Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La gripe porcina, la conspiración e Internet como viral

Archivado en:
salud, internet
Por purnas
Actualizado 28-04-2009 08:00 CET

Por cuestiones profesionales y también personales estos días estoy siguiendo atentamente todo lo que pasa alrededor del virus de la gripe porcina que ha creado una alarma mundial. Confieso que entiendo que las autoridades estén preocupadas para que no se propague un virus nuevo, pero no entiendo el alarmismo exagerado de algunos medios y algunos políticos. Por ejemplo, cuesta mucho encontrar un medio o un gobernante que separe claramente la alarma por la propagación del virus con los síntomas de la enfermedad misma.

El nuevo virus causa gripe. Una gripe muy fuerte, pero gripe. Si se complica produce la muerte pero no la gripe, sino enfermedades asociadas. La gripe, de hecho, causa miles de muertes cada año, asociada a otras enfermedades. Separar por tanto la rápida propagación de la enfermedad de los problemas que ocasiona debería ser fundamental para no generar alarma social. Algo bastante diferente de lo ha pasado en esta ocasión (como en las vacas locas, la gripe aviar o la lengua azul).

El caso es que mientras la alarma crece y condiciona los usos de los mexicanos y del resto del mundo, se comienzan a gestar teorías sobre el origen de esta gripe. Así somos los humanos, claro. Ni la OMS ni ningún estado ha dado con la clave (o nos lo ha querido comunicar). Los científicos, incluida la OMS, sólo dicen que estas mutaciones ocurren de tiempo en tiempo y que tratan de identificar las causas. Mientras, Internet se convierte en un hervidero y se barajan opciones, en principio, indemostrables:

  1. Las quejas del sector turístico estadounidense contra la competencia de precios del sector turístico mexicano obliga a una campaña de desprestigio.
  2. Los piensos transgénicos que se les dan a los cerdos modifican el ADN de los virus.
  3. Pesticidas, abonos químicos y fumigaciones masivas contaminan agua y comida y ayudan a la mutación.

Las teorías, conspiratorias o no, crecen como la propia epidemia, y con ellas, la psicosis de los gobiernos especialmente los europeos (digamos occidentales), que tratan de salvaguardar los diferentes países impidiendo la libre circulación de personas. Algo que en México, por ejemplo, ha provocado la paralización de la capital, con impactantes imágenes de estadios de fútbol vacíos, museos cerrados y, lo que es más sorprendente en tiempos de plaga, las iglesias cerradas. ¿Qué pensará Dios?

Cuando hablamos de publicidad viral, por ejemplo, estamos hablando de esto que está pasando. Mejor dicho, hablamos de un tipo de publicidad que funciona así.

1. Hay un mensaje 2. El mensaje es amplificado, en principio, por los medios 3. La gran comunidad humana lo transmite, y, lo que es más importante, lo muta para adecuarlo a sus propias creencias, valores o sistemas de seguridad.

Así está funcionando la gripe porcina (o influenza como dicen en México por influencia, valga el juego, del inglés, que a su vez, importó la palabra del italiano). Funciona así a nivel de enfermedad, y por eso las precauciones llamativas como no saludarse, no besarse o convertir México y los aeropuertos en grandes quirófanos con tapabocas y mascarillas. Y también funciona así a nivel de mensaje, con flujos de información constante, pero no completa, entre los ciudadanos, los gobiernos, las autoridades sanitarias, empresas de transporte… que modifican constantemente el mensaje y alarman a toda la población para evitar, precisamente, que esta se mueva propagando la enfermedad. El acabose.

Y ahí está internet. Fiel reflejo de las tres direcciones expuestas. La conspiratoria, la alarmista y la tranquilizadora. Y ambas tres convergen y surgen y crecen y se reproducen víricamente los flujos de información y las herramientas para seguirlos.

Por ejemplo, un canal web creado desde Televisa que recoge toda la información que escupe (ui, escupir, no) twitter en castellano. Se llama Toquedequeda.net, que ya es mucho llamarse.

Para seguir desde el propio Twitter las noticias se han creado diversos Slashes como #influenza, #swineflu o #gripeporcina y se ha creado un canal que captura todas las noticias y las va publicando, se llama Influenzame.

Tenemos, también, el maravilloso mapa creado usando la API de Google Maps que señala los lugares donde han aparecido casos. No se si alguien lo habrá hecho, pero sería genial poder crear un Stop Motion con el avance de los puntos por el mapa.

Por no contar los especiales de todos los medios de comunicación online o las páginas oficiales de los diferentes ministerios como el español o el mexicano. Y hasta la wikipedia en español ya registra como entrada “Brote de gripe porcina de 2009“, que se va actualizando al momento.

Pero la humanidad no sería humana si no se tomara hasta la propia viralidad del mundo y sus enfermedades con un poco de humor, digo yo. Así que con la boca tapada y al grito de “no alarmemos” pero publiquemos todo lo que se nos ocurra, podemos cantar la “Cumbia de la influenza“.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]