson moriría dos meses después de rodar la película, y dos meses antes de recibir un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. Su conmovedora interpretación del ayudante de Heston consigue poner un nudo en la garganta del espectador más avezado. También asistimos a una buena interpretación del ex presidente de la Asociación Nacional del Rifle, el señor Charlton Heston, que por aquel entonces le daba al "alpiste" de mala manera y que, al parecer, le había cogido el gusto al tema "apocalíptico", completando una especie de "tetralogía del mal rollo" que comprendería "El planeta de los Simios" (1968), "Regreso al Planeta de los Simios" (1970), "El último hombre vivo" (1971) y la película que nos ocupa. Asimismo, la película contiene escenas fuertemente impactantes, como la disolución de una manifestación de ciudadanos enloquecidos por el expeditivo método de atacarlos con excavadoras que los levantan y machacan sin contemplaciones, o las escenas de la gente durmiendo hacinada en las escaleras de los edificios, en medio de un sofocante calor.

 

 Y es que en el Nueva York del año 2000 la cosa no está para demasiadas tonterías. En la ciudad se hacinan 40.000.000 de personas, la mayoría de ellas sin trabajo ni techo. La brutal contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y la superpoblación hacen que la mayoría de ellas vivan la más absoluta de las miserias, en contraposición a una élite aislada en lujosos edificios (que disponen incluso de chicas que, cual mobiliario, forman parte de los apartamentos) y que todavía puede acceder a lujos como piezas de carne o verdura. La masa se alimenta de una especie de galletas fabricadas por la corporación Soylent. galletas de distintos colores hechas con "plancton de los océanos". Robert Thorn, el policía poco escrupuloso interpretado por Heston, investiga el crimen de un capitoste de Soylent con la ayuda de Sol Roth, (¡qué grande eras, Edward G. Robinson!), el cual le guiará de manera sorprendente a la resolución del caso y a una aterradora conclusión. Y, como diría cualquiera de los presentadores del mítico concurso "Un, dos, tres... responda otra vez", hasta aquí puedo leer.

Aparte de la ya mencionada escena de las excavadoras, "Cuando el destino nos alcance" dejó para siempre en mi retina la imagen de la cena que Sol Roth prepara a Robert Thorn con tomates, verduras y algunos trozos de carne que el policía se ha "agenciado" del apartamento en el que el dirigente de Soylent es asesinado. El policía disfruta de unos sabores que nunca había conocido, acostumbrado a la basura manufacturada por las empresas Soylent. La otra imagen es la de Sol Roth en el centro de suicidio asistido, observando conmovido imágenes de una Naturaleza desaparecida mientras escucha música clásica, harto de un mundo que agoniza y muere lentamente.

Creo que voy a hacer un esfuerzo y comprar tomates "de verdad", por caros que sean, antes de que sea demasiado tarde. Porque tengo la impresión de que, ahora sí, el Destino nos está alcanzando.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]