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El ocaso de la enseñanza pública de idiomas

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educacion
Actualizado 29-04-2009 13:59 CET

Las escuelas oficiales de idiomas están pasando por un momento de transición que perjudica seriamente la calidad de la formación que imparten

Cascote caído de la fachada de la EOI de Valencia el pasado año. Fuente: El país.com

Es de sobra conocida por todos la polémica que rodea a la implantación del Plan Bolonia, el acuerdo que pretende crear un espacio europeo de educación superior. De hecho es tan conocida que Zapatero no ha tenido más remedio que contraatacar las protestas de los estudiantes poniendo al frente del Ministerio de Educación a Ángel Gabilondo, hasta entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid y activo defensor del plan. Pero no es solo la educación universitaria la que atraviesa un momento crítico, la enseñanza pública de idiomas tampoco pasa por su mejor época. Sin embargo, los problemas de esta última no son tan mediáticos y pasan desapercibidos para la mayoría de la población, e incluso para los propios alumnos de estos centros.

Aunque no tan crucial como la educación universitaria la enseñanza pública de idiomas cumple una función social importante al permitir aprender una lengua a personas que de ninguna otra forma podrían hacerlo. Recordemos que hoy en día es esencial para muchos trabajos dominar plenamente el inglés e incluso otros idiomas. Los precios de las academias privadas son en muchos casos inalcanzables. Aproximadamente una cuota mensual de los centros privados se corresponde con las tasas de un curso de una escuela oficial de idiomas pública. Además también se ofertan idiomas difíciles de encontrar en el mercado privado, como el árabe o el ruso.

Los problemas de las escuelas oficiales de idiomas vienen produciéndose desde hace un par de años, algunos vienen de Europa y otros son responsabilidad de las respectivas consejerías de educación de cada comunidad autónoma, que son las que tienen competencias sobre estos centros.

Por un lado, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas ha degradado el nivel de enseñanza que imparten las escuelas de idiomas. Esta especie de “Plan Bolonia de los idiomas” impide a estos centros certificar niveles más allá del B2, que se corresponde con un nivel intermedio alto de la lengua. Anteriormente el Ciclo Superior se correspondía con un nivel avanzado (C1); ahora para llegar a este nivel habrá que recurrir a los centros privados. Además en algunas comunidades autónomas se amplían un año los cursos, con lo que habrá que estudiar más años para acabar obteniendo un nivel menor.

Pero no todos los problemas vienen de Europa. La gestión de las consejerías también provoca las protestas de alumnos y profesores. En la Comunidad Valenciana y el País Vasco se ha eliminado la convocatoria de examen extraordinaria de septiembre. Los alumnos sólo tendrán una oportunidad para pasar de curso, ya estén enfermos o tengan compromisos laborales el día del examen.

Concretamente en el caso de la Comunidad Valenciana los profesores han amenazado con declararse en huelga durante el periodo de exámenes con motivo de la nueva ordenanza que va a regular estos centros. La nueva normativa establece un mínimo de 15 alumnos para abrir un grupo de cualquier idioma, cosa que resulta inviable para la mayoría de los idiomas (al menos en los últimos cursos donde el número de alumnos siempre es menor) exceptuando el inglés. Los alumnos ven reducida la oferta de idiomas disponible y muchos profesores, después de haber luchado por su oposición, se verán en la calle.

En todas las comunidades autónomas las escuelas de idiomas están sufriendo una gestión similar. Esperemos que ésta cambie de rumbo y vaya destinadas a mejorar la calidad y cantidad de los centros, que es lo que realmente hace falta.

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