Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El cine español y las descargas: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Actualizado 28-04-2009 10:35 CET

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde debaten y muestran sus dos puntos de vista sobre un tema crucial: el cine español y las descargas.

Dis visiones enfrentadas sobre el cine español y las descargas

Dr. Jekyll

De un tiempo a esta parte, el cine español está sufriendo un ataque no sólo constante sino también -si me lo permiten- totalmente injusto y desproporcionado. Estamos acudiendo a una etapa en que los cineastas y actores españoles son una panda de maleantes, vagos y recogesubvenciones, una serie de descalificaciones que recuerdan a las épocas más rancias de insultos, como cuando la panda derechista los insultaba por manifestarse contra la guerra de Irak.

¿La culpa de todo? Pues parecen tenerla las descargas. Y es que desde la industria cinematográfica de nuestro país se lleva varios años intentando que el Gobierno ilegalice las redes P2P y que todo aquel que quiera ver cine español tenga que pasar por caja. Esto no ha sido bien acogido por la mayoría de los internautas que usamos las redes P2P, eso es cierto. Y también es cierto que tenemos todo el derecho del mundo a protestar si algo no nos parece correcto. Ahora bien, lo que está ocurriendo es totalmente desmesurado, y el sector internauta se ha talibanizado hasta tal punto que, como decíamos antes, poco nos diferencia de los Jiménez Losantos o los Césares Vidales a los que tanto despedazamos a diario.

Si el búnker de los derechistas retrógrados es la COPE y Libertad Digital, el de los internautas es Menéame. Servidor se confiesa ferviente admirador de este portal, que visita varias veces al día a través de la web y desde Twitter, pero la talibanización ha llegado demasiado lejos. Si buscamos 'cine español' en la web nos encontramos con ejemplos de cómo se intenta despedazar este género mediante noticias que en ocasiones son muy poco objetivas: El drama del cine español, Hugo Silva: "Me he bajado 'Mentiras y gordas'", El Gobierno destinará 75 millones de euros a financiar el cine español... Es cierto que también encontramos artículos en portada que critican absurdeces como la esquizofrenia P2P de El País o que internet tenga la culpa del fiasco del cine español, pero creo que nos estamos pasando.

Recuerdo que un día, en este vorágine de odio y desprecio al cine español, vi la siguiente pregunta: ¿Pasa algo si el cine español desaparece? Efectivamente, amigos, nos estamos pasando tres pueblos. Siempre podremos criticar el cine español, o el espíritu quejica de muchos de sus empresarios, pero lanzar la guerra hasta un punto en que incluso nos planteemos que el cine español desaparezca es una verdadera aberración.

En primer lugar, porque meter a todo el cine español en el mismo saco es un análisis tan simplista que desde el primer momento desacredita al que lo lleva a cabo. En el cine español hay películas fantásticas, películas normalitas y auténticas bazofias. Es así de simple. Fin del debate. En segundo lugar, porque, aunque haya una industria complementaria, el cine es cultura, como muchas veces recordamos los internautas. Y es que las cosas son cultura sólo cuando nos interesa que lo sean. El cine y la música son cultura cuando queremos bajárnoslos del eMule, pero no cuando tienen que recibir ayudas. Sería totalmente impensable -y denunciable- que un Gobierno no ayudase económicamente a sus creadores a llevar a cabo proyectos que implican su crecimiento como autor. Por otro lado, los detractores del cine español critican ferozmente a los creadores y los acusan de caraduras y recogedores de subvenciones, como si la subvención fuese la panacea para todos ellos. Quizás convendría recordar que las subvenciones llegan a muy pocas producciones, a una pequeñísima minoría, y que la mayoría de proyectos tienen que salir adelante sin ayudas públicas o con unas ayudas con carácter más de donativo que de verdadero fomento de la creación.

También se critica que se concedan subvenciones a proyectos que luego no son rentables. A mí me van a perdonar, pero, por mucho ojo que tengan los que conceden las subvenciones, se me antoja verdaderamente complicado saber si algo va a tener éxito simplemente leyendo unos folios escritos o, como mucho, viendo un trailer. Además, no entiendo dónde está el problema de subvencionar proyectos que no van a generar beneficios. Precisamente una de las tareas de la ayuda pública es contribuir a sacar adelante proyectos que no sólo no son rentables, sino que a lo mejor ni siquiera pretenden serlo. ¿Cuántos festivales de música o de teatro han visto ustedes en sus ciudades cuya entrada es gratuita y cuya financiación corre a cargo de las instituciones públicas? Muchos, muchísimos. Y es que no todo se tiene que mirar con el objetivo de que sea rentable, sobre todo a la hora de conceder ayudas. De hecho, aquello que va a ser rentable es precisamente lo que menos ayudas necesita. Los proyectos que verdaderamente necesitan que se les eche un cable económico son aquellos proyectos que ni son ni pretenden ser rentables, sino que fomentan otro tipo de cosas, como el crecimiento del autor o el enriquecimiento intelectual del espectador que disfruta el espectáculo.

El hecho de que los actores y cineastas se quejen no implica que vaya a dejar de bajarme películas del eMule o del BitTorrent, eso está claro, ya que considero que disfrutar de estos productos culturales sin necesidad de pagar es un derecho. Ahora bien, convertir la lucha por un derecho en una guerra santa es algo no sólo desproporcionado, sino también totalmente injusto.

---

Mr. Hyde

Corren malos, muy malos tiempos para la circulación libre y necesaria de la cultura. El problema parece estar en aquellos agentes culturales y políticos que no saben distinguir entre cultura y negocio y que pretenden privarnos de todos nuestros derechos a costa de enriquecerse.

Desde que una parte del sector cinematográfico de este país protestase por la guerra de Irak, estaba claro que Zapatero les debía unas cuantas. Así pues, desde entonces unos y otros se convirtieron en amigos inseparables y ligaron de forma infinita todos sus intereses. Fue el momento en que el Gobierno se acercó de forma peligrosísima a la SGAE y empezó a coquetear más abiertamente con el mundo del cine español, que empezó a lloriquear constantemente y a decir que las descargas "ilegales" (sic) estaban acabando con el exitosísimo avance del grandioso cine español. Así, no sólo propuestas como el canon digital y la Ley del Cine han avanzado con paso firme, sino que la irrupción de los pedigüeños de turno ha conseguido que el Gobierno se manifieste abiertamente en contra de las redes P2P y se empeñe en prohibir una de las mejores herramientas de difusión de la cultura y el conocimiento que hemos tenido nunca.

De modo que el cine español va mal por culpa de las descargas, ¿no? Sí, seguro que es por eso, no cabe duda. Seguro que el hecho de que los temas del cine español sean más repetitivos que las judías no tiene nada que ver. En absoluto. Seguro que el hecho de que el cine español proponga proyectos de cuestionable calidad no tiene nada que ver. En absoluto. Seguro que el hecho de que el cine español trate a sus espectadores como si fuesen unos imbéciles que se tragan cualquier bodrio que les echen no tiene nada que ver. En absoluto. Seguro que el mayor problema son las descargas; por eso es comprensible que el cine español tenga acceso a ciertas ventajas que no están disponibles para el resto.

Y si los favores al cine español iban ya por un camino peligroso, encima ahora Zapatero nombra como nueva ministra de Cultura a Ángeles González-Sinde, la guionista del último bodrio del cine español; una persona que en no pocas ocasiones ha dejado claro su desprecio por las redes P2P en contra de los derechos de los que usamos internet como una imprescindible herramienta de difusión de datos. Si esto no es una provocación, que baje Dios y lo vea.

Primero fue la SGAE, y ahora es el mundo del cine. Está claro que el Gobierno no tiene demasiado buen ojo a la hora de buscarse compañeros de carrera que luchen por los derechos de todos en lugar de por el beneficio económico de unos pocos acomodados. Porque el cine español no sólo vive (y muy bien, por cierto) de la taquilla, sino que también recibe unas poderosísimas subvenciones que agrandan aún más su margen de beneficio y enriquecimiento económico. Si la industria discográfica ya tiene que buscarse las castañas para no morir, ¿por qué el cine va a poder vivir a costa del dinero público? Que cada palo aguante su vela.

Encima nos acusan encima de tener un discurso rancio y derechoso. Quizá los pro-ministra, pro-cine_español y pro-SGAE deberían ver la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno y preguntarse qué habrán hecho mal para que tanta gente de pareceres tan dispares haya logrado ponerse de acuerdo en algo.

_____________________

Puedes ver más artículos en mi blog.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]